Search
Now showing items 1-10 of 33
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos ...
Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...
La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo del presente artículo es proponer una aproximación desde la antropología del arte y hacia la estética que permita establecer algunos puntos de partida para pensar en las prácticas contemporáneas del campo ...
Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29)
Entiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e
históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente
la una al otro y viceversa. Los procesos creativos ...
Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.