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La naturaleza de la facultad del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La versión más difundida en el ámbito filosófico de la naturaleza de la facultad del lenguaje, postulada por Chomsky, es la versión epistémica que la entiende como el conocimiento proposicional que posee el hablante/oyente ...
¿Cómo se comunican los infantes en el segundo año de vida? El caso de las funciones declarativa e imperativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La psicolingüística evolutiva aborda el proceso por el cual los infantes devienen, al cabo de algunos años, usuarios competentes de la lengua de su entorno. Esta disciplina considera posible aproximarse científica y ...
La adquisición de las relaciones entre prosodia e intención comunicativa: primeras asociaciones entre forma y función
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
El presente artículo aborda la relación entre la intención comunicativa y la prosodia de las vocalizaciones producidas por infantes de entre 16 y 24 meses de edad. Los resultados muestran que (1) las vocalizaciones ...
Evolución y desarrollo del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En el primer capítulo de esta revisión teórica nos ocupamos de la cognición social, es decir, de las capacidades cognitivas que nos permiten relacionarnos socialmente con otros individuos. Elaboramos en él un breve recuento ...
Estereotipos y morfología de género en nombres de rol: un estudio psicolingüístico
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-18)
There are few studies in Spanish that analyze the complex relationships between gender stereotypes and gender morphology, even fewer that include non-binary forms. We evaluated the effects of two independent variables ...
Adaptación y estandarización psicométrica del test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) en niños de 3 a 5 años escolarizados en instituciones públicas rurales en la provincia de Carhuaz del departamento de Ancash
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-17)
Las habilidades psicolingüísticas son aquellas que poseemos los seres humanos y que sirven de base para consolidar el aprendizaje. Cuando éstas se encuentran disminuidas pueden generan dificultades en áreas relacionadas ...
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-17)
El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel
de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran
parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación ...
Simplicidad y claridad estructurales: la producción de cláusulas relativas en castellano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
El presente artículo constituye una aproximación psicolingüística al estudio de la ocurrencia de pronombres relativos (PR) en cláusulas relativas (CR) en español, tomando en consideración que este tipo de construcciones ...
Diferencias de las habilidades psicolingüísticas de estudiantes del primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana en función a la práctica o no del teatro
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14)
La presente investigación tiene como objetivo demostrar si existen
diferencias significativas en las habilidades psicolingüísticas en estudiantes de
primer grado de primaria de una institución privada de Lima Metropolitana ...