Search
Now showing items 1-10 of 31
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos ...
Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...
Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ...
Taller Experiencias Locales : la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Uno de los temas que con más frecuencia convoca las discusiones más intensas dentro del campo del arte está relacionado con el objetivo final del proceso artístico, que a la vez valida la praxis y al mismo artista como ...
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ...
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ...
Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.
«Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...