Palestra: Portal de Asuntos Públicos de la PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124091

Palestra fue un portal digital que funcionó del 2004 al 2009, y en el que profesores de la PUCP, así como especialistas y académicos invitados, publicaron artículos enfocados hacia los asuntos públicos. Su colección, llamada Documentos, cuenta con más de 200 artículos.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 119
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Natalia Majluf: La base de un gestor cultural es el conocimiento del campo específico en el que trabaja. Lo que falta en el Perú es la especialización.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2008) Pimentel Prieto, Sebastián
    Entrevista a la directora del Museo de Arte de Lima Natalia Majluf.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La viabilidad y mundialización de los Derechos Humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2008) Acevedo Godínez, Juan Francisco
    La doctrina de los Derechos Humanos (DDHH) demanda que el Estado se deba por completo a sus ciudadanos. Sin embargo, bajo el principio fundamental de universalidad de los DDHH, una interpretación consecuente requerirá que los Estados no solo se deban a sus ciudadanos sino también a la humanidad entera. Esto hace necesaria la existencia de organizaciones internacionales y de que las opiniones públicas de las sociedades modernas se vuelquen a la noción de “comunidad internacional” y a la idea de que la Humanidad es un solo Mundo, lo que remite a la idea de solidaridad. Esta meta solo es posible a través de sistemas políticos democráticos que permitan viabilizar las luchas sociales por los DDHH.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Es verdaderamente representativa la clase política actual?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Alejos, Walter
    En un contexto en el que la desconfianza ciudadana hacia la capacidad representativa de los políticos persiste es que llegan los comicios generales de 2006. Este es el resultado de la crisis de los partidos tradicionales que no se renuevan, y hacen de la política una profesión "rentable". Hoy más que nunca es urgente una renovación intelectual y generacional de la política, donde la trayectoria personal y política sea el requisito fundamental. Y es que el rol del político no termina cuando finalizan las elecciones, es más, es ahí cuando comienza. Facilitar la participación de las mayorías en las grandes decisiones del país, promover los principios de la democracia representativa y la participativa, son retos primordiales para que los partidos recuperen credibilidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Es válido el ejemplo en la vida pública?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2008) Jaworski, Hélan
    Los ejemplos de hoy no vienen de la familia o de la escuela, sino de la calle y de los medios. Si a esto se añade que altos funcionarios del Estado se convierten en protagonistas del mal ejemplo, se hace oportuna una reflexión sobre la insuficiencia de los actuales modelos pedagógicos para la formación de aspectos esenciales que no tienen que ver con el conocimiento, sino con la preparación para gestionar la conducta personal y social y aprender a gestionar las organizaciones
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    “La universidad no debe ser solo una caja de resonancia de la sociedad; debe tener iniciativa para resolver los problemas”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Tubino, Fidel
    La universidad tiene un compromiso como interlocutora frente a los grandes problemas del país. Sin embargo, la universidad peruana enfrenta desafíos importantes que limitan su capacidad de serlo. Por un lado, frente al modelo de las grandes universidades latinoamericanas dedicadas a la investigación y la docencia, ha surgido un modelo con fines de lucro que tergiversa la misión de la universidad. Por otra parte, la universidad peruana sigue enfrentando grandes desfases –con respecto a las exigencias del contexto global, desarrollo nacional, mercado laboral, sistema educativo y uso de tecnología–, así como el reto de asumir la multiculturalidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Tributos medioambientales: una necesidad en el Perú y el mundo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Yacolca Estares, Daniel
    En el Perú no existe regulación sobre tributación medioambiental. A esto hay que sumarle la complejidad que representa tener una gran diversidad normativa sobre medioambiente. El artículo plantea una propuesta de aplicación de tributos medioambientales en nuestro país, teniendo en cuenta la experiencia de países de la Unión Europea y de los Estados Unidos, donde son aplicados desde hace mucho tiempo. Dichas experiencias demuestran que es una herramienta eficaz frente a la contaminación ambiental.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Transición de un liberalismo subyacente1 al liberalismo económico global: notas para el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2007) Pérez Luyo, Ricardo G.
    Las ideas de desarrollo económico propuestas por el Consenso de Washington no tuvieron los resultados esperados. En el Perú, se puede observar, asimismo, que estas deficiencias se agravaron más a causa de la crisis del gobierno de Alberto Fujimori. Para solucionar tales carencias, algunas instituciones han ideado nuevos lineamientos. Con el objeto de lograr el desarrollo, en el Perú se deben implementar reformas en pos de la industrialización y la participación en el comercio mundial.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La universidad y el “aprendizaje a lo largo de la vida”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2005) Fosca, Carlos
    El rol de la universidad en la creación de una “comunidad de aprendizaje” es fundamental. La incorporación del concepto del “aprendizaje permanente” –que entiende a la educación como un proceso que nunca termina- en los diseños curriculares universitarios resulta la mejor manera de ejercer tal función. De este modo, la universidad no sólo tiene la posibilidad de brindar ofertas educativas flexibles, eficaces, pertinentes y coherentes con las exigencias de la sociedad, sino también crea las bases que permitan el desarrollo de una sociedad que aprende permanentemente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El TLC desde la perspectiva de los EEUU*
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Fairlie Reinoso, Alan; Queija, Sandra
    A pocos días de la probable ratificación del TLC con Estados Unidos, conviene saber qué beneficios les reportará este acuerdo a nuestros próximos socios comerciales. El acceso a nuestro mercado, la producción de granos, el comercio de textiles y otros temas como el de propiedad intelectual, son algunos de los aspectos a considerar en este artículo que nos da una visión sobre los probables flujos comerciales que veremos una vez que entre en vigencia este TLC.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Tecnología y valor agregado en el desarrollo rural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú: Palestra, Portal de Asuntos Públicos, 2006) Paz Silva, Luis
    La producción agrícola de especies como la papa y el camote es cuantiosa pero su comercialización en las condiciones actuales ata a los agricultores a la pobreza. Ellos necesitan precios relativamente estables y una demanda más elástica. Para revertir esta situación es necesario cambiar a cultivos de mayor rentabilidad o elevar el valor agregado de sus productos. Se hacen necesarios algunos cambios en el enfoque de la investigación agraria, como lo demuestran diversas experiencias en la elaboración de productos más sofisticados con estos insumos.