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Fundamentos físicos y metafísicos de la ética para Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-06-04)
Respetados especialistas han considerado la ética de Aristóteles como una especie de razonamiento dialéctico que descansa en opiniones populares sin fundamento filosófico sólido. En este trabajo, me propongo mostrar que, ...
Deus stultus: sobre el telos del sujeto contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021-12-02)
If we take into account the plasticity of human beings characterisctic of the kantian (autonomy) or sartrean (self-determination) conceptions, we can state that their essence or authenticity is, to a certain degree, mediated ...
“El más piadoso de todos los animales”: en torno a las motivaciones religiosas del descenso a la caverna en República
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16)
El punto central de análisis del trabajo es la katábasis o descenso del filósofo a la caverna como parte de la alegoría presentada en República VII. Frente a tres interpretaciones alternativas que serán mencionadas, se ...
¿Dios ha muerto? La frase nietzscheana sobre la muerte de Dios” y la vitalidad de los monoteísmos en la Modernidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En la época moderna, las grandes religiones monoteístas –judaísmo, cristianismo e islam– pueden dar la impresión de ser anacrónicas, pues por sus principios y sus rituales parecen pertenecer al medioevo. Una breve consideración ...
Intelecto agente, motor inmóvil y Dios en Aristóteles
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-06-25)
El presente artículo se enfrenta al problema clásico sobre cómo interpretar lo que Aristóteles, en de An. III, 5, denomina “el intelecto que produce todas las cosas”, llamado comúnmente intelecto agente. Históricamente, ...
Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-06-25)
Para Jean-Luc Marion, el pensamiento tomasiano no se deja encerrar en los parámetros de la metafísica onto-teo-lógica, tal como es definida por Martin Heidegger. Esto implica, respecto de Dios, que, si ya no ha de ser ...
El lugar de lo imaginable en la concepción de imagen divina según Juan Damasceno
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El hombre, al ser definido como compuesto y doble, estaría relacionado tanto con el ámbito espiritual como con el material. Según esto, Juan Damasceno inferiría que, por tanto, el conocimiento humano necesariamente sería ...