Search
Now showing items 1-10 of 15
¿Por qué no todos sienten nostalgia? Letras de canciones e interpretación en Yura y Toropalca (Potosí, Bolivia)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo compararé las canciones de dos localidades rurales de Potosí, Bolivia: Toropalca, en la provincia de Nor Chichas, y Yura, en la provincia de Quijarro. A partir de una explicación de las letras de las ...
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ...
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001)
Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Géneros representados : construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo titula su trabajo «Géneros representados. Construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín», en el que adopta una perspectiva de ...
Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura ...
Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» ...
Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo de Gerardo Castillo, «Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú», es un esfuerzo por explorar la embriaguez colectiva como una práctica expresiva y constitutiva del fenómeno festivo. Después ...
Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los ...
Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento ...