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Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Visto de manera amplia, el lenguaje puede ser descrito como compuesto de tres grandes componentes: uno que se encarga de la producción de los sonidos del habla (el sistema sensorio-motor o articulatorio-perceptual), otro ...
El «argumento del diseño» y la crítica chomskiana a la explicación adaptacionista de la evolución del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Se puede afirmar que una de las contribuciones más importantes de Chomsky al estudio de la mente ha sido su crítica del paradigma conductista, que favoreció el surgimiento del paradigma cognitivo a finales de los años ...
El carácter mental de los sistemas fonológicos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
En su relato «Funes el memorioso», Jorge Luis Borges concibe un personaje dueño de una percepción y una memoria infalibles. He aquí algunos ejemplos de lo que Ireneo Funes era capaz de hacer: «Nosotros, de un vistazo» —dice ...
Cómo ser naturalista sin ser reduccionista en el estudio de la mente y del lenguaje : intersubjetividad, comprensión lingüística y atribución psicológica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Al mostrar la insuficiencia de la concepción tradicional de las especies, Darwin transformó por completo la imagen del ser humano aceptada por siglos. Uno de los factores que impulsó este cambio fue la convicción de que ...
La naturaleza de la facultad del lenguaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La versión más difundida en el ámbito filosófico de la naturaleza de la facultad del lenguaje, postulada por Chomsky, es la versión epistémica que la entiende como el conocimiento proposicional que posee el hablante/oyente ...
Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02)
El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el
desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos
instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de ...
Validez y Confiabilidad de la ficha de evaluación “Fono Check” para la detección de dificultades sobre el manejo de las habilidades fonológicas en niños de 5 años del colegio público “554 Virgen de Lourdes” del distrito de San Borja
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-19)
En el ámbito educativo no existe ningún documento relacionado a la creación de
una ficha de evaluación docente que los ayude en la detección temprana de las
dificultades sobre el manejo de las habilidades fonológicas. ...
¿Cómo se comunican los infantes en el segundo año de vida? El caso de las funciones declarativa e imperativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
La psicolingüística evolutiva aborda el proceso por el cual los infantes devienen, al cabo de algunos años, usuarios competentes de la lengua de su entorno. Esta disciplina considera posible aproximarse científica y ...
Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
Las propuestas de Noam Chomsky sobre el lenguaje aparecen en la década de 1950 como una reacción frente a las asunciones conductistas sobre el desarrollo del lenguaje. El modelo de Teoría Estándar (TE) (Chomsky, 1965), en ...