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¿Por qué a Heidegger no le gustaba la dialéctica?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
Es sabido que, durante su vida, Martin Heidegger no sólo tuvo ciertas reservas hacia la dialéctica como método filosófico, sino que realmente la rechazó de manera enérgica.
Análisis y dialéctica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992)
Amor y diálogo o el ámbito del pensamiento. Aspectos de la dialéctica de forma y contenido en la tradición occidental
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Mi intención, en este ensayo, es analizar la relevancia de la forma de expresión dialógica en el contexto de la tradición del pensamiento occidental. Como forma literaria, el diálogo tiene sus orígenes en Grecia durante ...
Diálogo y dialéctica. La interpretación hegeliana de Platón desde la perspectiva actual
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
No es fácil decir qué es la dialéctica. Ya su origen histórico en los movimientos sofístico y socrático de la Antigüedad revela una ambigüedad que acompañará su desarrollo histórico a través de diversas variantes. Desde ...
La cuestión de la dialéctica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialAnthropos, 2011)
En la actualidad, en tiempos de crisis de la razón y de incertidumbre sobre las fuentes del pensamiento, el momento parece propicio para ofrecer una publicación que reúna trabajos exploratorios y de investigación en torno ...
La condición ambigua de la existencia humana según Merleau Ponty
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993)
Puesto que la filosofía de Merleau-Ponty hasido presentada explícitamente como una filosofía de la ambigüedad, es necesario examinar el significado y el alcance de esta noción a lo largo de su desarrollo. En primer lugar, ...
El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger
(Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-21)
According to the allegory of the cave and the experience of the liberation of the prisoner described there, philosophy implies a redirection of human life. Thisredirection is not subject to the will of the person who ...
Reconsiderações sobre ἀνάμνησις no diálogo Mênon
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Como parte de uma pesquisa ampla acerca dos mitos usados por Platão em sua obra, retomamos a investigação da ἀνάμνησις. Agora não mais a consideramos um mito, mas sim, entendendo que a reminiscência é, na verdade, uma ...
El carácter bivalente de τὸ θυμοειδές en República
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Una de las contribuciones de Platón con su anatomía del alma tripartita de República es la de articular y desarrollar de un modo novedoso a través del concepto de τὸ θυμοειδές o, en una de sus traducciones más habituales ...
La dialéctica y la tentación analítica. Hegel en contexto
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
La oposición entre «dialéctica» y «analítica», cuyas raíces se hallan en Aristóteles, ha marcado la historia de la filosofía de manera casi paradigmática. La intuición aristotélica, según la cual el trabajo filosófico ...