Search
Now showing items 1-10 of 42
El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Razones sin lenguaje: el caso de los animales no humanos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-22)
La tesis general del trabajo es que los animales no lingüísticos pueden operar en base a razones. Se sostiene ante todo que la conducta individual flexible de algunos animales ofrece evidencia de racionalidad instrumental. ...
La Interpretación Jurídica: Propuestas Para su Aplicación en el Derecho Tributario
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
En la primera parte del artículo se determina el concepto de interpretación y su relación con el lenguaje escrito. Asimismo, se plantea la ambigüedad como uno de los principales problemas que se presenta en la comprensión ...
Problemas de filosofía primera. Sobre la “discusión” Apel-Tugendhat
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-10-20)
Si estimamos pertinente indagar por el fundamento de la filosofía, centrarnos en el estudio de la prima philosophia se convierte en una tarea tan urgente como necesaria. Por creerlo así, en el presente trabajo nos detendremos ...
Niñas, hasta que un niño diga lo contrario: lenguaje y presencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-10-31)
Este trabajo es una reflexión sobre la relación entre el lenguaje y la presencia.Se cuestionan las directrices de la Academia Española, que defiende el uso del masculino para referirse a ambos sexos. Da la impresión que ...
Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25)
El lenguaje musical aún no es visto como una fuente significativa de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal ...
Alicia y el lenguaje del Derecho
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
“Todo sentido es compartir. Compartir una lengua, un lugar, un tiempo. Vivir con el otro, hablar con el otro y con él asumir compromisos. Ninguna normatividad es posible en el País de la Maravillas porque el mundo que hay ...
Verdad o referencia : Consecuencias Semánticas del Lema A de Tarski
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988)
Trataremos de mostrar dos resultados paradójicos en la teoría semántica. El primero contradice la esperanza que abrigamos "naturalmente" de que una oración verdadera tenga un sólido asidero en la realidad; es decir, que ...
Reflexiones en torno a “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonnett
(Revista Espinela, 2018-09-07)
¿Por qué una persona que escribe debería sumar a la pérdida de un ser amado, la pérdida del lenguaje? Es una de las preguntas que propone el trabajo, para acercarse a Lo que no tiene nombre (2013) de la escritora y poeta ...
El descentramiento del sujeto en la experiencia interpretativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
In reference to the book ―Truth and Method”. Foundations of philosophical hermeneutics” by Hans-Georg Gadamer, this article presents the proposition of ―playing‖ as a privileged model applied by the author with the purpose ...