Search
Now showing items 1-10 of 19
Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, ...
Las «humanidades» en El conflicto de las facultades de Immanuel Kant
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Voy a formular más o menos abruptamente mi tesis central. Pienso que la función de las humanidades que puede derivarse de El conflicto de las facultades consiste en construir una legitimación de la dominación. Rousseau, ...
¿Un nuevo quadrivium? notas sobre el pensamiento educativo de George Steiner
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Quien haya mirado con cierta atención el paisaje mundial de la educación superior habrá advertido sin dificultad los vastos y profundos procesos de cambio que están experimentando las universidades en cuanto a su organización ...
La educación en los tiempos de la postsecularización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
Apología y ocaso de la formación humanista en la educación universitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Revisando en detalle los escritos de Salomón Lerner Febres y conociendo de cerca sus preocupaciones y compromisos esenciales, creo que la reflexión sobre la universidad y su destino es esencial en su pensamiento y en su ...
Construyendo la distinción desde las humanidades : ideologías lingüísticas en la educación peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este artículo revisaremos las ideas de dos lingüistas peruanos sobre el campo educativo en dos momentos distintos de la historia del Perú. Nos interesa ver cómo imaginan estos lingüistas, José Jiménez Borja y Luis Hernán ...
Universidad y catolicidad. Condiciones de posibilidad de una inculturación universitaria del Evangelio
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En esta ocasión, nos centraremos en la problematicidad de las universidades católicas. Quisiera, en esta oportunidad, despejar teológicamente a las universidades católicas la posibilidad de ir a contracorriente de la cultura ...
Sobre la esencial fragilidad de la filosofía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Nos ocupan dos problemas intrincados y muy urgentes, que sentimos y sabemos todos, desde hace tiempo, que no podemos obviar; aunque también sabemos y sentimos, seguramente, que lo que podamos hacer a su propósito se parecerá ...
Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este breve trabajo pretendo desarrollar el siguiente argumento: las humanidades y las ciencias no tienen por qué seguir funcionando como si se tratara de planetas donde los habitantes de uno no pudieran sobrevivir en ...
La filosofía y las humanidades: autocomprensión y crítica de la sociedad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Son reiteradas las expresiones de preocupación que se escuchan, una y otra vez, dentro y fuera de Latinoamérica, acerca de una pretendida crisis y un incierto futuro de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo ...