2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Factores que contribuyen o limitan la educación de los alumnos de la IE “Santa Rosa”, en el marco de la implementación de la estrategia educativa Aprendo en Casa, en el departamento de San Martín, 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Rojas Paredes de Sanchez, Elena Cienún; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación busca valorar los factores que facilitan o limitan la implementación adecuada de la estrategia educativa Aprendo en casa, la misma que se viene trabajando en las IE públicas del país como medida alternativa de estudios en la modalidad a distancia para hacer frente a la continuidad de la educación básica regular en el país durante la pandemia por coronavirus. Es así que, a través de este trabajo se identificó si las acciones implementadas por la estrategia educativa Aprendo en casa han permitido el logro de sus objetivos, si la estrategia considera un enfoque intercultural en su aplicación, así como si los actores claves de esta estrategia han sido capacitados en su uso y contenido y, si éstos cuentan con condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de la información necesarios para su uso. Para ello, se realizó el estudio de la ejecución de Aprendo en casa en la IE de nivel secundario Santa Rosa, ubicada en la ciudad de Tarapoto, provincia y departamento de SanMartín. A partir de los hallazgos encontrados en la investigación se puede concebir que existe la necesidad de mejorar la implementación de la estrategia Aprendo en casa en las IE públicas del país, en especial de las zonas más alejadas y/o vulnerables, trabajándola de una manera más integrada, que permita la reducción de las brechas de acceso a esta estrategia debido a la enorme diversidad y desigualdades de condiciones en las distintas regiones, que además, permita el fortalecimiento de las capacidades docentes y el desarrollo de las habilidades comunicativas en ellos. Por otro lado, cabe resaltar el involucramiento en el proceso educativo de los padres de familia, así como el fortalecimiento de la autonomía y la cooperación entre los estudiantes, pese a que la pandemia ha generado cambios no solo en los hábitos de estudio sino también en las propias rutinas y prioridades familiares. Por ello, y a raíz de los resultados de este trabajo se propone una propuesta de mejora que permita que la estrategia educativa represente una alternativa efectiva de educación no presencial en el país, aún con las limitaciones y desafíos que esta situación conlleva en todos los actores educativos inmersos en este desafío.
  • Item
    Factores que contribuyen o limitan la sostenibilidad del proyecto inclusión digital implementado por CEDRO entre el 2012 y 2017 en la región Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Brazzini Aspíllaga, Alexia María Rosalina; Tapia Cabanillas, Luis Guillermo; Chávez Rodas, Virgilio; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El presente estudio tiene como objetivo conocer los factores que contribuyeron o limitaron la sostenibilidad del Proyecto Inclusión Digital (PID), ejecutado por CEDRO durante los años 2012-2017 en la Región Huánuco, analizando: a) las estrategias implementadas para promover el uso de servicios digitales; b) la participación de los actores clave para alcanzar sus objetivos y asegurar la sostenibilidad; y c) el aporte de los telecentros en época de COVID-19, todo esto con el fin de proponer recomendaciones y una propuesta de mejora. La investigación es cualitativa con la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas. La muestra de las encuestas estuvo conformada por 194 usuarios de telecentros en los ámbitos de seis telecentros de la región Huánuco: Hermilio Valdizán, La Morada, Las Palmas, Palo de Acero, Paraíso y Sachavaca. Adicionalmente se entrevistó a diez personas de las cuales seis fueron agentes comunitarios y cuatro representantes de CEDRO. Como principales hallazgos se encontró que los telecentros han sido importantes para las localidades donde se instalaron, pues han contribuido a que la mayor parte de los pobladores incorporen herramientas digitales útiles para sus vidas cotidianas dejando de lado la exclusión digital y acercándolos cada vez más a la “ciudadanía digital”. Los sujetos de derecho mencionan que los telecentros, además, han influenciado positivamente los procesos productivos, comerciales y de servicios, así como el acceso a oportunidades educativas, laborales, informativas y comunicacionales, con ahorros de tiempo y dinero. Si bien la mayor parte de los telecentros continuó funcionando una vez transferidos a las municipalidades, algunos tuvieron dificultades. La sostenibilidad de los telecentros se apoyó sobre cuatro pilares: a) la voluntad política de las autoridades municipales; b) el mantenimiento de un paquete de servicios adecuado a las necesidades poblacionales; c) la veeduría de la población a través de los comités de aliados; y d) el soporte técnico que sigue brindando CEDRO. Aunque los telecentros no fueron diseñados para operar en épocas de inestabilidad o emergencia, como la pandemia de COVID-19, pasados los primeros meses, los telecentros retomaron su accionar ofreciendo a la población la posibilidad de contar con un espacio de soporte tecnológico para alternativas educativas, comerciales, financieras y comunicacionales aportando al desarrollo personal, familiar y comunitario.
  • Item
    Análisis del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) : Una experiencia de capacitación en las tecnologías de la información y comunicación para la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos en el distrito de Villa el Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Zamudio Flores, Alberto Leoncio; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La investigación que se presenta a continuación se basa en el análisis del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, POETA. El estudio que se llevó adelante analizó las diversas acciones realizadas en el proyecto tales como los seminarios de capacitación en tecnologías de la información y comunicación, los seminarios en preparación para el mundo laboral y los seminarios en emprendimiento otorgados a estudiantes de diversos centros de estudios técnicos en el distrito de Villa el Salvador con la finalidad de que estos al recibir capacitaciones coherentes con las necesidades del mercado laboral, puedan ser insertados laboralmente. El Perú actualmente cuenta con más de 8 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, esto representa casi el 27% de la población nacional según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), de esta población aproximadamente 5 millones trabajan y unos 440 000 buscan trabajo. El proyecto POETA que es motivo de este estudio cuenta como objetivo general lograr que jóvenes entre los 16 a 29 años, obtengan oportunidades económicas, por medio de una capacitación integral. La capacitación integral para el proyecto POETA significa generar capacidades en los jóvenes que les permitan afrontar tanto procesos de selección de personal como procesos de inserción de inserción laboral. Actualmente en el Perú según la Encuesta Nacional de la Juventud (Enajuv) de los más de 8 millones de jóvenes existentes un 58% menciona que ha estudiado –aquí se incluye tanto la educación universitaria como la educación técnica-, un 42% menciona que no estudió nada que lo prepare para el trabajo luego de haber culminado la etapa secundaria. Las capacidades que puedan obtener los jóvenes deben ser contrastadas no solo con su ingreso laboral sino con la utilidad de estas capacidades. Según la misma fuente Enajuv del 58% de jóvenes que estudiaron solo el 23% lo hacía en “algo” relacionado con aquello que habían estudiado, mientras que el 35% trabajaba en algo que no tenía relación con lo que estudió. El estudio sobre el proyecto POETA pretendió establecer las capacidades adquiridas por los jóvenes participantes en los seminarios y la percepción que ellos tienen acerca de estas mismas capacitaciones como fuentes o elementos que les permitan inserciones laborales más rápidas y sentimientos de mejora en su preparación para una futura inserción laboral. El objetivo de la investigación fue Identificar los factores que han contribuido y/o limitado la implementación del proyecto POETA YOUTHSPARK desarrollado por FUNDADES en el ámbito de la capacitación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la inserción laboral en jóvenes de escasos recursos del distrito de Villa el Salvador durante el 2015-2016, analizando la percepción de los beneficiarios acerca de la implementación del proyecto, así como el sistema de seguimiento y el acceso al mercado laboral con el objetivo de proponer medidas de mejora que fortalezcan su implementación. Se espera que este estudio permita replicar los elementos ligados a capacitación de jóvenes frente a las tecnologías de la información y comunicación, pero esencialmente se espera la réplica de las capacitaciones ligadas a la preparación para el mundo laboral.