4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313
Browse
18 results
Search Results
Item Metadata only Estudio de la situación actual del mercado de galletas saludables en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Risco Valdez, Gwendolyne Aracellie; León Perfecto, Mery RoxanaEn la actualidad, los consumidores están comenzando a demandar una mayor variedad de productos naturales y saludables para el cuerpo humano, dado que, alimentos que antes se consideraban como productos “saludables” ,entre ellos, galletas, snacks o jugos terminaron no siendo sanos y nutritivos para el organismo, hecho que quedó comprobado cuando el Estado implantó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021) donde se obligó a las empresas a implantar advertencias por medio de octógonos en todos los productos de consumo. Esta medida fue bien recibida por los consumidores porque en ella se reflejaba los altos contenidos de sustancias dañinas para el organismo como grasas saturadas, azúcar, sodio y grasa trans. Por eso, a partir de ello la población comenzó a tomar mayor conciencia de la composición de sustancias que contienen sus alimentos siendo, según estudios realizados en el 2019, el 39% de la población limeña quienes evitan el consumo de alimentos dañinos para la salud. Por ello, ante esta creciente demanda se busca proponer un producto como las galletas hecha a base de sacha inchi y harina de garbanzo, haciendo antes un estudio de mercado de galletas saludables en el Perú. En donde además se muestra la preocupación del Gobierno por apoyar a las empresas peruanas nuevas y antiguas, en una economía que a pesar de la coyuntura actual tiene una buena proyección y donde se prevé una demanda interna con variación positiva del 10,5%. Y en el caso del área tecnológica, más del 70% de la población joven de entre 19 y 24 años es la que utiliza en mayor parte de su tiempo internet, además que es donde se tiene el 12,8% de la población joven en Lima Metropolitana. Por otro lado, se mostrará los principales competidores en el sector como las nuevas startup NutriShake Andino, Chococrik, Amaru Superfoods y Gozana, así como, los proveedores y distribuidores de insumos, y los productos sustitutos que ofrece el mercado de la mano de empresas como Different, Nut&me y Kiani Snacks. De este estudio, se realiza el planeamiento estratégico donde se explica la misión y visión de la empresa, así como, un análisis FODA que es divida en factores internos y externos, y mediante la ponderación de los ítems en cada factor determinado se indicará el plan más conveniente a realizar. Por último, se definen las estrategias y objetivos de la empresa a proponer, y se termina con la conclusión llegada a partir del análisis realizado en la investigación.Item Metadata only Estudio de herramienta Lean Office en los procesos administrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Nieto Urpay, Claudia Alejandra; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el marco teórico para el diagnóstico de procesos y propuestas de mejora de procesos administrativos empleando la filosofía de Lean Office. (el 80% de los gastos de una empresa se encuentra en las operaciones administrativas). Es por ello que el pensamiento Lean se ha llevado de los procesos operativos a los procesos administrativos. El presente trabajo de investigación se desarrollará en dos capítulos. En el primer capítulo se presentará las definiciones de herramientas de diagnóstico y análisis de procesos para la identificación de problemas y sus principales raíces, así como las definiciones de las metodologías Lean. En el segundo capítulo se presentará casos de estudio con resultados de la aplicación de las herramientas Lean en áreas de administración de diferentes industrias. Y finalmente, se presentan las conclusiones sobre la aplicación de las herramientas Lean Office en los casos de estudio.Item Metadata only Estudio estratégico para la producción y comercializacón de bebidas vegetales a base de quínua dirigido al NSE A y B en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Espino Alvarez, Damaris Alexandra; León Perfecto, Mery RoxanaDurante los últimos años, existe una tendencia por llevar un estilo de vida saludable, el cual implica realizar ejercicios, pasar tiempo de calidad con la familia y, el más valorado, consumir alimentos y bebidas saludables. En este contexto, las bebidas vegetales han venido aprovechando una mayor participación, puesto que son consideradas como un sustituto a la leche de origen animal. El motivo del consumidor se basa en que además de ser libres de lactosa que puede ser dañina para algunos, también por no dañar al medio ambiente y la disminución del maltrato animal. En el mercado, existen bebidas a base de coco, almendras, arroz, entre otros. No obstante, aún no existe a base de quinua de manera industrial. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el estudio estratégico para la producción y comercialización de bebidas vegetales a base de quinua, ya que además de que el Perú sea el principal productor y exportador de este grano, posee los aminoácidos completos para llevar una alimentación balanceada. En el primer capítulo, se presenta el análisis del macroentorno para lo cual se presenta los factores como el demográfico, sociocultural, político y económico. En el segundo capítulo, se presenta el análisis del microentorno a través de las cinco fuerzas de Porter. Luego de realizar estos análisis, se realiza el planeamiento estratégico, el cual incluye la misión, visión, el análisis FODA, la estrategia genérica y los objetivos estratégicos.Item Metadata only Estudio estratégico para la producción y comercialización de un néctar hecho a base de granadilla con perlas de tapioca para reducir el estrés en los jóvenes adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Fritas Vargas, Daniela Del Pilar; León Perfecto, Mery RoxanaLa granadilla es un alimento que tiene efectos positivos en la salud física y mental de las personas, ya que no solo es una fruta que mejora el metabolismo del organismo, sino también es beneficiosa para el sistema neurológico, ya que reduce el estrés y ansiedad. Así mismo, las perlas de tapioca son alimentos nutritivos provenientes de la yuca que son aptas para todo tipo de personas, incluyendo a los celíacos. Estas agregan textura y novedad al producto por ser algo diferente en los néctares de frutas convencionales que la contienen. Debido a eso, se desarrolla un estudio estratégico para la producción y comercialización de un néctar a base de granadilla con perlas de tapioca para reducir el estrés en los jóvenes adultos de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se realiza un análisis del macroentorno para conocer los factores externos al mercado no controlables por la empresa que podrían afectar el desarrollo del proyecto. Se resalta a la inestabilidad política y económica del país, la incertidumbre generada por la pandemia, las leyes que velan por una vida saludable, y la influencia de las nuevas generaciones en la elaboración de un producto que se ajuste a sus necesidades y nuevos hábitos de consumo. En el caso del microentorno, se realiza el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Se determina que la amenaza de productos sustitutos, nuevos competidores, los compradores, y la rivalidad de la competencia tienen un poder alto en el mercado escogido de bebidas saludables, específicamente el de jugos y néctares, lo cual se debe considerar para la rentabilidad e inversión del proyecto. A partir del análisis externo e interno, se determinan las estrategias a tomar por la empresa para cumplir con sus objetivos. En este caso, se definen la misión, visión y el análisis cuantitativo de la matriz FODA. Como resultado, se observa que, luego de la evaluación de los factores escogidos, se deben optar por estrategias de crecimiento y construcción, las cuales deben enfocarse en la diferenciación del producto estudiado para ser visto como único y representativo dentro del mercado de bebidas saludables. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio estratégico realizado.Item Metadata only Estrategias para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas a base de café y cacao en el mercado de adultos jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Camino Julca, Fiorella Andrea; León Perfecto, Mery RoxanaEn los últimos períodos, especialmente en el año 2020, se ha evidenciado una tendencia hacia el consumo de productos que gocen de un mayor aporte nutricional, ya sea otorgando beneficios hacia la salud física o cognitiva. Adicionalmente, estudios revelan que alrededor del 52 % de los consumidores a nivel mundial están preocupados por la seguridad alimentaria, ante ello, la preferencia por productos certificados ha ido en aumento (BIOSER, 2021). Frente a este escenario, se plantea introducir al mercado de Lima Metropolitana galletas fortificadas con café y cacao, con una principal orientación al segmento adulto joven, ello debido a que la población millennials representa una significativa proporción del consumo de alimentos fuera del hogar y comparten las preferencias expuestas inicialmente. En el presente trabajo de investigación se desarrolla el estudio estratégico para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas con café y cacao, para ello, se aborda un análisis del macroentorno y microentorno. Este análisis se basa en la examinación de 4 factores externos y el desarrollo de las 5 fuerzas de Porter que envuelven al proyecto, obteniéndose, como inferencia global, que las condiciones del entorno son favorables. Asimismo, se incorpora la justificación del plan estratégico, en el cual se define la misión y visión de la empresa; así como también, se expone la estrategia genérica, liderazgo en diferenciación, la cual consiste fundamentalmente en distinguir el valor agregado, emplear estrategias de producto y desarrollar un branding coherente con el trasfondo del proyecto, todo ello, con el fin de que el consumidor perciba el producto ofertado como único. Finalmente, se plantea el objetivo general del proyecto, ‘evaluar la viabilidad de mercado, técnica y económica de la producción de galletas elaboradas a base de café y cacao’, e igualmente, se proponen los objetivos estratégicos, financieros y operativos.Item Metadata only Marco teórico para el diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-25) Arroyo Saldaña, Manuel Adrián; León Perfecto, Mery RoxanaCon el presente informe se buscará presentar propuestas de mejora en la gestión de inventarios de una empresa comercializadora de consumo masivo a través de la implementación de modelos de pronóstico de demanda y sistemas de control de inventarios. En primer lugar, se presentarán definiciones clave, tales como los métodos y sistemas clásicos e híbridos de control de existencias, sumado con ciertas terminologías empleadas en dicho marco. Posteriormente, se presentarán las propuestas de mejora basadas en modelos de pronóstico de la demanda. Luego, se abordarán las definiciones de herramientas para el desarrollo de análisis de procesos que permiten elaborar el diagnóstico e identificar puntos de mejora más relevantes en una empresa. Finalmente, se presentarán casos de aplicación de modelos de pronóstico y su impacto en la gestión de inventarios en empresas comercializadoras y de producción, describiendo la empresa, indicando la situación antes de la implementación, las herramientas utilizadas y finalmente las conclusiones de los estudios realizados que demuestren una mejora en los indicadores de las empresas.Item Metadata only Uso de los sistemas de información y la metodología Business Process Management para incrementar la productividad en las empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Gallegos Rodríguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery RoxanaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar los conceptos de metodología Business Process Management (BPM) y los beneficios que implica la implementación de dicho enfoque en las empresas. Además, se explica cómo los procesos de negocio se apoyan y complementan con los Sistemas de Información (SI) para el logro de objetivos. En primer lugar, se inicia con las definiciones de las herramientas de diagnóstico y análisis de procesos acompañados con la aplicación de algunos ejemplos. Dichas herramientas también serán expuestas dentro de los casos de estudio desarrollados. En segundo lugar, se presenta la metodología Business Process Management, importancia y fases. Además, se explica la relación directa con los Sistemas de Información (SI) y se desarrollan los conceptos y metodologías para la implementación de los mismos. En tercer lugar, como parte del contenido de la investigación, se desarrollan casos de estudio en empresas que contemplan el diagnóstico actual en las empresas, la propuesta de mejora y se muestran los resultados donde se evidencian mejoras como el aumento de la productividad, eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan conclusiones en relación a la influencia de la metodología BPM y los Sistemas de Información y los casos de estudio desarrollados.Item Metadata only Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el almacenamiento y distribución de harina industrial en una empresa de consumo masivo utilizando herramientas de Lean Logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) León Pérez, Fernando André; León Perfecto, Mery RoxanaEn la actualidad, las compañías presentan una fuerte competitividad en la búsqueda de poder cubrir una proporción mayor en el mercado reduciendo costos a partir de la eficiencia de procesos e incrementando la satisfacción de los clientes usando los recursos de forma óptima. Esta optimización se presenta a partir de la eliminación de mermas, decrecimiento de pérdidas y aumento en la productividad y eficiencias, entre otro más. Es a partir de esto, que el siguiente trabajo de investigación busca poder brindar conocimientos teóricos y ejemplos de aplicación real en las cuales se ha hecho uso de herramientas que permiten diagnosticar y herramientas que forman parte del modelo Lean Manufacturing con el objetivo de lograr llevar a cabo un análisis en una empresa de consumo masivo la cual produce y distribuye harina industrial como parte de las categorías de productos que posee. Por otro lado, se ha realizado un estudio de doce estudios los cuales dan sustento a los beneficios alcanzables, en estos trabajos se presentan ahorros en tiempos de preparación o despacho, costos, eliminación de merma o mudas, entre otros.Item Metadata only Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el rediseño del proceso administrativo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo utilizando Lean Office(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Casildo Arteaga, Nahomy Elizabeth; León Perfecto, Mery RoxanaMediante el presente informe se buscará presentar los beneficios que conlleva la implementación de la filosofía de Lean Office y las herramientas Lean para la mejora de procesos. Como primer punto, se comenzará con una introducción sobre los conceptos teóricos del enfoque Lean, específicamente con sus antecedentes y filosofía. Luego, la presentación de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo del análisis y diagnóstico de mejora de procesos. Asimismo, la explicación de las técnicas más aplicadas basadas en la filosofía Lean Office. Finalmente, se presentarán 5 casos de estudio del uso de Lean Office en distintas empresas comenzando con la descripción de la empresa, el objetivo o problemática, las herramientas utilizadas, el impacto que generó la aplicación de esta técnica y las conclusiones de los estudios realizados.Item Metadata only Marco teórico para diagnóstico y propuesta de mejora en la línea de producción de postes y vigas en una empresa metalmecánica empleando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Bruno Toledo, Nathalie Alexandra; León Perfecto, Mery RoxanaHoy en día, la metodología Lean Manufacturing es una de las más conocidas en el rubro industrial, principalmente por su búsqueda constante de eliminar desperdicios y por sus antecedentes, de ser la metodología aplicada por Toyota. Esta metodología contiene variedad de métodos a aplicar (cuyos conceptos son presentados en el primer capítulo), cada cual con un objetivo específico diferente, algunos de estos métodos son: VSM, 5S, SMED, TPM, Kanban, entre otros. En ocasiones se piensa que Lean solo es aplicable a empresas grandes y constituidas, sin embargo, en el presente trabajo de investigación se busca verificar, detallar y analizar la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing en distintas empresas manufactureras, de diversos tamaños y rubros. La mayoría de empresas aquí presentadas son de Latinoamérica, de un tamaño mediano que desarrollaron por primera vez una metodología Lean; por lo general estas fueron aplicadas en un área específica, con el compromiso de ir expandiendo la aplicación en todas las áreas de la empresa. Los métodos más aplicados fueron el VSM, 5S y SMED. Sin duda la implementación realizada en cada uno de los casos, no hubiera sido posible sin el apoyo de la gerencia para la capacitación de los operarios en la metodología que se iban a implementar, con lo cual se obtuvo resultados que reflejaban mejorías en los tiempos de operación, un ambiente de trabajo más amigable y una mejora en la calidad del producto final.