Search
Now showing items 1-10 of 18
Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Un músico de San Juan de Viscas (Pacaraos, Huaral, sierra de Lima)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005)
Contiene: La trayectoria de un músico (testimonio oral) y San Juan de Viseas y sus fiestas (testimonio escrito)
Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los ...
Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento ...
Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ...
La danza navideña de los saraguros y la cuatripartición del movimiento humano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los saraguros católicos celebran ocho fiestas religiosas principales durante el año. Estas son las de la Pascua, de la Santa Cruz, de la Virgen Auxiliadora de Shindar, del Corpus Christi, de San Pedro, de la Virgen de la ...
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ...
La flauta de la llama : malentendidos musicales en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Hace algunos meses, en una remota aldea ubicada en las partes altas de los Andes bolivianos, noté que el rebaño de llamas del corral vecino, conformado por llamas hembras y jóvenes, ejecutaba un agudo gemido. Esto no es ...
Músicos en los Andes : testimonios y textos escritos de dos músicos del valle de Chancay (sierra de Lima)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005)
Los testimonios recogidos en este volumen de la Colección Etnográfica tienen un valor innegable para la comprensión de las dinámicas sociales y culturales puestas en juego en la creación musical de los artistas de la sierra ...
Géneros representados : construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo titula su trabajo «Géneros representados. Construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín», en el que adopta una perspectiva de ...