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    Cuantificación del impacto del COVID-19 en el turismo peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Fonseca Cisneros, Guillermo Fernando; Rau Álvarez, José Alan
    Esta investigación tiene como objetivo cuantificar el impacto del COVID-19 en el turismo peruano durante el 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo en cuyo desarrollo se consideró la información estadística mensual y trimestral publicada por instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo y su desarrollo, tales como Mincetur e INEI. Los datos fueron analizados con el software R en el entorno de desarrollo integrado (IDE), RStudio. La variable de estudio turismo se analizó con los siguientes siete indicadores: llegada de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado Peruano (indicador A), pernoctaciones de visitantes nacionales y extranjeros en establecimientos de hospedaje (indicador B), arribo de visitantes nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje (indicador C), tasa neta de ocupación de camas (indicador D), tasa neta de ocupación de habitaciones (indicador E), movimiento general de pasajeros en aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial nacional (indicador F) y número de establecimientos de hospedaje (indicador G). Lo resultados de R2 ajustado fueron 20.53%, 51.4%, 47.5%, 34.9%, 47.6%, 33.5% y 57.8% para cada uno de los indicadores mencionados. Los cinco primeros fueron agrupados dentro del grupo hotelería, con un R2 ajustado de 39%, y los siguientes dos últimos corresponden al grupo sitios turísticos y grupo transporte aéreo respectivamente. Para obtener dichos resultados se construyeron 3 modelos matemáticos de regresión por cada uno de los indicadores y finalmente se realizó el contraste de los modelos a través del test del estadístico F, la prueba de Breusch-Pagan y el test de Hausman para determinar el que mejor se ajusta a nuestros datos. El análisis de regresión para cada uno de los indicadores de la variable turismo se construyó en base a las variables independientes del COVID-19: número de casos positivos, variación de casos positivos, número de fallecidos, variación de número de fallecidos y restricciones establecidas por el Estado Peruano; siendo esta última la que registró el mayor coeficiente de las variables de regresión. Finalmente, se concluye que el COVID-19 afectó al sector turismo en diferentes magnitudes: grupo hotelería en un 39%; visita a sitios turísticos en un 33.5% y transporte aéreo en un 57.8%, siendo las restricciones impuestas por el Estado Peruano las que más aportaron a este impacto negativo.
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    Relación entre el valor de marca del destino turístico, la autenticidad de marca del destino turístico y la intención de visitar Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Silva Vejarano, Maria Irene; Solano Cabrera, Flavia Araceli; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La intención de los turistas de visitar un destino deseado surge a partir de una imagen creada en su mente acerca de este destino a través de las distintas estrategias de marketing de destinos. El presente estudio busca investigar la interacción entre el valor de marca destino, la autenticidad de la marca de un destino y su influencia en la intención de visitar el destino de Cajamarca. Para ello, se empleó la opinión de 267 ciudadanos de Lima. Estos datos se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales o PLS-SEM por sus siglas en inglés. Esta investigación examina de forma empírica el impacto que tiene el valor de marca destino de Cajamarca y la autenticidad de la marca del destino sobre la intención de visitar Cajamarca de los turistas. Los resultados revelaron que una buena experiencia y una recomendación de visitar el lugar influyen positivamente en la intención de visitar Cajamarca. Asimismo, se halló que la variable de Conocimiento de la marca de destino influye inversamente sobre la intención de visitar Cajamarca. Por último, se puede observar que el buen servicio turístico y la genuinidad de este no influyen de forma significativa sobre la intención de visita. Teniendo en cuenta ello se plantearon recomendaciones de modo que se pueda gestionar la mejora del valor de marca de destino para aumentar la afluencia del mismo.
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    Análisis de marcas: ámbito, proceso y aplicación para la toma de decisiones de inversión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Urrutia Rodríguez, Luis Alvaro; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) recoge mi experiencia laboral en el área de finanzas y producción de un consorcio empresarial dedicado al sector Entretenimiento y Turismo. El TSP permite describir mi participación en el mencionado consorcio a través de la elaboración de un reporte por marca de distintos proveedores. Para ello, se utilizan los indicadores de evaluación proporcionados por el consorcio y se considera la normativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Por último, el análisis financiero es fundamental para el consorcio, puesto que permite determinar la producción de los locales diferenciados por marca según el proveedor, así como seleccionar a los futuros proveedores para desarrollar una línea de negocio.
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    Inbound Marketing y su aplicación en la promoción de servicios de hospedaje por parte de los hoteles turísticos peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Heredia Gálvez, Karla Fernanda; Lujan Escudero, Andrés; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    El “Inbound Marketing” es una metodología que se desprende del “Marketing Digital” y la cual ha cobrado gran relevancia a lo largo de los años. Ello, debido a que brinda a las empresas una serie de herramientas que permiten el posicionamiento de la marca en ambientes digitales, a través de contenidos de valor que satisfagan las necesidades de los clientes. Por esa razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar aquellas posibilidades y limitaciones de aplicar la metodología "Inbound Marketing" en la promoción de servicios de hospedaje, por parte de los hoteles turísticos del Perú. En ese sentido, se realizó un análisis de las principales acciones de “Inbound Marketing” realizadas por seis hoteles turísticos peruanos, con la finalidad de conocer a detalle el manejo de estas acciones de “marketing” en las empresas hoteleras. Dicha información fue contrastada con la opinión de un panel de seis especialistas en “Inbound Marketing”, con respecto a las buenas prácticas llevadas a cabo en estas acciones de “Inbound Marketing”. A través de este análisis, fue posible identificar lo importante que es para los hoteles turísticos el generar un ecosistema digital que esté orientado en resolver los problemas y necesidades de los usuarios, guiándolos y educándolos a través de todo el proceso de compra. Los hoteles turísticos estudiados, por su parte, han enfocado sus esfuerzos en generar y mejorar sus plataformas digitales para los usuarios, logrando así generar valor para los mismos. Sin embargo, las acciones de “Inbound Marketing” que llevan a cabo presentan oportunidades de mejora, las cuales serán detalladas a lo largo de la investigación. Palabras clave: Inbound Marketing, Marketing Digital
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    La Alianza del Pacífico y su impacto en el sector turístico en Perú y Colombia entre el 2014 y el 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Hurtado Pareja, Javier Alejandro; Vidarte Arévalo, Oscar
    En la presente investigación se analizará la contribución de la Alianza del Pacifico (AP) en los resultados del sector turismo en Perú y Colombia desde 2014 hasta el 2018. Primero, el trabajo busca determinar hasta qué punto los esquemas multilaterales como la AP pueden influir en la construcción de objetivos comunes y la mejora de resultados en el sector turismo. Esto se debe a que la AP contribuye en la difusión de buenas prácticas de gestión turística que son tomados en cuenta por los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países: MINCETUR y MINCIT. Segundo, el aspecto innovador de este trabajo es que muestra cómo los factores internos, tales como los enfoques propios de gestión pública de Perú y Colombia, condicionan la capacidad de la Alianza del Pacífico para coordinar políticas. Por lo cual, esto explica la diferencia de los resultados positivos obtenidos por Perú y Colombia en el rubro del turismo.
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    El potencial del turismo de reuniones aprovechado con éxito: Las claves del posicionamiento de Lima como destino turístico atractivo de congresos y convenciones del 2012 al 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Castillo Porro, Renato Alonso; Alcalde Cardoza, Javier Gonzalo
    Entre el 2012 al 2017, la ciudad de Lima atrajo una gran cantidad de turistas del exterior con el motivo principal de realizar congresos y convenciones internacionales. El número de estos eventos realizados en la capital del Perú fue tan significativo que, de acuerdo al ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Lima se posiciona en el 2015 junto a Buenos Aires como la ciudad en la que más se celebraron congresos y convenciones en todo el continente americano. El presente trabajo busca sumarse a la escasa literatura existente sobre el turismo de reuniones aportando desde las Ciencias Sociales. Se propone y analiza 3 ejes explicativos para explicar este valorable logro: el alto grado de colaboración y coordinación entre PROMPERÚ y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima en alianza estratégica con empresas del sector privado para promover una imagen y características atractivas de Lima para el turismo de reuniones, la proyección internacional de una imagen general positiva del Perú para el turismo mediante diplomacia pública, y, finalmente, la existencia de condiciones de desarrollo turístico favorables en la capital.
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    Acercamiento a la hotelería turística peruana: La aplicación de prácticas sostenibles y su valoración en un grupo de personas de 18 a 35 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Medrano Carrion, Karina Leonor; Mercado Rodriguez, Gianella Camila; Mendoza Woodman, Jorge Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar y describir las prácticas sostenibles en hoteles turísticos peruanos y su valoración en un grupo de personas de Lima Metropolitana que cuenten entre 18 a 35 años. Hoy en día, la tendencia sostenible se encuentra en todas las industrias. Todas las empresas con planes estratégicos a largo plazo buscan emplear en sus procesos prácticas sostenibles bajo los tres enfoques del mismo: medio ambiente, social y económico. Asimismo, se aprecia cada vez más una mayor valoración por parte de los clientes por consumir productos y preferir empresas conscientes con el impacto que producen en el planeta. El sector de estudio es el hotelero, el cual es una de las industrias que genera mayor huella ecológica, debido a los grandes desperdicios que produce en su día a día como por ejemplo en comida, energía, agua, entre otros. Como también, la falta de valoración de un comercio justo para los proveedores del mismo, entre otros impactos negativos que generan sus operaciones. Por tanto, lo que se busca es realizar un acercamiento identificando qué se encuentran aplicando los hoteles turísticos peruanos ante esta nueva tendencia. En primer lugar, la investigación se estructura estableciendo los objetivos; luego, se establece el diseño de la metodología con un enfoque mixto, tomando en cuenta el análisis de información cualitativa y cuantitativa. Además, para lograr obtener la información necesaria, se realizaron entrevistas a expertos, focus groups y la aplicación de un cuestionario a clientes. A través de estas herramientas, se logra obtener la información necesaria para cumplir los objetivos de la investigación. En el análisis de resultados se identificó y describió las diversas prácticas sostenibles empleadas en los hoteles turísticos peruanos, como también las diversas variables valoradas por el grupo de estudio de la investigación.
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    Diagnóstico actual de la colaboración estratégica de stakeholders del sector turismo peruano (hoteles cadena, gremio, medio de comunicación, Gobierno de Perú y Gobierno de Chile) dirigida al turista chileno durante la pandemia del COVID-19: motivaciones push y pull, y gestión de crisis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Cruz Gonzales, Diego Alonso; Perez Chacon, Gustavo Ismael; Escaffi Rubio, Carlos Alberto
    En el complejo marco de la pandemia por COVID-19 para la industria hotelera, la presente investigación plantea la necesidad de diagnosticar la coordinación estratégica entre ciertos stakeholders del sector turismo peruano, de acuerdo con las nuevas demandas de una propuesta de perfil del turista chileno. Particularmente, fueron consultados tomadores de decisión representantes de cinco grupos de interés: industria de hoteles cadena, instituciones gremiales, medios de comunicación, Gobierno de Perú y Gobierno de Chile. Integralmente, el estudio se encuentra situado dentro de las fases de comprensión y colaboración con los stakeholders, y la resolución y normalidad de un modelo de gestión de crisis especialmente adaptado para el sector turismo, con un enfoque de investigación mixto. El perfil del potencial turista chileno se identificó cuantitativamente y analizó cualitativamente en función de sus motivaciones de viaje de acuerdo con el modelo de factores de empuje (push) y atracción (pull); además, fueron examinadas las nuevas consideraciones del turista chileno para viajar bajo las circunstancias establecidas por la pandemia. Luego, esta información es contrastada con el proceso de formulación y coordinación estratégica de y entre los grupos de interés señalados, no con el único fin de calificar su coordinación, sino de describir si este se encuentra alineado con el perfil del turista chileno y las nuevas consideraciones del turista receptivo, en este caso, el turista chileno. Finalmente, son presentadas las conclusiones y recomendaciones de la investigación con la finalidad de generar un aporte en pro de la recuperación del sector y crecimiento a largo plazo retomando la visión sobre el turismo sostenible en Perú. Palabras claves: Perú, turismo, COVID-19, gestión de crisis en turismo, motivaciones de viaje de empuje (push) y atracción (pull) perfil del turista chileno, coordinación estratégica, stakeholders, industria de hoteles caden
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    Aplicación de las cadenas de Markov en la determinación de circuitos turísticos del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-03) Farro Díaz, Víctor Daniel
    La presente investigación tiene como objetivos presentar los departamentos o gobiernos regionales con mayor probabilidad de ser visitados por un turista, nacional o internacional, y brindar las rutas con el menor recorrido entre dichos departamentos. La base teórica del estudio realizado está comprendida primordialmente por lo temas de Cadenas de Markov y Diseño de Rutas, con estos temas se puede dar la aplicación a la investigación realizada, además se ha desarrollado los temas de Vectores y Muestreo Estadístico que sirven de apoyo para la aplicación de los primeros temas mencionados. El estudio del sector turístico tiene como finalidad brindar una imagen de cómo se encuentra actualmente y cómo ha venido mejorando este sector, con lo cual, se puede observar que su aporte ha sido cada vez mayor para nuestro país, por lo que deja claro por qué el interés en desarrollar esta investigación relacionada al turismo. La aplicación de las Cadenas de Markov a los recorridos turísticos se evidencia al formular los modelos o matrices para cada macro-región (norte, centro y sur) y a nivel nacional, los que al desarrollarlos, brindan las probabilidades de llegada de los turistas a los distintos departamentos. La obtención de datos se realizó en base a encuestas a turistas, internos o externos, e información dada por agencias de viaje y turismo. Para el diseño de rutas se utiliza el Método o Algoritmo “De Ahorros”, para lo cual sólo se usan los departamentos con mayor probabilidad y se detallan las diferentes rutas que se puedan realizar, siempre teniendo en cuenta que el recorrido sea mínimo. Finalmente, con los resultados obtenidos se observa que la principal ruta a nivel nacional con menor recorrido es: Lima – Arequipa – Puno – Cuzco – Ica – Lima, además se tienen las diferentes rutas que se desprenden de ésta, y las rutas por cada macro-región (norte, centro y sur).
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    Plan de negocios para la implementación de una posada enfocada al turismo alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-14) Pérez Pacheco, Gabriel Rodrigo
    El plan de negocios presente, desarrollado en 7 capítulos, tiene por principal objetivo demostrar la viabilidad técnica, comercial y financiera de la implementación de una posada enfocada en la atención del mercado estadounidense de turismo alternativo en la provincia de Urubamba. El primer capítulo presenta los antecedentes del negocio, los cambios ocurridos en los últimos años y una explicación de las oportunidades y potencialidades identificadas en el sector del turismo alternativo. El segundo capítulo muestra, a través de las 5 fuerzas de Porter, los factores macro y micro ambientales del sector y del negocio además de quedar complementado con un análisis FODA. A lo largo del tercer capítulo, se establecen los objetivos estratégicos y financieros del proyecto así como también son definidos la misión, visión y un breve análisis en el cual se identifican los factores que pueden significar la ventaja competitiva. El análisis de la demanda y la oferta, contempladas en el cuarto capítulo, determinan que la proyección de la demanda insatisfecha se realice en pernoctaciones. Teniendo estos resultados se puede empezar a verificar las estrategias adecuadas según los patrones identificados en cada segmento. A su vez, la demanda del proyecto se estima utilizando porcentajes de cobertura inversamente relacionados con la estacionalidad. El estudio técnico, comprendido en el quinto capítulo, utiliza la macro y micro localización para determinar la ubicación de la posada. Adicionalmente se definieron las especificaciones físicas para la determinación del tamaño y el área correspondiente a la posada. Por otro lado, también se detalla el equipamiento, el mobiliario, la dinámica de las operaciones y los requerimientos materiales y de servicios de soporte necesarios para una óptima operación de la posada. El sexto capítulo establece el tipo de sociedad a constituir además de describir las afectaciones tributarias y las normas competentes al establecimiento. El personal, sus funciones y sus requerimientos también son definidos en este capítulo. En el último capítulo, referido al estudio económico y financiero, se estiman los montos correspondientes a la inversión del proyecto así como los ingresos, costos y gastos calculados para todo el tiempo de vida del mismo. Se selecciona la mejor alternativa de financiamiento y se calcula el costo de oportunidad. Con los anteriores parámetros ya definidos, se procede a estructurar los estados financieros y a evaluar el desempeño financiero del proyecto, realizando un análisis de sensibilidad de múltiples escenarios en los cuales siempre se verifica la viabilidad del proyecto.