Search
Now showing items 1-10 of 22
¿Por qué no todos sienten nostalgia? Letras de canciones e interpretación en Yura y Toropalca (Potosí, Bolivia)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En este artículo compararé las canciones de dos localidades rurales de Potosí, Bolivia: Toropalca, en la provincia de Nor Chichas, y Yura, en la provincia de Quijarro. A partir de una explicación de las letras de las ...
Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-24)
One of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs ...
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología Andina, 2001)
Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ...
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ...
Romero, Raúl. Todas las Músicas. Diversidad sonora y cultural en el Perú. Serie Estudios Etnográficos. Tomo 8 Lima, Instituto de Etnomusicología PUCP 2017. 296 pp
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-07-17)
The book All musics. Sound and cultural diversity in Peru, can be described as a foundational work. It is made up of ten essays that develop multiple musical scenes; the Andean predominates, but Creole, Afro-Peruvian, ...
Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ...
La flauta de la llama : malentendidos musicales en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
Hace algunos meses, en una remota aldea ubicada en las partes altas de los Andes bolivianos, noté que el rebaño de llamas del corral vecino, conformado por llamas hembras y jóvenes, ejecutaba un agudo gemido. Esto no es ...
Un etnomusicólogo en «escucha» (kûrûchobea) con los emberá chamí: una performance chamánica en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-23)
Este artículo se enmarca desde una provocación de carácter teóricometodológico basado en la experiencia intercultural de audición que tuvo en la década de 1970 el antropólogo colombiano Luis Guillermo Vasco con las prácticas ...
Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» ...
Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001)
El artículo de Gerardo Castillo, «Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú», es un esfuerzo por explorar la embriaguez colectiva como una práctica expresiva y constitutiva del fenómeno festivo. Después ...