2. Maestría

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    Planeamiento estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Peceros Quesada, Cesar Jesús; Vásquez Liñán, Hugo Juan; Meza Minaya, Doris Patricia; Arbildo Rabanal, Diana Katherine; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Diagnóstica Peruana. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la empresa, el cual permitió identificar las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tiene la empresa en su sector. Asimismo, se elaboraron diferentes matrices en tres fases, a partir de las cuales se efectuó la decisión y elección de las estrategias principales, las cuales permitirán cumplir los objetivos de largo plazo y sus respectivos objetivos de corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada en un horizonte de tiempo de 10 años. El sector salud en el Perú ha crecido de manera constante durante los últimos 10 años, y esto se debe a una mayor conciencia de la salud por parte de la población y esto a llevado a un incremento en los seguros particulares ya que el Estado no es capaz de cubrir las necesidades de toda la población. En líneas generales ha mostrado signos de mejora, una dinámica de cambio constante y mayor competitividad, lo cual la proyecta como un sector atractivo y en crecimiento. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en aprovechar como insumo el valioso know-how del sector salud, permitiendo obtener un desarrollo sostenible de alto valor (i.e., personal calificado, infraestructura y equipamiento médico moderno, innovador y tecnológico) como ventaja competitiva y punto de diferenciación respecto de sus principales competidores (i.e., Productos Roche, Diagnóstico UAL).
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    Corporación Mayo: camino a la diversificación caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-05) Garrido Risso, Erika Elvira; Gonzáles Pedreros, Rogelio Fernando; Lozano Gil, Carmen Teodolinda; Tupayachi Cordova, Diana Hilda; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Corporación Mayo es un grupo empresarial de Ingeniería y Construcción cuya actividad principal son los servicios de conservación vial y gestión de carreteras. La compañía fue creada para desarrollar actividades inicialmente en la región San Martín, luego de atravesar problemas administrativos y económicos esta cambia de propietarios y desde ese entonces ha luchado contra diversos problemas por razones internas; como el poco entendimiento entre los primeros asociados, falta de control en los procesos operativos en el sector construcción, desarrollo en un sector que cambia constantemente y que brinda tecnologías nuevas. Desde su refundación allá por el año 2007 se encuentra dirigida por el Ingeniero Chávez, después de 8 años de gestión, el Ingeniero Chávez observa que las ventas de su empresa comenzaron a declinar producto de tres factores, siendo estos: a) mayores competidores en su nicho, b) crisis del sector construcción y c) disminución de inversión del gobierno en proyectos viales, pero sobre todo por el ingreso de nuevos competidores en su core business. Es en ese momento que el Ingeniero Chávez se enfrenta al gran dilema de incursionar o no en rubros ajenos al core business de su empresa
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    Caso Mincotrall: cadena de valor e impacto en la empresa caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-08) Campos Lázaro, Rocío Luz; Flores Villanueva, Jorge; Gamarra Becerra, Raúl Enrique; Rodríguez Torres, Francisco Alberto; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    El caso de negocio de la empresa contratista Minera Construcción y Transportes La Libertad (Mincotrall) se encuentra centrado en el análisis de decisiones operativas en la cadena de abastecimiento tomadas en el año 2016 y futuras estrategias que debería tomar la gerencia para asegurar su futuro y una rentabilidad sostenida en el tiempo. Abre la posibilidad a debate entre los alumnos por el hecho de ser monocliente dentro de un sector tan competitivo y de la mejora continua de procesos dentro de la cadena de valor de la empresa. Mincotrall tenía serios problemas durante todo el año 2015, es precisamente al año siguiente cuando Renato Olivares, hijo del fundador de la empresa, asume la Gerencia General de la empresa y se encontró frente al reto de establecer acciones importantes para salvarla de una crisis que se veía venir en base a los resultados de los estados financieros. La empresa llevaba operando 19 años bajo continuidad de contrato que renueva cada dos años con su único cliente Minera Aurífera Retamas (Marsa) en la región de La Libertad y ha sabido sobrellevar problemas internos y externos tales como bajo rendimiento del recurso humano en la mina y la presencia de otras cuatro empresas contratistas mineras que compiten en el mismo entorno de trabajo. Marsa es una empresa de capital totalmente peruano de minería subterránea que actualmente produce 200,000 onzas finas de oro al año y explora por geología local (perforaciones diamantinas), regional (muestreos aéreos, geofísica y geoquímica) y explota sostenidamente hace más de diez años el yacimiento aurífero conocido como “Cerro El Gigante” en la provincia de Pataz ubicado en el departamento de La Libertad, que es rico en minerales de oro y plata. La principal actividad de Mincotrall en la unidad minera es extraer el material (mineral y desmonte) y el servicio completo consta de realizar las fases de exploración a menor escala, desarrollo, preparación, explotación, actividades de limpieza, sostenimiento, perforación, voladura y extracción del mineral desde el socavón hacia la superficie. Este mineral debe tener ciertas especificaciones mínimas de calidad para su extracción, denominada la ley mínima del mineral, que viene a ser el contenido en gramos de oro por cada tonelada de mineral. Los problemas más resaltantes eran dos, el primero era que contaban con una planilla sobredimensionada para poco resultado de avances en metros y explotación de mineral así como en otros servicios adicionales como mantenimiento y traslado de materiales a pesar de la proporción de personal con la que contaban en dicho periodo. En segundo lugar, no tenían un control logístico adecuado por lo que se gastaba más material de lo que representaban los avances, explotación y servicios adicionales lo cual era causado por desperdicio y derroche de materiales y consumibles que quedaba en la mina y robos internos dentro de la unidad minera. Dichos temas se ahondan a lo largo del caso y teaching note así como el análisis de la gestión en la cadena de valor que tuvo que tener Renato para sobrellevar los problemas de la empresa