Search
Now showing items 1-10 of 19
Construyendo la distinción desde las humanidades : ideologías lingüísticas en la educación peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este artículo revisaremos las ideas de dos lingüistas peruanos sobre el campo educativo en dos momentos distintos de la historia del Perú. Nos interesa ver cómo imaginan estos lingüistas, José Jiménez Borja y Luis Hernán ...
Las «humanidades» en El conflicto de las facultades de Immanuel Kant
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Voy a formular más o menos abruptamente mi tesis central. Pienso que la función de las humanidades que puede derivarse de El conflicto de las facultades consiste en construir una legitimación de la dominación. Rousseau, ...
Democracia y humanidades: ¿una relación de dependencia?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
¿Cuál es la relación entre las humanidades y la democracia? Esta es la pregunta que tengo la intención de explorar en este texto. Para eso, dos libros de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (nacida en 1947) son muy ...
La educación en los tiempos de la postsecularización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
Humanidades, ciencias y el proyecto de unificación del conocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este breve trabajo pretendo desarrollar el siguiente argumento: las humanidades y las ciencias no tienen por qué seguir funcionando como si se tratara de planetas donde los habitantes de uno no pudieran sobrevivir en ...
¿Un nuevo quadrivium? notas sobre el pensamiento educativo de George Steiner
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Quien haya mirado con cierta atención el paisaje mundial de la educación superior habrá advertido sin dificultad los vastos y profundos procesos de cambio que están experimentando las universidades en cuanto a su organización ...
Comentarios pedagógicos sobre la "Metodología de la razón práctica pura" (II parte de la crítica de la razón práctica)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Aunque parezca increíble, el último capítulo de la Crítica de la razón práctica no está escrito para los filósofos académicos que discurren sobre los fundamentos de los principios de la moralidad humana sino para los ...
La educación como emancipación : la responsabilidad crítica de las humanidades frente al neoliberalismo de nuestra época
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
El presente trabajo pretende ofrecer una respuesta crítica a esa relación dialéctica o conflictiva entre libre mercado y ciencias humanas en la universidad. En un primer momento, comenzaremos por abordar dicho problema a ...
La filosofía y las humanidades: autocomprensión y crítica de la sociedad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Son reiteradas las expresiones de preocupación que se escuchan, una y otra vez, dentro y fuera de Latinoamérica, acerca de una pretendida crisis y un incierto futuro de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo ...
Filosofía segunda versus filosofía primera, con un proemio sobre la banalización de la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Mis palabras tienen esta intención de fondo: estoy convencido de que no existe en la filosofía a la altura del tiempo de hoy objeción realmente grave contra la concepción sapiencial del mundo que es la propia del cristianismo. ...