4. Bachillerato
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Item Metadata only Estudio estratégico para una planta de calzado fememino personalizable en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Santiago Vargas, Karla Marisel; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoPerú es el cuarto productor de calzado de América del Sur (CCEX); sin embargo, presenta una balanza comercial negativa desde el año 2010. La mayor cantidad de las importaciones provienen de China y Brasil, cabe resaltar que la concentración de ventas de la importación de Brasil se encuentra en el 70 % del público de NSE D y E, según lo declarado por Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados, durante la feria Zero Grau a La República, en 2019, además la mayoría de las importaciones son calzados con un precio bajo o generalmente son zapatillas. Es por ello por lo que se analizará la viabilidad de comercializar y producir calzado de dama de cuero original para mujeres de NSE A y B; este grupo representa el 52% de compradores online (GFK, 2017); además, según la consultora Invera, la compra de los NSE A y B es realizada por impulso, no son planificadas, generalmente son más por un evento social (Gestión, 2016). Por estas dos características, el calzado a ofrecer no solo será de un material de alta calidad, sino también que se ofrecerá la posibilidad de adquirirlo vía online y también de personalizar los accesorios del calzado desde la plataforma web. Por último, mencionar que la mujer peruana ha evolucionado, en cuanto al consumo es más atrevida y dan uso a la marca como símbolo social y señal de calidad, por ello el calzado a ofrecer será de un diseño diferenciado y se buscará el confort, con lo cual también se consigue una ventaja competitiva.Item Metadata only Estudio estratégico para una planta de producción de un sistema constructivo a base de plástico reciclado en el departamento de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Sunción Calero, Alessandra Eileen; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoDentro del presente trabajo de investigación, se presenta un análisis del sector construcción en el Perú, además, del uso de plástico reciclado en el mercado constructivo y nuevos materiales de construcción. El plástico es un material el cual aumenta su producción, así como también su contaminación, por ello el propósito principal de la investigación realizada fue implementar una planta de producción de un sistema constructivo usando plástico reciclado. El contenido del trabajo está dividido en cinco capítulos, iniciando con un análisis del macroentorno en donde se tomaron en cuanta 5 factores importantes que afectan al proyecto: factor económico, legal y político, ambiental, social y tecnológico; seguido se realizó un análisis del microentorno siguiendo la estructura de un análisis Porter; luego se profundizó en el análisis del sector construcción donde se mencionó los clientes, proveedores, y todos los que forman parte de la cadena de suministro e inclusive la tecnología utilizada en el proceso; con ello se realiza un planeamiento estratégico con la finalidad de identificar la misión, visión y un análisis FODA para identificar las mejores estrategias a tomar. A través de todos los puntos mencionados se concluye que la economía del país es un punto clave para el sector, actualmente se afronta una pandemia mundial que ha repercutido directamente en los ingresos de las personas y se espera una mejora para el siguiente año. Además, ya que el sector construcción genera constantemente residuos sólidos en sus actividades se encuentra una oportunidad para explotar y aprovechar la idea del producto ecoamigable y enfocar los esfuerzos de diferenciación del producto para así penetrar en la mente del cliente.Item Metadata only Estudio estratégico para una planta de calzado femenino personalizable en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Santiago Vargas, Karla Marisel; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoPerú es el cuarto productor de calzado de América del Sur (CCEX); sin embargo, presenta una balanza comercial negativa desde el año 2010. La mayor cantidad de las importaciones provienen de China y Brasil, cabe resaltar que la concentración de ventas de la importación de Brasil se encuentra en el 70 % del público de NSE D y E, según lo declarado por Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados, durante la feria Zero Grau a La República, en 2019, además la mayoría de las importaciones son calzados con un precio bajo o generalmente son zapatillas. Es por ello por lo que se analizará la viabilidad de comercializar y producir calzado de dama de cuero original para mujeres de NSE A y B; este grupo representa el 52% de compradores online (GFK, 2017); además, según la consultora Invera, la compra de los NSE A y B es realizada por impulso, no son planificadas, generalmente son más por un evento social (Gestión, 2016). Por estas dos características, el calzado a ofrecer no solo será de un material de alta calidad, sino también que se ofrecerá la posibilidad de adquirirlo vía online y también de personalizar los accesorios del calzado desde la plataforma web. Por último, mencionar que la mujer peruana ha evolucionado, en cuanto al consumo es más atrevida y dan uso a la marca como símbolo social y señal de calidad, por ello el calzado a ofrecer será de un diseño diferenciado y se buscará el confort, con lo cual también se consigue una ventaja competitiva.Item Metadata only Estudio estratégico para una planta productora de aceite de pepas de uvas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Soto Olaya, Juan Raúl; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn los últimos años, el mercado de aceites vegetales ha presentado una tendencia creciente debido a su consumo per cápita con un total 15.44 kg por persona. Sumando a esto, se ha podido identificar mediantes fuentes primarias que medida el ser humano va envejeciendo, el sistema inmunológico aumenta el riesgo de adquirir enfermedades. El aceite de pepa de uva no es un producto producido actualmente en el Perú; sin embargo, presenta propiedades benéficas para el consumo humano y su apreciable sabor en la gastronomía logra ser un aceite premium donde el mercado objetivo busca productos con dichas ventajas representativas. Gracias al crecimiento económico del Perú en los últimos años y diferentes estudios del comportamiento del peruano en su capacidad de escoger productos que otorguen beneficios de salud; se ha establecido el aceite premium con éxito en el mercado objetivo siendo mayormente los consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C. La industria de vino y pisco ha ido creciendo en los últimos años donde no ha existido un aprovechamiento los residuos de orujos, los cuales son muy nutritivos y aprovechables para las industrias de aceites, especialmente para la fabricación del aceite de uva. Esta ventaja frente a los diferentes aceites premiums, logra tener una disponibilidad de acceso a estos tipos de insumos. Como resultado de estos análisis mencionados surge la idea de transformar esta necesidad a una oportunidad de negocio en el mercado peruano debiendo posicionarse en los sectores económicos A, B y C como aceite premium aplicando diferentes estrategias para el éxito del proyecto.Item Metadata only Estudio estratégico para la fabricación y comercialización de productos para el desayuno a base de cushuro en Lima Metropolitana y EEUU(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Miguel Balvin, Alannis Stephany; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn el presente trabajo de investigación se detalla el análisis del entorno para la elaboración de productos para el desayuno a base de cushuro, alga andina conocida por su gran valor nutricional específicamente sus altos contenidos de hierro, calcio y fibra. La propuesta es la producción de mermeladas, jaleas y una premezcla instantánea a base del alga en mención, por ello se analizarán los diferentes factores tanto del macroentorno como del microentorno que causan un impacto sea positivo o negativo en la ejecución del proyecto. Cabe resaltar que, según el análisis realizado, se evidencia que el mercado de los sectores a los que pertenecen los productos a abordar se encuentra en constante crecimiento, por lo que la investigación realizada tiene como principal objetivo formular el planeamiento estratégico a seguir a fin de aprovechar correctamente las oportunidades de entrar al mercado y ganar la preferencia de los consumidores. Dentro del análisis del macroentorno se analizan las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales, las cuales permitirán esclarecer el escenario actual en el que se implementaría el proyecto. Por otro lado, en cuanto refiere al análisis del microentorno se evaluarán las 5 fuerzas de Porter que abarcan el poder de los proveedores, la amenaza de sustitución, el poder de los compradores, la rivalidad de competidores y las barreras de entrada, estas variables permitirán tener un enfoque a nivel interno de las ventajas y desventajas que la empresa manejaría. Finalmente, considerando los análisis anteriores se construirá la matriz FODA que permitirá definir las estrategias a abordar en el proyecto. Se tomará como estrategia genérica la diferenciación, la cual tiene como principal objetivo que los productos sean percibidos por el cliente como únicos, buscando obtener su preferencia y generando una ventaja competitiva en el mercado respectivo de cada uno de los productos a ofrecer. Así también, se plantearán los objetivos estratégicos y financieros que se pretende alcanzar con el desarrollo del proyecto.