Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
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Item Metadata only Análisis del Discurso Multimodal de la representación del concepto de género en el programa “Aprendo en Casa”, a partir de la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica con enfoque de igualdad de género, durante el año 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Zari Lopez, Gabriela; Zevallos Trigoso, Carlos AndresEsta tesis analiza la representación del concepto de género en el programa televisivo de educación a distancia "Aprendo en Casa", emitido durante el año 2020, a partir del análisis del discurso multimodal (ADM), a manera de descubrir los modos de representación comunicacional y el discurso sobre género construido a partir de estos. Mediante un enfoque cualitativo se analizan los modos de imagen en movimiento, diálogo, mirada, posición corporal, gestos y ángulos de cámara; así como, se revisa el proceso de creación, producción y distribución del programa, y la relación con el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), con el objetivo de identificar cómo se construyen y representan las nociones de género. Los hallazgos revelan que el discurso multimodal construido sobre género es aún conservador y limitado, en tanto se simplifica las causas de la desigualdad, se generalizan los actores que participan en los fenómenos de género y, a su vez, se termina reproduciendo estereotipos en su intento por atender los problemas de estado como la violencia de género y desigualdad de oportunidades. Sin embargo, se resaltan avances en la visibilización de problemas de violencia contra la mujer y la introducción de temas que incorporen el enfoque de Educación Sexual Integral (ESI), así como la erradicación de estereotipos de género; lo cual indica un avance en la representación del enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).Item Metadata only El discurso del héroe en la publicidad lanzada durante la pandemia por COVID-19 en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Huanca Mercado, Adriana; Mendoza Cuéllar, Héctor JoséLa presente investigación busca acercar al lector a un fenómeno encontrado en la publicidad peruana después de la llegada del virus del Covid-19 al Perú en el año 2020, en el que la figura del héroe nacional se convirtió en el personaje principal de los primeros mensajes de las marcas en respuesta a la crisis. En ese sentido, esta investigación se propone responder a la pregunta: ¿Cuál es el discurso del héroe en la publicidad peruana lanzada durante la pandemia por Covid-19?. Para ello, es importante conocer la tradición peruana respecto al culto a sus héroes nacionales así como la evolución del discurso publicitario peruano y las narrativas que construye alrededor de la identidad nacional. Es así que mediante un análisis narrativo, se concluyó que la publicidad celebra e idealiza el sacrificio de los trabajadores de primera línea en un intento de mantener un imaginario de identidad que las marcas vienen construyendo desde los inicios del siglo XXI. Sin embargo, estos mensajes ignoran la experiencia vivida por los trabajadores de primera línea así como las adversidades que conllevó el realizar su labor. El espíritu crítico de este trabajo consiste en hacer una reflexión sobre la respuesta de la publicidad a la llegada del Covid-19 para así proponer cambios y mejoras que generen mensajes conscientes y responsables en el caso de futuras crisis.Item Metadata only ¿Creando nación o ilusión? Análisis de los discursos publicitarios nacionalistas en los spots sobre la selección peruana de fútbol durante el contexto de clasificación al Mundial Rusia 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-12) Martinez Sarazu, Gabriel Antonio; Pahuacho Portella, Alonso RobertoLa publicidad es una forma de comunicación a través de la cual es posible reflejar el contexto de una nación. En esta línea de pensamiento, se analizó los discursos publicitarios nacionalistas construidos por los spots de la selección peruana de fútbol durante el año de la clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol Rusia 2018, luego de 36 años, con el objetivo de conocer las narrativas planteadas y cómo se representa la identidad peruana en dichos spots. Luego, se compararon dichos resultados con los discursos presentados en comerciales de la Selección de las Eliminatorias Brasil 2014, identificando cambios en el discurso a causa del un contexto futbolístico distinto. Así, se encontró que los spots construyen un discurso que mantiene una misma idea de fondo (unión, sufrimiento) pero con distinta forma (los logros como nuevos argumentos objetivos). Este discurso nacionalista se crea a través de una narrativa del hincha sufrido que tiene que pasar un mal proceso para que valga la pena el resultado. De esta manera, nos encontramos ante una estructura de 2 dimensiones: dificultad/logro, donde la unión de los peruanos permite salir adelante y sobrepasar las dificultades. Además, se define al peruano con aspectos valorativos como la lucha, valentía, el “tener cancha” y la seguridad, los cuales ha conseguido aprendiendo de sus errores. Por ello, la idea central de estos discursos es que el peruano sabe que siempre va jugar con dificultades, tanto en el fútbol como en la vida.Item Metadata only El discurso radiofónico sobre los mitos del amor romántico en el podcast híbrido Se regalan dudas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Maldonado Chapeyquen, Mayra Alejandra; Bossio Montes de Oca, Juan FernandoLa presente investigación busca reconocer el discurso radiofónico sobre los mitos del amor romántico en el podcast híbrido Se regalan dudas. Esto, por la vinculación entre los mitos del amor romántico y la violencia contra la mujer; la creciente importancia del podcast dentro de la parrilla de consumo mediático en el Perú; que es uno de los podcasts más escuchados en el Perú; y las pocas investigaciones existentes en el Perú sobre podcast, especialmente en cuanto al discurso radiofónico. Para identificar la forma en la que se tratan los mitos románticos en el podcast, se aplica el análisis de discurso radiofónico a los tres episodios que tratan el tema; en cada uno de los episodios, se determinan las dimensiones: referencial, enunciativa y estética. En cuanto a los mitos, se desarrolla su clasificación, su relación con el enfoque de género y su relación con la violencia de género, y sobre podcast, sus diferencias con la radio, sus características y su taxonomía. El discurso radiofónico del podcast es crítico sobre los mitos del amor romántico, menciona 9 de los 10 mitos, la mayor cantidad de intervenciones son explicativas o ejemplos personales con una profundidad media o alta, utiliza bromas y presenta el contenido emocional de manera neutral. Además, en el contenido, se observa la influencia de la sociedad en la perpetuación de los mitos, que la base de estos son los roles de género, que el intentar cambiar las cosas genera violencia y la necesidad de actualizar la clasificación de los mitos.Item Metadata only La representación discursiva del desarrollo en el discurso del gremio empresarial peruano: un estudio desde el análisis crítico del discurso (ACD) de los pronunciamientos institucionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) entre los años 2011-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Acosta Abad, Claudia Ariadne; Ubilluz Raygada, Juan CarlosLa Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emite entre el 2011 y el 2018 una serie de pronunciamientos respecto a la coyuntura nacional para explicitar su postura al respecto. Este rango de tiempo abarca el fin del periodo de bonanza económica producto del alza de los precios de materias primas, tres gobiernos distintos, y una gran cantidad de conflictos sociales. Esta tesis analiza el concepto de desarrollo que presenta la Confiep a través de sus pronunciamientos institucionales y las formas en las que asigna roles la empresa, al Estado y la sociedad civil. Para ello, revisa los conceptos de desarrollo y progreso y su relación con la desigualdad; y recorre la historia del gremio empresarial desde sus orígenes en 1984 hasta la actualidad. El trabajo se adscribe a la propuesta de análisis crítico del discurso de Fairclough (1992) empleando el sistema de representación de actores sociales de Van Leeuwen (1997) y el sistema de transitividad de Eggins (2004) para analizar cómo el gremio empresarial caracteriza a los actores sociales y, sobre esta base, proponer dos repertorios interpretativos acerca del desarrollo. El primero de ellos lo asume como una promesa bajo amenaza y el otro como un hecho inexorable, y juntos contribuyen con estrategias distintas a la defensa del modelo económico vigente.