Search
Now showing items 1-6 of 6
Sobre el concepto de libertad en el Leviatán de Thomas Hobbes
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-23)
La clásica argumentación hobbesiana a favor de la necesidad de establecer un
Estado soberano, dotado de plenas atribuciones para disponer de la suerte, los
recursos e incluso la vida de sus ciudadanos, caracterizados ...
Tiempo heterogéneo y sociedad : actores políticos en tres novelas de José María Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La reflexión sobre el centenario del nacimiento de José María Arguedas ha llegado en circunstancias particulares. Ya desde hace poco más de dos décadas el campo académico ha adaptado nuevos métodos de analizar la cultura ...
Rostros de una emoción : el papel del miedo en la ética y la política de Platón
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
De acuerdo con muchos sociólogos, politólogos y filósofos, los países occidentalizados, en particular los de Europa, estarían hoy «invadidos por el miedo» (Reyes Maté, 2005, p. 128) o penetrados por un «miedo líquido» ...
¿Un caso de incontinencia en la República de Platón? Leoncio y la irracionalidad como origen posible de la toma de decisiones
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
A criterio de la mayoría de los especialistas, el caso de Leoncio, que Platón presenta en República IV, constituye un ejemplo de acción incontinente. Esto implicaría que el carácter monolíticamente racional del alma, tal ...
Pragmatismo, democracia y educación : fuentes filosóficas de la pedagogía de John Dewey
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-22)
El pragmatismo es, desde su génesis, una reacción. Nace como
reacción al racionalismo, a la actitud teorética, a la filosofía entendida como
contemplación de la verdad, al carácter objetivante e imparcial del investigador.
También ...
Teología, política y poética del primer motor inmóvil
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En las últimas dos líneas de Metafísica XII para finalizar su tratamiento de la οὐσία separada e inmóvil y subrayar la necesaria unidad del primer principio, Aristóteles introduce una cita homérica: «No es bueno el gobierno ...