Search
Now showing items 1-6 of 6
Peruanidad e interculturalidad en José María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente artículo, examinaremos estos presupuestos problemáticos del mestizaje criollo a partir de la obra de los escritores peruanos José María Arguedas (1911-1969) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Por un lado, ...
Memoria, mito y símbolo en la narrativa arguediana : aportes de los narradores transculturados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La obra de Arguedas, que se inicia con la experiencia literaria indigenista y termina con una ampliada visión de las culturas en el Perú y la diversidad de sus personajes, forma parte de una propuesta neoindigenista o ...
José María Arguedas y el diálogo intercultural a través del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Prestaremos especial atención a este lenguaje de carácter estético ficcional porque consideramos que la clave del poder comunicativo intercultural en la obra de Arguedas se halla en él.
Del «Perú hirviente» a la «cultura chicha» : transculturación y relaciones conflictivas en el medio urbano limeño
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La Lima actual, contemporánea del siglo XXI, no se puede entender sin esa suerte de inicio o creación original que significaron los cambios que se dieron desde los años cincuenta; cambios que, finalmente, refundaron la ...
Arguedas : una modernidad transculturada
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En casi todas las entrevistas que me hicieron con ocasión del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se me pidió que precisara cuál es el valor estrictamente literario (como arte verbal con recursos expresivos ...
José María Arguedas, con el tiempo a favor. Transculturación y traducción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Cuando, a mediados del siglo XX, José María Arguedas escribió textos tan formidables como Los ríos profundos (1958) o El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), resultaba complicado comprender la dimensión del logro ...