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    ¿Crowdfunding como financiamiento alternativo para las mypes? Desafíos de su regulación normativa a partir del análisis del Decreto de Urgencia 013-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Campos Yallico, Mayra Alejandra; De la Haza Barrantes, Antonio Humberto
    La relevancia del presente trabajo es el análisis del Decreto de Urgencia 013-2020, emitido el 23 de enero de 2020, bajo el título de “Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y Startups” respecto de su Título IV sobre la regulación del Financiamiento Participativo Financiero (o también conocido como crowdfunding financiero). En este sentido, se cuestiona que las fuentes de financiamiento tradicional imposibiliten un acceso eficiente a las mypes, por lo cual se plantea como objetivo que el crowdfunding financiero (en sus modalidades de valores representativos de capital y/o de deuda, de préstamos y otras que establezca la SMV mediante normas de carácter general) resulte ser una alternativa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas peruanas. Por ello, se ha analizado la experiencia comparada en América Latina y el impacto de su regulación en aspectos vitales como la gestión de riesgos, la regulación y supervisión de las entidades autoridades (SMV, SBS e Indecopi), y, con mayor énfasis, en las prohibiciones y obligaciones por parte de las Sociedades Administradoras. Ante ello, se concluye que la regulación del crowdfunding financiero debe ser considerada como una alternativa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas en cuanto se debe establecer la incorporación del término de inclusión financiera como base fundamental de una regulación complementaria que pueda adaptarse a las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas para su desenvolvimiento en este segmento empresarial. Así, se plantea que el desafío que ello implica es el diseño de un sistema de calificación de riesgos que pueda garantizar la protección de todos los actores del financiamiento participativo financiero.
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    Análisis económico de la duración del proceso de ejecución de garantíahipotecaria y las consecuencias en el comportamiento del consumidor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Chiroque Peralta, Claudia Rosa; De la Haza Barrantes, Antonio Humberto
    En las últimas décadas, nuestro país ha venido experimentando un alza en la colocación de créditos hipotecarios, por ello requiere atención el proceso de recuperación de crédito de las entidades financieras, ya que resulta inevitable el incremento también de los potenciales deudores. El presente trabajo de investigación se enfoca en el Efecto Peltzman que genera la duración del proceso de ejecución de garantía hipotecaria en el comportamiento del consumidor del sistema financiero tomando en cuenta el modelo de la banca múltiple que lo rige. Para ello, se deberá determinar si se está cumpliendo el objetivo del proceso de ejecución de garantía hipotecaria en el tiempo legal establecido o si, por el contrario, el plazo real puede estar modelando perniciosamente la conducta de quien adquiere este tipo de crédito, incentivándolo a que deje de pagar puesto que no hay una sanción efectiva.
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    La protección del consumidor bancario en el marco de la regulación peruana en materia de la contratación de productos y servicios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Bautista Huarancca, Luis Gustavo; De la Haza Barrantes, Antonio Humberto
    El derecho de la protección al consumidor tiene como fundamento la tutela de los consumidores en un escenario en el que el desequilibrio económico y la asimetría informativa propias de la dinámica de mercado pueden propiciar perjuicios en su esfera económica y personal. En la actividad bancaria la particular complejidad que asiste a sus operaciones amplifica este desequilibrio en la relación de consumo, exponiendo al consumidor bancario a una situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia del sistema legal peruano de protección al consumidor de productos y servicios de entidades de crédito. Para tal propósito, desde una perspectiva dogmática, legislativa y jurisprudencial, se perfilan los alcances y particularidades que componen al consumidor bancario y se establece su diferenciación respecto de la común categoría del consumidor protegido ante el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se desarrolla la regulación específica dirigida a tutelar los derechos del consumidor financiero y el diseño institucional de las entidades competentes en esta materia: el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Asimismo, se evalúa la aplicación de iniciativas de autorregulación privada como las implementadas por ASBANC. De esta manera, con sustento en un marco conceptual descriptivo compuesto por doctrina, jurisprudencia y la legislación pertinente en la materia, desde un enfoque descriptivo y crítico, se busca alcanzar un diagnóstico detallado de la regulación sobre el consumidor de productos y servicios de entidades de crédito financiero y los mecanismos de resolución de quejas y denuncias de consumidores, a efectos de poder evaluar si las disposiciones en la materia dan solución a la mayoría de los conflictos que se suscitan de transacciones y operaciones en el sector bancario.