Facultad de Gestión y Alta Dirección
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Ítem Texto completo enlazado Conocimiento de los enfoques de gestión de calidad beneficiosos para alcanzar los estándares de certificación relevantes dentro del mercado estadounidense en el contexto agroexportador del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Mendoza Pachas, Carla Johana; Pumasunco Silva, Leonardo Enrique; Espinosa Winder, DiegoEl presente documento es un trabajo de investigación en base a una exploración teórica y contextual sobre la agroindustria exportadora peruana, los enfoques teóricos de la calidad y las certificaciones internacionales basadas en las mismas. Por medio de diversas fuentes, se identificaron los siguientes enfoques históricos relevantes: La inspección, el control estadístico de la calidad, el aseguramiento de la calidad y, por último, con mayor énfasis, la Gestión de Calidad Total. Posteriormente se identificaron y describieron los siguientes tipos de certificaciones prevalentes en el mercado americano: Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, Buenas Prácticas de Agricultura, Global GAP y BRC Food Safety. A partir de ello, se decidió escoger a la entidad certificadora Global GAP como fuente principal de ventajas al momento de optar por una certificación de calidad dentro del sector agroindustrial exportador. Para esto, se relacionaron las exigencias propuestas por dicha entidad y los principios clave de la teoría de enfoque de Gestión de Calidad Total. Bajo esta comparación, se encontró similitudes entre los criterios que ambos contienen. Por ejemplo, bajo el criterio del empoderamiento de los empleados, tanto el enfoque teórico como las normas para la certificación de Global GAP manifiestan su importancia y relevancia al momento de promover la calidad en los productos de la organización. Es bajo este y otros criterios a mencionar, que se manifiesta una asociación entre el conocimiento del enfoque de la Gestión de Calidad Total y el conocimiento y familiarización con las normas propuestas para la certificación de calidad emitida por la certificadora internacional Global GAP.Ítem Texto completo enlazado La contribución del Business Intelligence en los procesos de la cadena de valor. Estudio de las empresas agroindustriales exportadoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Camarena Cardenas, Elvis Augusto; Coronado Chancafe, Jorge Daniel; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa presente investigación empieza por la importancia que el Business Intelligence (BI) tiene hoy en día en las organizaciones, y la necesidad de realizar un estudio respecto al alcance que tiene en la cadena de valor del sector agroindustrial exportador del Perú. El objetivo general de este estudio es identificar en qué procesos de la cadena de valor de las empresas agroindustriales exportadoras del Perú es más beneficioso el BI. Se llegará a este objetivo con los siguientes objetivos específicos: Presentar el Business Intelligence y sus características, Identificar qué áreas de las empresas agroindustriales exportadoras podrían requerir del BI y determinar los procesos de la cadena de valor en los cuales sería útil el BI. Así, se explica lo que es el BI: sus características, componentes y las actividades que están involucradas en su ciclo. Además, se identifican los factores claves que permiten la correcta aplicación del BI en una organización, con la finalidad de comprender la utilidad y el alcance de esta herramienta en los procesos de la cadena de valor del sector. Se llegó a las conclusiones de que el BI es una herramienta que utiliza datos de fuentes externas e internas para convertirlas en información relevante para una correcta toma de decisiones dentro de la empresa, que el BI podría ser aplicado en las distintas áreas y procesos de las empresas agroindustriales exportadoras peruanas y que esta tendría un mayor beneficio para la organización en la gestión de las áreas logística y comercial, particularmente, en los procesos de planificación y control de abastecimiento de materias primas, de la producción y de ventas al mercado internacional.Ítem Texto completo enlazado Supply Chain Risk Management (SCRM) y el Business Intelligence (BI). Estudio de su aplicabilidad en la agroexportación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Abarca Tello, Pedro Antonio Sebastian; Torres Zelada, Elmer Leoncio; Soltau Salcedo, Luis FelipeEl sector agroexportador peruano se encuentra expuesto a riesgos, dadas su naturaleza estacional y múltiples fallas que como sistema puede experimentar; esto ocasiona que el sistema no alcance todo el potencial de crecimiento, limitando el beneficio para la economía del país. Los riesgos son usualmente mitigables a través de estrategias orientadas a ello. Si bien muchas organizaciones del sector pueden haber desarrollado sus propias estrategias; la dinámica del sector obliga a considerar la interconexión entre los agentes de la cadena y obliga a pensar la gestión del riesgo desde una perspectiva holística y no individual. La carencia de un enfoque de Supply Chain Risk Management limita la efectividad de las estrategias para la mitigación de impacto de los riesgos en el sistema. El objetivo principal de esta tesina es una aproximación teórica sobre la aplicabilidad de técnicas de Business Intelligence (BI) en un modelo de gestión de riesgos de la cadena de suministro (Supply Chain Risk Management – SCRM), específicamente de cara al sector agroexportador peruano no tradicional. Con el fin de lograr tal objetivo es necesario exponer la cadena de suministro de esta industria, entendiendo su dinámica y dejando clara la exposición de esta ante los riesgos. Asimismo, considerando la amplitud del concepto del BI y todos los campos que puede abarcar, resulta relevante establecer la relación entre sus técnicas y un modelo con enfoque de SCRM. Además de estos dos puntos se suma la necesidad de identificar cual es el efecto de la aplicación de técnicas de BI en el SCRM en los tipos de fuente de riesgo de la cadena agroexportadora. Se parte por la definición del concepto de cadena de suministro (Supply Chain – SC), entendiéndose como la agrupación de todas las organizaciones involucradas con el proceso de un producto, desde su origen hasta el consumidor final. De la SC nace el concepto de Supply Chain Management (SCM), que se explica directamente como la gestión considerando estos elementos y enfoques de cadena de suministro. Siguiendo la profundidad de la teoría sigue el concepto de Supply Chain Risk Management (SCRM), el cual lleva la gestión de la cadena de suministro a un nivel basado en el análisis de los riesgos potenciales de un sistema, así como la prevención, mitigación y solución de disrupciones que afectan la continuidad de este