Search
Now showing items 1-7 of 7
Los estudios históricos y su valor formativo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993)
Necesito, ante todo, disculparme y explicarme. No me compete el honor que se me ha atribuido, inmerecidamente, de cerrar y coronar este ciclo de conferencias organizado por la Acción Católica Peruana, en que hemos escuchado ...
La aparición de la historia como disciplina académica en el Perú del siglo XIX : discusiones y contexto
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
La figura del historiador formado en las aulas universitarias como tal y dedicado profesionalmente a la disciplina por medio de la docencia o la investigación —es decir, sosteniéndose económicamente de modo exclusivo de ...
Historia, literatura y violencia en el Perú de los 80
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
El fenomeno de la violencia política ha motivado el interés de muchos estudios. Desde múltiples aproximaciones se ha intentado dar cuenta de las condiciones que posibilitaron la emergencia y la expansión de Sendero Luminoso ...
Identidad nacional, multiculturalidad e interculturalidad. Un aporte fenomenológico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
A continuación propondremos una aproximación filosófica al concepto de «identidad nacional». Con ese fin, tomaremos en consideración algunos de los debates en torno al significado de las «identidades nacionales» y sus ...
Para una lectura ampliada del tema histórico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
La lectura, análisis e interpretación del texto histórico se ha centrado regularmente en la estricta determinación de su valor como documento, a partir de los datos que aporta al investigador. En tal sentido, se convierte ...
La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006)
A partir de una rigurosa lectura de los programas curriculares del curso de Historia del Perú para la educación secundaria, presenta de manera crítica y puntual cómo, desde los años cincuenta hasta los noventa, el curso ...
La enseñanza de la historia y su relación con la formación de la identidad nacional
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
El trabajo que se presenta es un avance en las investigaciones realizadas hasta el momento en un tema que me interesa particularmente: la enseñanza de la historia en el Perú y su relación con la llamada identidad nacional, ...