Search
Now showing items 1-10 of 13
El reforzamiento de la etnicidad shipibo-konibo de las niñas y los niños de la comunidad Bena Jema por influencia de la educación intercultural bilingüe
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-06)
Esta investigación se enfoca en la primera escuela intercultural bilingüe urbana del Perú fuera de territorio indígena, en la comunidad shipibo-konibo Bena Jema de Tingo María, la cual es unidocente y multigrado. Interesa ...
Interculturalidad en Salud: Reflexiones a partir de una Experiencia Indígena en la Amazonia Peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
This article examines the main characteristics of the proposal on interculturality developed by an indigenous Amazonian organization of Peru for the training of indigenous youth as nurse technicians in intercultural health. ...
«El irracional es el otro»: Los mecanismos de la interpretación en Antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005-03-21)
This article examines two dialogues between the anthropologist and alpaca shepherds of the Ausangate mountains (Cusco region, province of Canchis). Parting from the description and analysis of the concrete interpretation ...
Rojas Paredes, Ramiro y Acuña, Álex; Chirif, Alberto (editor). La historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas. Lima: Instituto del Bien Común, 2015, 44pp.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-01)
El breve libro "La historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas" aporta una contribución notable a una bibliografía cada vez más amplia acerca de la época del caucho, presentando un ejemplo ...
Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar las experiencias del dossier
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
In order to provide a contextual frame to understand and to compare the experiences analyzed in this issue, this introductory text presents the situation indigenous youth is facing in higher education in Mexico and Peru. ...
Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
This work presents important decisions made during the implementationof the intercultural educational model at the UniversidadIntercultural Maya de Quintana Roo, Mexico, in a context of povertyand conditions of lagging ...
Nuevos escenarios, nuevas propuestas, otras actoras: licenciadas indígenas y la Universidad Veracruzana Intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
This article discusses the emergence of new actors among graduate students in Mexico, specifically of indigenous graduate women, who are one of the results of an educational model that intends to question the prevailing ...
Trayectorias educativas de jóvenes indígenas Asháninka del distrito de Río Tambo, Satipo. Una aproximación a las diversas experiencias de la escolaridad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-07)
Esta investigación tiene como fin aproximarnos a las condiciones y experiencias que viven
las y los jóvenes asháninkas, varones y mujeres, en sus procesos de escolarización en el nivel secundaria y las trayectorias ...
Rutgerd Boelens y Rosario Parra (2009). Aguas rebeldes: imágenes de la lucha por el agua y la justicia en los Andes: un tributo a Julio García. Quito: IMPREFEPP: IEP
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-01)
El libro Aguas rebeldes: imágenes de la lucha por el agua y la justicia en los Andes. Un tributo a Julio García, elaborado por Rutgerd Boelens y Rosario Parra, aporta una visión integradora sobre la dimensión del agua en ...
Educación Superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-12-15)
In the last decades, an important discussion has been developed in Latin America about the access of indigenous students to higher-education institutions and about the creation of intercultural universities. This article ...