Search
Now showing items 1-10 of 11
Testimonio y ficción en la narrativa argentina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-31)
La relación entre testimonio y ficción representó, para los escritores latinoamericanos que promovieron el género testimonial en los años 60-70, una opción dilemática, entre términos claramente delimitados y mutuamente ...
Arqueología histórica en las «huacas» de la ciudad de Lima: ampliando la narrativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016)
¿Quién investiga y construye la narrativa de los sitios arqueológicos en la ciudad de Lima, conocidos localmente como huacas? Tradicionalmente, esta tarea ha sido responsabilidad de los arqueólogos profesionales, que, en ...
La narrativa peruana después de 1950
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984)
Nuestro propósito es ofrecer una visión panorámica de las principales líneas y características de la narrativa peruana durante la segunda mitad del presente siglo, aproximadamente desde 1950 hasta el presente1 • Acaso ...
Lo inconsciente en la explicación social
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
El verdadero alcance y contenido de lo inconsciente en las CienciasHumanas debería ser establecido en referencia a su relación conceptual con lapsicología popular que moldea a la forma estándar de explicación allí en ...
El héroe como demonio. A propósito de los asesinos en serie de la ficción televisiva
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
El artículo repasa la tradición de las historias construidas alrededor de un demonio, un monstruo o un ente perturbador del status quo social, para centrarse luego en el que parece ser su último representativo ilustre: ...
2.3. La intersubjetividad en la narrativa gráfica
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-24)
La ilustración de un libro implica la re-significación del mismo, por más cerca que se encuentre la representación icónica de los contenidos del texto. Hay siempre una interpretación, que depende de la lectura del ...
El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-05-06)
Uno de los métodos que nos ha permitido explorar de manera diferente nuestro conocimiento sobre la práctica docente y la educación en general ha sido el biográfico-narrativo. Consideramos que el método biográfico-narrativo ...
Un pueblo crucificado o la fuente de la humanización: los personajes subalternos en Los ríos profundos de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En este artículo se plantea que los personajes marginales de Los ríos profundos, como el pongo, la opa y los colonos de la hacienda de Patibamba, se configuran como los agentes de la transformación de la estructura social ...
La ventana en “El silencio” de Felisberto Hernández
(Revista Espinela, 2013-10-18)
La vida y obra del escritor uruguayo Felisberto Hernández estuvieron ligadas a dos expresiones artísticas: la música y la literatura. De joven, decidió vender su piano y volcar su potencial creativo en la escritura. No ...
Alicia y el lenguaje del Derecho
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
“Todo sentido es compartir. Compartir una lengua, un lugar, un tiempo. Vivir con el otro, hablar con el otro y con él asumir compromisos. Ninguna normatividad es posible en el País de la Maravillas porque el mundo que hay ...