3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Análisis de vulnerabilidad en el Perú a partir del desarrollo de modelos de regresión logísticos mediante la utilización del software Stata
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-03) Cervera Pinday, Renzo Junior; Benavente Sotelo, Renzo Alejandro
    La presente investigación se orientó a determinar los factores que influyen en la vulnerabilidad ante desastres naturales en el Perú, periodo 2021. En ese contexto, para responder a tal objetivo la metodología contemplada fue de carácter cuantitativo, de nivel correlacional, de análisis documental con información extraída del ENAHO – 2021 misma que fue procesada en el programa estadístico Stata 16 mediante la metodología del modelo logit, además, es de precisar que, la muestra total estuvo conformada por 109,867 individuos. Los resultados de la regresión logística (Logit) indican que los factores asociados con las características de la vivienda y del hogar, las características de los miembros del hogar, la educación y el empleo e ingreso influyen significativamente en la probabilidad de ser vulnerable o no a los desastres naturales, no obstante, los factores asociados con la salud no influyen significativamente en la vulnerabilidad. Finalmente, se concluye que los factores correlacionados significativamente con la vulnerabilidad ante desastres naturales son: Tipo de vivienda, material predominante de las paredes, material predominante del piso, material predominante del techo, construcción de vivienda con asistencia técnica de un ingeniero civil o arquitecto, edad, zona de residencia, nivel educativo, disponibilidad de internet en la vivienda e ingreso bruto.
  • Ítem
    El efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Villanueva Hinojosa, Anibal Daniel; Garcia Nuñez, Luis Javier
    La presente investigación aporta a la discusión del efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú. En ciertas zonas del área rural, las viviendas se encuentran dispersas, por lo que algunos escolares tienen que desplazarse largas distancias desde sus viviendas al centro educativo (ida y vuelta) para recibir una educación en el nivel de primaria o secundaria. En ese sentido, el tiempo que emplean para desplazarse al centro educativo puede disminuir el tiempo que los escolares destinan a sus horas de estudio, sea en el centro educativo y/o en la vivienda. Sin embargo, puede ocurrir que algunos escolares emplean un mayor tiempo de desplazamiento para asistir a un centro educativo lejano a su comunidad a cambio de recibir una educación de buena calidad, lo cual incide favorablemente en su rendimiento escolar. A partir de ello, surge la pregunta de esta investigación: ¿Cuál es el efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú? La hipótesis plantea que, si aumenta el tiempo de desplazamiento de vivienda al centro educativo (ida y vuelta), disminuye el rendimiento escolar. Para responder a esta interrogante, se usa la base de datos Niños del Milenio, y se emplea un modelo de Efectos Fijos. Según los resultados obtenidos, no hay evidencia de un efecto del tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento escolar en matemática, PPVT y comprensión lectora.
  • Ítem
    Presupuesto Institucional de Apertura y Plan Operativo Anual: Una perspectiva desde el Fondo de Vivienda Policial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-02) Gonzales Berrocal, Rodrigo; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe evidencia mi experiencia laboral en el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) como asistente y analista de la Unidad de Presupuesto y Ejecución Presupuestal de la Oficina de Planificación y Presupuesto. En específico, abordará el trabajo realizado para la creación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del AF-2023 y como este está relacionado con los otros planes institucionales, esencialmente enfocado en el Plan Operativo Anual (POA) del AF-2023, ya que esté nos muestra las actividades a realizar en el presente año fiscal con un enfoque presupuestal. La importancia de llevar un correcto control de la ejecución del presupuesto es que, a través del mismo, se puede medir de la calidad del gasto y la eficiencia operativa del FOVIPOL. Asimismo, expongo la problemática encontrada al momento de hacer las estimaciones de ingresos y egresos de manera eficiente con las mejoras implementadas.