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Ítem Texto completo enlazado Análisis del impacto del Electronic Word of Mouth en la intención de compra de hospedaje de los hostels de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Arteaga Sandonas, Maria Claudia; Correa Armas, Pamela Elizabeth; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl propósito del estudio es determinar la repercusión que tiene el electronic word of mouth (eWOM) en la intención de compra en los turistas de 18 a 39 años en los hostels de Cusco. Para ello, se hace una revisión de los modelos que relacionan estos conceptos siendo el Modelo de Erkan (2016) el más difundido. Además, destaca que la intención de compra es evolutiva y se ve influenciada por factores internos y externos. Seguidamente, se realizó un marco contextual sobre la dinámica del sector hotelero, el turista 2.0, los hostels como opción de hospedaje y la era digital. Se identificó que los hostels presentan una creciente oferta hotelera y un público joven hiperconectado. La metodología plantea un diseño experimental puro donde se utiliza un cuestionario simulando una página de reseñas de un hostel en Cusco. Se elaboraron tres grupos homogéneos a los que se expusó un eWOM en específico. Los resultados mostraron que hay diferencias significativas en la intención de compra según el tipo de eWOM expuesto. Así, la intención de compra disminuía frente al eWOM Negativo; se equilibraba, frente al eWOM Ausente; y, aumentaba frente al eWOM Positivo. Todo esto resulta valioso para poder profundizar el impacto del eWOM en la intención de compra, de modo que los hostels puedan conocer cómo influyen las crecientes plataformas de reseñas en sus consumidores, estar preparados y conducir sus estrategias en el ámbito digital.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de un hotel resort en la ciudad de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-21) Pro García, Evelyn Carolina; Cisneros Arata, Víctor EdmundoLa presente tesis, desarrollado en cinco capítulos, tiene como principal objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera del estudio de pre-factibilidad para la implementación de un hospedaje denominado “SUNSET&VINES RESORT” para turistas extranjeros que visitan por vacaciones la provincia de Ica. En el primer capítulo del estudio estratégico, se analizó los factores macro y micro ambientales. Asimismo, se definió la misión, visión y un análisis FODA que determinó los objetivos estratégicos y financieros para el proyecto en el sector turismo. En el segundo capítulo se desarrolló la segmentación del mercado de turistas extranjeros y el perfil del consumidor. Además, se proyectó la demanda y la oferta en pernoctaciones mensuales, la diferencia de estas se definió la demanda insatisfecha. Utilizando un porcentaje de cobertura sobre esta última se determinó la demanda del proyecto. Se desarrolló las estrategias de comercialización de los servicio del hotel resort. En el estudio técnico, tercer capítulo de la tesis, se realizó un análisis de la macrolocalización y microlocalización que determinó la ubicación estratégica para la atención del mercado. Asimismo, se desarrolló los requerimientos, las características físicas del hotel resort y se detalló los principales procesos. En el cuarto capítulo, se elaboró el estudio legal de la organización, la constitución, el tipo de sociedad, la estructura organizacional de la empresa, incluyendo los perfiles y requerimientos del personal. En el último capítulo, se realizó la evaluación económica y financiera. Para esto se calculó la inversión total del proyecto, el tipo de financiamiento y la proyección de los presupuestos de ingresos y egresos. Se obtuvo el costo de oportunidad de capital ascendente a 13.94%. Ademas se desarrolló los estados financieros y sus indicadores económicos y financieros. Finalmente se realizó el análisis de sensibilidad para las variables más críticas que incluía variaciones con múltiples escenarios, validándose así la viabilidad económica y financiera del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Publicación y consumo de información de atractivos turísticos y culturales locales, utilizando los principios y tecnologías de Linked Data(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-15) Yesquen Lihim, Cristhian Roberto; Melgar Sasieta, Héctor AndrésEn la actualidad, la Web se ha convertido en la plataforma social e interactiva más utilizada. Las personas ahora tienen la posibilidad de interactuar unos con otros y aportar mayor contenido que permita enriquecer la experiencia de navegar en Internet. Sin embargo, esto ha sido el causante de una serie de problemas relacionados a la gestión y organización de los recursos que son publicados en la Web. En Internet podemos encontrar una gran cantidad de contenido, pero muchas veces la información que encontramos trata sobre el mismo tema o elemento en particular, sobrecargando la Web con información ya existente. Muchas veces, estos recursos no están relacionados y, la forma en que son publicados imposibilita la existencia de alguna forma de conectarlos unos con otros, de manera que se pueda, por un lado, evitar la duplicidad de información, y, por otro lado, promover la reutilización de información. El presente proyecto se enfocará en el ámbito del turismo, en específico, en relación a la información publicada respecto a los atractivos turísticos y culturales presentes en el Perú. Existen gran cantidad de sitios Web, tanto nacionales como internacionales, en donde se puede buscar y obtener información y datos de interés de atractivos turísticos locales. Esta información puede ser exactamente igual o muy similar, con lo cual se incurre en una sobrecarga y duplicidad de información en la Web, o inclusive muy distinta, pero sin posibilidad de complementarse. Con el objetivo de poder reducir la sobrecarga de información en la Web, y aumentar las posibilidades de complementarse entre distintas fuentes, surge un conjunto de principios, buenas prácticas y tecnologías bajo el concepto de Linked Data o Datos Enlazados. Este conjunto de elementos describe un método de publicación de recursos en la Web, estructurado y llevado a cabo de tal manera que los datos e información puedan ser reutilizados por fuentes y ordenadores de orígenes distintos. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se plantea brindar una alternativa de solución al problema de la publicación de recursos en la Web, en específico en el dominio de atractivos turísticos y culturales del Perú. Para ello, se hará uso de los principios, buenas prácticas y tecnologías de Linked Data para la publicación y consumo de dichos recursos. En el presente proyecto se diseñará e implementará una estructura que permita publicar en la Web datos de interés relacionados a atractivos turísticos y culturales locales, siguiendo los lineamientos de Linked Data, y además de la construcción de una herramienta que permita consultar y obtener información de dichos atractivos.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la construcción de un albergue étnico para el desarrollo del turismo rural en la zona altoandina de la región Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-04) Espinoza Barrera, Luis Miguel; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaEsta investigación tiene por objetivo determinar, evaluar y concluir sobre la viabilidad económica y financiera del estudio de pre-factibilidad para la construcción de un albergue étnico para el desarrollo del turismo rural en la zona alto andina de la región Tacna. El primer capítulo correspondiente al análisis estratégico trata acerca del macro y micro entorno, se define la visión y la misión, se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Además se plantean las estrategias genéricas, los objetivos organizacionales y se realiza el enfoque de las cinco fuerzas de Porter. El segundo capítulo comprende el estudio de mercado y abarca los temas de mercado, servicio y consumidor. Se estudia la demanda y oferta del proyecto en el área, así como su comercialización. El tercer capítulo se ha dedicado al estudio técnico, en el que se determina la localización óptima para el albergue, el tamaño de planta adecuado y se detallan los principales procesos que se dan en él. El aspecto legal y organizacional se desarrolla en los capítulos cuarto y quinto. En ellos se menciona sobre la normativa legal aplicable al proyecto, se presenta el organigrama, las funciones y los perfiles requeridos de los miembros de la organización. En el sexto capítulo empieza el estudio económico con el análisis de la inversión y financiamiento que incluye la presentación de la inversión total, diferenciando la inversión fija tangible de la intangible y del capital de trabajo. También se muestra la proyección de los principales estados financieros. El séptimo capítulo corresponde a la evaluación económica financiera donde se determina los indicadores de rentabilidad y se realiza el análisis de sensibilidad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una empresa de servicio turístico con destino Caral y alrededores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-02) Marroquín Martínez, Richard Eliseo; Mejía Puente, Miguel HermógenesSe demuestra la factibilidad técnica, económica y financiera de la implementación de una empresa de servicio turístico con destino de circuito en Cara!, que atienda a turistas limeños segmentados en escolares, jóvenes y profesionales. Se halla que las estrategias primarias son de carácter diferenciador y no en costos. La Estrategia genérica será por lo tanto la de Diferenciación. Es por eso, que el servicio se orienta principalmente a sectores socioeconómicos A y B. El poder de negociación de los clientes es casi nulo y no existe el concepto de fidelización. Las barreras de entrada son de escala media, para el ingreso de nuevos competidores, en cuanto a inversión de activos. No existen barreras de entrada de tipo legal que prohíba la oferta en Lima, para el ingreso de productos sustitutos. La demanda del proyecto presenta estacionalidad con dos picos máximos al año, entre los meses de julio y agosto, y en los días de octubre a noviembre. Mientras que en los meses de verano, la demanda es baja. Se empleó la técnica del promedio móvil centrado de doce meses, para el cálculo de la proyección de las demandas y ofertas proyectadas. Y se escogió la ecuación de la línea de tendencia, según el mayor coeficiente de determinación. También se calculó que en promedio la demanda del segmento escolar se encuentra en el rango del 30% a 40% de la demanda del segmento joven-profesional. En el estudio técnico, para la microlocalización, se seleccionó los criterios de precio, tamaño, cercanía a centros comerciales, acceso a la calle y ubicación céntrica. El tamaño del vehículo se define en función del pico máximo proyectado del principal segmento a atender, que es del joven-profesional y adulto mayor. Para la diferenciación del servicio, se expresó el implemento de factores de una matriz de perfil competitivo. El costo de oportunidad de capital tiene un valor de 16.513% y el costo ponderado de capital es 14.329%, bajo una tasa de interés efectiva anual de 11 % en el financiamiento del 39.617% de la inversión total del proyecto, Se obtiene del análisis de la evaluación económica, un VANE de S/. 635,838 y un VANF de S/. 711,422 y el periodo de recuperación de capital es igual a cinco años. En el análisis de sensibilidad, las variables serán el costo del combustible, el costo de los alimentos, la demanda y el precio del servicio turístico. Se utilizan tres escenarios y se determina el esperado de los indicadores económicos y financieros por cada costo de oportunidad, a través de una distribución Beta.Ítem Texto completo enlazado Diseño e implementación de un sistema para información turística basado en realidad aumentada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-08) Salazar Alvarez, Iván Andrés; Díaz Rosemberg, Arturo GustavoEn la presente tesis se realizará el diseño e implementación de un sistema cuyo objetivo es servir como fuente de información turística interactiva, haciendo uso de la tecnología de Realidad Aumentada para mostrar imágenes en 3D de lugares turísticos del Perú. Para ello se plantea desarrollar un sistema de Realidad Aumentada basada en marcadores, que puedan ser ubicados en folletos, catálogos o libros turísticos, de tal manera que al ser reconocidos por la aplicación muestren una imagen en 3D y se reproduzca un archivo de sonido con la descripción de lo que se está observando. Así mismo para complementar el sistema se incluirá una galería de imágenes sobre el sitio turístico así como una descripción textual. Esta tesis está estructurada de la siguiente manera: En el primer capítulo se centra en mencionar la evolución de los dispositivos móviles, así como la evolución del campo de la Realidad Aumentada. Luego se detalla la situación actual de los participantes en el negocio de los dispositivos móviles, las aplicaciones que existen hoy en día con Realidad Aumentada y el potencial mercado al cual apuntan, de igual manera se verán ejemplos de aplicaciones en el sector turismo; también se explica las estrategias de promoción turística que existen en algunos países de Sudamérica, centrándonos en el caso de Perú. Seguidamente se menciona la relación entre el turismo y la economía en el Perú. Finalmente se define la motivación y los objetivos. En el segundo capítulo, se muestra el marco teórico de lo que son sistemas operativos para dispositivos móviles y todo lo relacionado con Realidad Aumentada, definición, elementos, tipos y herramientas de desarrollo. En el tercer capítulo, analizamos la información para seleccionar el sistema operativo más óptimos así como las herramientas para de desarrollo para Realidad Aumentada. Para el caso de los sistemas operativos se hace un análisis de mercado, así como técnico. Así mismo se compara las herramientas de desarrollo, basándonos en las funcionalidades requeridas para el desarrollo de la aplicación, costo de las mismas, madurez y documentación. Luego del análisis se hace el diseño de la aplicación a través de un diagrama de flujo y diseños gráficos. En el cuarto capítulo, se muestran las consideraciones sobre la tecnología a ser implementada y relacionada a las herramientas de desarrollo. También se muestran los prototipos implementados y la validación al llevar la aplicación a un número de usuarios.