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Cristo sin Cristo: religión e idolatría desde las miradas de Edmund Husserl y Simone Weil
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-12-02)
The following research has the aim to stress out the similarities and connections between Edmund Husserl’s and Simone Weil’s analysis concerning idolatry as a religious phenomenon. In order to achieve it, it will be necessary ...
Religión y laicidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La historia del concepto de tolerancia --como el de laicidad- está íntimamente ligada al de religión. De ello dan fe los tres tratados modernos clásicos sobre este asunto: el Ensayo sobre la tolerancia de Locke (1677), ...
Natán el Sabio, «El testamento de Juan» y Las obras del amor
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Sería difícil negar la enorme influencia que Lessing ejerció sobre Kierkegaard. Pero ningún lector negará que el Post scriptum conclusivo no científico a las «Migajas filosóficas» está impregnado de las ideas y del espíritu ...
Experiencia originaria de Dios : desinstitucionalización y deconstrucción de las religiones
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En los últimos años, vemos en el mundo religioso unos hechos que son juzgados como escandalosos e impropios de quienes son religiosos o personas de fe. Los contubernios de las agrupaciones religiosas con poderes políticos, ...
En el principio era el logos” –¿o más bien el mythos? En torno al principio de la re-presentación en el judaísmo y el cristianismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung) y es comprensible para el entendimiento: muqologei=n”. De este modo, aquel logos que era en el principio” es él mismo un ...
La religión a la luz de la moral: un estudio del concepto kantiano de religión
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-26)
El presente trabajo tiene como objetivo presentar de manera sistemática el
pensamiento de Immanuel Kant respecto de la religión y evaluar sus proyecciones y aportes
para la discusión sobre la religión desarrollada en la ...
La transformación postsecular de la relación entre religión y racionalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El uso reciente del adjetivo «postsecular» para referirse a las sociedades occidentales contemporáneas por parte de teóricos que, como Habermas, hace un par de décadas consideraban que existía un vínculo inexorable entre ...
Religious instincts and the transformation of inquiry in Peirce's pragmaticism
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
In this essay I begin by tracking the transformation of Peirce’s notion of inquiry from «The Place of Our Age» to «The Fixation of Belief» which lays the ground for pragmatism. I next trace the movement from pragmatism to ...
Temor de Dios
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Hay 100 maneras de leer el temor de Dios (genitivo objetivo). Escojo una, la que a mi juicio es la más interesante: Isaías, 33, 6 dice que es un tesoro. Podemos comenzar tomando esta idea en serio, seguirle la pista. Pero ...
Postsecularización y tolerancia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Si ya el concepto de «postsecularización» es por sí solo materia de serias controversias, evocar a su lado la noción de «tolerancia» puede parecer un modo de hacer las cosas aun más confusas1 . En efecto, más allá de las ...