Search
Now showing items 1-10 of 12
¿Por qué leer a Davidson hoy?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Si tuviera que contestar de una manera rápida y concisa a la pregunta por qué puede hoy resultar interesante leer a Donald Davidson, mi respuesta sería que él es uno de los filósofos post-analíticos más importantes del ...
La religión a la luz de la moral: un estudio del concepto kantiano de religión
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-26)
El presente trabajo tiene como objetivo presentar de manera sistemática el
pensamiento de Immanuel Kant respecto de la religión y evaluar sus proyecciones y aportes
para la discusión sobre la religión desarrollada en la ...
La necesidad del estudio de las matemáticas para el proceso educativo del filósofo-gobernante en La República de Platón
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-21)
El tema de esta investigación, considerando el proceso educativo propuesto por Platón en la República, es la necesidad de que el aspirante a filósofo-gobernante de la polis, tras haber alcanzado un carácter dispuesto para ...
Teoría del conocimiento, teorías del aprendizaje y práctica educativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Contra las afirmaciones de que la filosofía y su labor teórica son intrascendentes frente a las actuales exigencias del desarrollo científico-técnico, la realidad nos muestra hechos que prueban la influencia de la filosofía ...
Contra el fundacionalismo: las certezas de Wittgenstein y Moore
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-25)
La discusión sobre el fundacionalismo —posición teórica según la cual el conocimiento
se apoya sobre una base de creencias autofundamentadas a partir de las cuales se
infieren otras creencias— ha animado significativamente ...
El exilio del sujeto : mitos modernos y posmodernos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Creencias epistemológicas de docentes escolares
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16)
El presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias
epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello
contribuye a una aproximación al rol del docente en la ...
La gramática de la acción : Wittgenstein y el pragmatismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
En filosofía es difícil hablar de progreso o, en todo caso, afirmar que lo hay entraña tanto una disquisición filosófica sobre la idea de progreso como acerca de la naturaleza de la filosofía. Aquí deberé limitarme a afirmar ...
El pensamiento pragmatista en la actualidad : conocimiento, lenguaje, religión, estética y política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Desde fines del siglo XX existe un innegable interés por el pragmatismo como tradición filosófica y por el desarrollo de filosofías que se describen a sí mismas como pragmatistas. Ejemplos de lo primero son las obras de ...
Identidad personal y “ciencia del hombre” en el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Una problematización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2017-11-30)
The present study aims to point out a possible inconsistency between David Hume’s account of the personal identity problem and the methodology of the philosophical project he sketches in A Treatise of Human Nature, and ...