Search
Now showing items 1-10 of 88
La oralidad, el gesto y la filacteria en la cultura visual colonial neogranadina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La tradición historiográfica, con frecuencia, ha situado la cultura colonial en un espacio independiente de los fenómenos de la primera modernidad. Se le ha visto como un conjunto de manifestaciones políticas y sociales ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
Vida, pasión y restitución del patrimonio cultural del pueblo de Dios en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
La presencia española en los Andes y su encuentro con la población local hizo surgir un arte en función de este servir a Dios y del hacerse rico que llegó —sin alteraciones de fondo— hasta los momentos en que José Antonio ...
Exposición de arte contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018)
La contemplación siempre ha sido un mecanismo para interpretar lo que somos en este mundo y buscar respuestas a lo desconocido. Y el arte, como un instinto natural de expresión, nos interpela representando esas inquietudes, ...
De cartografías, alegorías y testimonios gráficos : Ciudad de Payasos, entre texto e imagen
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Este trabajo busca reflexionar sobre la relación entre palabra e imagen en esta última versión de la obra. Para esto, voy a analizar hasta qué punto la dinámica entre texto e imagen modifica no solo el ritmo narrativo, ...
Los Tesoros Culturales de la PUCP: Catálogo de Arte Prehipánico y Popular
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
Los bienes culturales pueden ser materiales muebles como una pieza de
cerámica prehispánica, una escultura, un textil, una mesa, una silla, una
obra pictórica o cualquier creación de esta naturaleza.
También existen los ...
Pequeño mundo; y Socorro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Estas piezas ponen en cuestión, a modo de parodia, la actual obra plástica. Buscan ser una denuncia en la historia actual que denomina y domina al arte. Se refieren a la importancia que ha adquirido su comercio y su ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...