Search
Now showing items 1-10 of 37
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
Estética chicha: nuevas formas de creatividad popular en Lima de inicios del siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16)
In Lima, new forms of artistic creation that come from the popular sphere have been produced since the beginning of the 21st century. Creations that come from the environment of Peruvian tropical music called ...
La construcción de la subjetividad del ser humano bajo la mirada y la presencia de los otros: develando los fragmentos del otro en uno mismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13)
La mirada subjetiva que tenemos va transformándose a lo largo del tiempo
porque uno al vivenciar nuevas experiencias, adquiere nuevo conocimiento y
este nos hace ver el mundo de manera distinta. Esa mirada subjetiva se ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ...
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ...
Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...