2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, Kelly
    Mibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.
  • Item
    Consultoría de negocio para Financiera Qapaq SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-06) Romero Rivera, Betzabé Janeth; Cabanillas Verástegui, Jari Onil; Muñoz Carlos, Jose Ernesto; Zarate Valera, Juan Alonso; Núñez Martínez, Marisol; Rojas Valdez, Kelly
    Financiera Qapaq es una empresa peruana de capitales ecuatorianos que comenzó a operar en nuestro país el año 2010 con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo económico a toda la población a través del otorgamiento de servicios financieros a personas de menor poder adquisitivo, fomentando la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas que no le permiten a Financiera Qapaq alcanzar sus metas institucionales, el cual se realizó a través de encuestas y reuniones de trabajo con los colaboradores; detectados los problemas se procedió al análisis de las principales causas raíces, para posteriormente proponer alternativas de solución para hacer frente a la situación actual. Se pudo identificar cuatro problemas principales: (a) altas tasas de interés; (b) bajos niveles de rentabilidad; (c) altos niveles de morosidad; y (d) bajo posicionamiento de la marca. Estos problemas tienen como causas raíces a las altas tasas de interés, deficiencias en el proceso de otorgamiento de créditos, deficiencia en el proceso de recuperación de créditos y a los altos niveles de rotación de personal en todas las agencias; los cuales están dando lugar a un menor número de colocaciones de créditos y la migración de los clientes a otras entidades financieras que ofrecen mejores beneficios. Con el fin de mejorar la rentabilidad y la situación actual de Financiera Qapaq, se proponen cambios en la política de fijación de tasas de interés para alinearlas con las otorgadas por los principales agentes del mercado, a fin de ser mucho más competitivos. En el caso de los procesos de concesión de créditos y recuperaciones, se propone un rediseño de los procesos mediante la implementación de un sistema de gestión de procesos para optimizarlos y poder acelerar los tiempos para brindar un mejor servicio al cliente. Finalmente, con respecto al alto nivel de rotación del personal, se propone la implementación de una política de retención y lealtad para el personal.