4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7313
Browse
5 results
Search Results
Item Metadata only Estrategias didácticas para atender la diversidad los estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Carrillo Guevara, Giuliana Katherina; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste trabajo de investigación reúne diversas estrategias didácticas para atender las necesidades de los estudiantes del 4to grado del nivel primario. Este estudio está estructurado en dos partes de modo que desarrolla dos capítulos importantes. El primer capítulo desarrolla el modelo de Kolb y los cuatro estilos de aprendizaje que propone, los cuales son: el convergente, divergente, acomodador y asimilador. Por su parte el segundo capítulo, trata sobre el desarrollo de las estrategias didácticas así como sus ventajas y características en tanto responderán a los cuatro estilos de aprendizaje señalados. Además, se identifican las características y ventajas de las estrategias didácticas para atender a los cuatro estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb con el que los estudiantes prefieren aprender.Item Metadata only El apoyo a la autonomía como estilo motivacional de enseñanza en primaria: estado del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Valle Pinedo, Yvett Graciela; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste estado del arte presenta una revisión bibliográfica sobre el estilo motivacional de apoyo a la autonomía en las aulas de primaria, desde la Teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci. Está investigación tiene el objetivo de comprender el estilo de apoyo a la autonomía como elemento transversal de la didáctica del docente de primaria. Para ello, se revisan artículos y libros de esta perspectiva teórica, en los últimos veinticinco años, de Estados Unidos, Bélgica, Corea, España, Canadá, Francia, Alemania y Australia. El cuerpo de esta investigación desarrolla dos grandes núcleos temáticos. El primero señala los aportes de la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci a la educación primaria y el segundo reporta las estrategias y beneficios del estilo motivacional de apoyo a la autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje de primaria. Finalmente, se postula que la autonomía es la necesidad psicológica básica para que el estudiante sea agente activo de su aprendizaje y, por lo tanto, el docente debe apoyar esta necesidad fuera y dentro del aula. A partir de las fuentes revisadas, se concluye que, sin autonomía, no hay motivación. Sin motivación por aprender, no hay aprendizaje.Item Metadata only Estado del arte: el desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Nolasco Paniagua, Juan Omar; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste artículo es un estado del arte que aborda el proceso de desarrollo de la reflexión ética desde la literatura infantil en la educación primaria. La investigación tiene como objetivo dar a conocer, a los interesados en el tema, los aportes de diversos autores sobre la relación entre el uso de la literatura infantil como impulsor del desarrollo de la reflexión ética de los estudiantes. En cuanto a la ruta metodológica, el horizonte temporal de los recursos analizados corresponde a los últimos treinta años; siendo los principales medios, fuentes académicas de repositorios de universidades, artículos académicos y de investigación como tesis, trabajos para la obtención de grados, revistas de literatura y pedagogía. En ese sentido, la estructura del trabajo se compone de dos núcleos temáticos y cinco subtemas en total. El primero, referido a la literatura infantil y la formación moral en la infancia, con subtemas como la literatura y el lector infantil como público; la formación moral en la infancia y el discurso moralizante de la literatura infantil. El segundo, concebido como literatura infantil y el desarrollo de la reflexión ética en la educación primaria; siendo los subtemas, la caracterización de la literatura infantil como impulsores de la reflexión ética y la estructura narrativa como estructura de la reflexión ética. Por último, como reflexiones finales, se ha observado que existe una mayor tendencia, en el ámbito internacional, por investigar la relación entre la literatura infantil y el proceso de reflexión ética; mientras que, en el ámbito nacional peruano, existe un escaso apego por la investigación en torno a este tema; constituyéndose como un hito importante para el desarrollo de futuras investigaciones.Item Metadata only Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Guerrero Galarza, Diana Margot; Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación tiene como objetivo principal describir la repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y el aprendizaje en la niñez. A partir de ello, se desarrollan cuatro conceptos importantes, en base a los cuales se elaboró la tesina. El primero de ellos es el maltrato infantil hacia niños de 6 a 12 años, en el cual se contemplan los tipos de maltrato, el perfil del agresor y los factores de riesgo. El segundo es el conjunto de dimensiones correspondientes al ciclo vital de la niñez, el cual está conformado por el aspecto social, emocional y cognitivo. El tercero es el bienestar emocional en la niñez, el cual se garantiza a partir del respeto a los derechos de los menores de edad y de la potenciación su desarrollo integral. El último es el aprendizaje, el cual es definido como un proceso dinámico en el que se involucran experiencias personales con nueva información otorgada por el medio. Asimismo, se planteó la siguiente interrogante como problema de investigación: ¿cómo repercute el maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez? A partir de esta pregunta y del objetivo general, se establecieron las siguientes conclusiones: a) el maltrato infantil es un fenómeno social que se manifiesta de manera física, psicológica, sexual y por negligencia, se relaciona con la forma de corregir la desobediencia del menor y se debe a factores de riesgo específicos. b) la niñez implica cambios en la dimensión social, emocional y cognitiva de todo menor, los cuales influyen en el modo en cómo el niño se relaciona con su entorno, construye su identidad y aprende. c) el bienestar emocional influye en el proceso de aprendizaje del estudiante, en su predisposición para aprender y su rendimiento académico. d) el maltrato infantil afecta negativamente al bienestar emocional y el fortalecimiento del desarrollo integral. e) la calidad y el nivel de intervención del Estado, la familia y la escuela es fundamental, puesto que influye en la formación integral de la niñez. Esta tesina presenta información relevante para los directores, docentes y padres de familia, puesto que permite crear conciencia sobre la importancia de sus funciones en la intervención inmediata y oportuna ante casos de maltrato infantil.Item Metadata only La estrategia de escritura colaborativa como alternativa para mejorar la producción escrita narrativa en estudiantes de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Abanto García, Kimberly Mirelly; Bustamante Oliva, Lita GianninaNo cabe duda que la escritura es un aspecto necesario y presente en nuestra vida diaria. Es más, constantemente nos valemos del lenguaje escrito para interactuar con otras personas en sociedad. Por tal razón, en las aulas de primaria los docentes se preocupan por incorporar diversas estrategias para la enseñanza de esta lengua escrita, las cuales a veces no obtienen el resultado deseado, evidenciándose en los escritos de baja calidad que construyen los estudiantes. En esta línea, considerando el contexto en el que los estudiantes se desarrollan, el cual se caracteriza por el uso de las TIC y también, reconociendo que será evidente que estos mismos estudiantes se incorporarán a una sociedad que haga uso de la tecnología para comunicarse de manera escrita consideramos que la estrategia de escritura colaborativa beneficiará a todos estos estudiantes ayudándolos a construir textos de mejor calidad. Inclusive, considerando que los textos narrativos son los más trabajados en primaria, creemos que la estrategia en mención, debe ser aplicada para este género textual por poseer además múltiples ventajas. Por consiguiente, la presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera la escritura colaborativa permite mejorar la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de primaria? La investigación consta de dos capítulos. El primero, referencia al contexto en el que se puede aplicar la estrategia de escritura mencionada, el cual es durante la práctica del lenguaje escrito en la construcción de textos narrativos; y el segundo capítulo, busca abordar la estrategia de escritura específica desde los aspectos generales referidos al trabajo colaborativo para comprender de qué manera este tipo de trabajo influye en el éxito de la estrategia.