Search
Now showing items 1-10 of 29
Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» ...
Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas : el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La Isla Mocha se encuentra en el Wallmapu o País Mapuche (Marimán, 2006). Se trata de una isla continental, ubicada en el Pacífico frente a Tirúa, poblada desde hace unos 1500 años (Quiroz & Sánchez, 1997). El arribo ...
¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Como artista visual, mis reflexiones están orientadas principalmente a la creación de imágenes (por lo que no expondré el resultado de una investigación teórica o de campo). Escribiré además a partir de mi propio trabajo ...
El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y ...
Arte/Etnografía/Diseño
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Siena’ga y Re-membranzas son prácticas visuales guiadas por un ensamblaje intuitivo de imágenes y memorias, a través de capas temporales, reflexiones y texturas con que he tratado de evocar no solo lo que es visible, sino ...
Ser Sur Uio : proyecto de arte relacional multimedia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este ensayo presenta el proyecto Ser Sur Uio. Este es un trabajo investigativo realizado alrededor de las memorias, vivencias y vida cotidiana de catorce personas que habitan en el sur de la ciudad de Quito, y toma como ...
Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo : el caso de Roldán Pinedo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En primer lugar, habría que considerar que la comunidad de Cantagallo no existía hasta antes de 1999, y aunque la migración indígena de la Amazonía ya había comenzado hace muchos años atrás, nunca había conformado una ...
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ...
Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos ...