4. Bachillerato
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para atender la diversidad los estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Carrillo Guevara, Giuliana Katherina; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste trabajo de investigación reúne diversas estrategias didácticas para atender las necesidades de los estudiantes del 4to grado del nivel primario. Este estudio está estructurado en dos partes de modo que desarrolla dos capítulos importantes. El primer capítulo desarrolla el modelo de Kolb y los cuatro estilos de aprendizaje que propone, los cuales son: el convergente, divergente, acomodador y asimilador. Por su parte el segundo capítulo, trata sobre el desarrollo de las estrategias didácticas así como sus ventajas y características en tanto responderán a los cuatro estilos de aprendizaje señalados. Además, se identifican las características y ventajas de las estrategias didácticas para atender a los cuatro estilos de aprendizaje según el modelo de Kolb con el que los estudiantes prefieren aprender.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Portales Coronado, Eimy Yasmine; Bustamante Oliva, Lita GianninaEl presente estado del arte es una investigación documental que tiene como objeto de estudio el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en educación primaria. Tiene como objetivos comprender y describir los beneficios de la propuesta de este nuevo enfoque en Sudamérica en las dos últimas décadas. Para ello, se realizó la búsqueda de información a partir de documentos académicos como tesis, revistas y artículos de Chile, Colombia, Argentina y Perú. La estructura de este trabajo parte de la concepción del término de lectura, los métodos de enseñanza más empleados hacia la explicación de la propuesta y los beneficios de este nuevo modelo. A partir de ello, se concluye que el enfoque balanceado de la lectura presenta un único fin, el cual es un aprendizaje significativo, auténtico y contextualizado, y que trae consigo una serie de beneficios. Por otro lado, se evidencia que aún falta profundizar sobre este objeto de estudio, debido a que la teoría dista mucho de la práctica en lo que se refiere a la coherencia en la aplicación. Esto se ve reflejado en la realidad educativa de los aprendices y en la necesidad de una mayor producción académica. Finalmente, con la realización de este trabajo, se busca lograr que los estudiantes de pregrado de la FAE de la PUCP puedan tener una base de cómo realizar un estado del arte correspondiente a la línea de investigación seleccionada, además de reforzar las teorías bases para la enseñanza de la lecturaÍtem Texto completo enlazado La dramatización como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Competencia Oral en Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Portocarrero Huanuiri, Gabriela; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación presenta a la dramatización como estrategia didáctica en la competencia de la expresión oral en primaria, la cual propone como pregunta de investigación ¿de qué manera la dramatización favorece el desarrollo de la comunicación oral en estudiantes de primaria? A partir de este cuestionamiento se pretende lograr el objetivo general planteado, el cual es comprender de qué manera la dramatización favorece el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de primaria. Para la realización de esta propuesta, se trabajó primero el tema de la dramatización como estrategia didáctica para lograr el desarrollo de la expresión oral, en la medida en que se trabaja la espontaneidad en la exploración del cuerpo al transmitir sentimientos o información con un lenguaje claro y preciso en la interacción con los otros. La diferencia de la dramatización con el teatro es que el primero llega a un resultado o producto que se lleva a cabo como representación frente a un público. La dramatización, en cambio, fortalece al estudiante en su personalidad, al relacionarse con los otros de manera empática y empleando un lenguaje claro. En segundo lugar, para desarrollar esta investigación, presentamos la dramatización como oportunidad para desarrollar la expresión oral en primaria. Ello implica que se trabaje con relación a las propuestas curriculares fijándonos en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula; donde se combinan las capacidades orales con el arte, de modo que se desarrollen capacidades creativas en la expresión oral de los alumnos. Para ello, el docente se erige como un agente clave en este proceso de aprendizaje, al hacer uso de diversas estrategias dramatizadoras que promuevan el desarrollo oral. Esto implica también, tener en cuenta una evaluación formativa al ser un proceso constante, donde los alumnos se convierten en agentes de su propio aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral a través de la dramatizaciónÍtem Texto completo enlazado Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Guerrero Galarza, Diana Margot; Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación tiene como objetivo principal describir la repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y el aprendizaje en la niñez. A partir de ello, se desarrollan cuatro conceptos importantes, en base a los cuales se elaboró la tesina. El primero de ellos es el maltrato infantil hacia niños de 6 a 12 años, en el cual se contemplan los tipos de maltrato, el perfil del agresor y los factores de riesgo. El segundo es el conjunto de dimensiones correspondientes al ciclo vital de la niñez, el cual está conformado por el aspecto social, emocional y cognitivo. El tercero es el bienestar emocional en la niñez, el cual se garantiza a partir del respeto a los derechos de los menores de edad y de la potenciación su desarrollo integral. El último es el aprendizaje, el cual es definido como un proceso dinámico en el que se involucran experiencias personales con nueva información otorgada por el medio. Asimismo, se planteó la siguiente interrogante como problema de investigación: ¿cómo repercute el maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez? A partir de esta pregunta y del objetivo general, se establecieron las siguientes conclusiones: a) el maltrato infantil es un fenómeno social que se manifiesta de manera física, psicológica, sexual y por negligencia, se relaciona con la forma de corregir la desobediencia del menor y se debe a factores de riesgo específicos. b) la niñez implica cambios en la dimensión social, emocional y cognitiva de todo menor, los cuales influyen en el modo en cómo el niño se relaciona con su entorno, construye su identidad y aprende. c) el bienestar emocional influye en el proceso de aprendizaje del estudiante, en su predisposición para aprender y su rendimiento académico. d) el maltrato infantil afecta negativamente al bienestar emocional y el fortalecimiento del desarrollo integral. e) la calidad y el nivel de intervención del Estado, la familia y la escuela es fundamental, puesto que influye en la formación integral de la niñez. Esta tesina presenta información relevante para los directores, docentes y padres de familia, puesto que permite crear conciencia sobre la importancia de sus funciones en la intervención inmediata y oportuna ante casos de maltrato infantil.Ítem Texto completo enlazado La dislexia como dificultad de aprendizaje de la lectura en primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Castillo Paredes, Dayana Yadyra; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste estudio aporta lo esencial para el conocimiento sobre dislexia, una de las situaciones que viven día a día muchos estudiantes en el aula regular de primaria, ya que los estudiantes con dislexia poseen desventaja en la decodificación de las palabras lo cual afecta su lectura y escritura; por ello, es imprescindible que el docente tome en cuenta las emociones del estudiante y fomente las habilidades que no son afectadas, a fin de brindarle la posibilidad de compensación. El objetivo principal de esta tesina es comprender la dislexia como una dificultad de aprendizaje que debe ser atendida en el proceso de iniciación de la lectura en el tercer ciclo de EBR, junto a este objetivo general se plantea dos objetivos específicos: el primero busca explicar de qué manera la dislexia afecta el aprendizaje de la lectura de estudiantes que se encuentran en tercer ciclo de EBR y el segundo, apunta a describir las principales características de la dislexia que influyen en el proceso lector en primaria. Se emplea la metodología documental bibliográfica, realizando procesos de búsqueda, revisión y selección de fuentes confiables en bases de datos localizadas especialmente en la página web de la biblioteca PUCP, revisiones de tesis en el repositorio de la misma universidad, así como búsqueda de artículos y libros electrónicos en Google Académico. Todo ello se trabaja en forma ordenada y sistemática para atender los objetivos planteados mediante la elaboración de información integradora de los contenidos. En conclusión, la dislexia debe ser atendida durante el proceso de aprendizaje de la lectura de los estudiantes de tercer ciclo de primaria fomentándose en los estudiantes las habilidades que poseen y tomando en cuenta sus emociones. La requerida atención brinda la posibilidad para compensar esta desventaja fortaleciendo la conciencia fonológica y por consiguiente alcanzándose mayores logros en la lectura.Ítem Texto completo enlazado Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-20) Rojas Cotrina, Víctor Jesús; Bustamante Oliva, Lita GianninaActualmente, la sociedad está inmersa dentro de una abundante masa de información tornadiza donde es necesaria su adecuada gestión para lograr una formación integral. Por ello, con el fin de trabajar eficazmente el enfoque por competencias, la metacognición se muestra como tema clave para desarrollar un aprendizaje autónomo y responsable en la sociedad de la información. La presente investigación expone una revisión histórica sobre la definición de metacognición para comprender su papel en el aprendizaje de los estudiantes dentro del sistema educativo, a través de las sesiones de aprendizaje, desarrollada por los docentes. La metacognición refiere a la capacidad de identificar el propio procesamiento de información, así como gestionar y mejorar dicho proceso. En las sesiones de aprendizaje, que son una secuencia didáctica de actividades planificadas para el logro de competencias, la metacognición está inmersa tanto en el diálogo, a evaluación y estrategias, donde el docente se muestra como guía y mediador. Se concluye que la metacognición es un proceso permanente en el aprendizaje que requiere ser aprehendido para un desarrollo pleno autónomo mediado por el docente a través de su inclusión pertinente en la planificación de sesiones, para su posterior ejecución en el aula de clases.