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Ítem Texto completo enlazado Informe sobre expediente de relevancia jurídica S/N, Consorcio Neshuya contra Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provías Nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-20) Castro Escate, Jesús Antonio; Morón Urbina, Juan CarlosEl presente informe jurídico tiene por objeto revisar los principales problemas jurídicos que plantea el laudo derivado del tercer proceso arbitral seguido por el Consorcio Neshuya contra el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVÍAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, el cual resolvió las divergencias surgidas entre dichas partes por la ejecución del Proyecto de Obra Pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huánuco – Tingo María – Pucallpa, sector Aguaytía – Pucallpa, Tramo III: Neshuya – Pucallpa”. En ese orden de ideas, el informe aborda el marco normativo vigente al momento de surgidas las controversias y, a partir de ello, analiza si el pronunciamiento recogido en el laudo resulta adecuado. Cabe señalar que este expediente, a pesar de su relativa antigüedad, nos permite analizar, entre otros aspectos, el tratamiento de las materias arbitrables, especialmente lo referido a la potestad de la Contraloría General de la República para aprobar adicionales y el enriquecimiento sin causa; así como también, la ejecución de mayores metrados. Es así que la importancia del presente informe reside, precisamente, en que tales tópicos mantienen plena vigencia en la actualidad y, a pesar de las sucesivas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado, su aplicación todavía resulta compleja y continúa siendo causa de controversias entre contratistas y el Estado. Finalmente, realizado el análisis correspondiente, se concluye que la decisión emitida por el Tribunal Arbitral fue correcta a la luz de la normativa aplicable.Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico sobre la Resolución N° 1571-2021/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) León Rojas, Xiomara Andrea; Bardales Mendoza, Enrique RosendoEl presente informe jurídico analizará la Resolución N° 1571-2021/SPC-INDECOPI, el cual versa sobre un trato discriminatorio que sufrieron los señores Diego Andre Estrada Medina y Gonzalo Daniel Cáceres Bartra quienes al encontrarse en el bus de transporte de la empresa Tepsa se vieron incitados a separarse a consecuencias de algunas muestras de cariño que tuvieron como cualquier pareja. Dicho hecho estaría vulnerando el articulo N° 38 de la Ley N° 29571, configurándose así una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. La finalidad de este informe es evaluar si efectivamente Tepsa cometió un acto de discriminación en perjuicio de los señores Diego Andre Estrada Medina y Gonzalo Daniel Cáceres Bartra. Y para ello, el presente informe contará con una cuestión previa si es que INDECOPI es la vía adecuada para analizar este tipo de casos en donde se involucran derechos humanos; de igual manera, evaluaremos que derechos están involucrados en el caso; un marco teórico que permitirá explicar el concepto de la discriminación en el consumo. Asimismo, se analizara si la solicitud efectuada realmente es un acto de discriminación o si es parte de la libertad de la empresa solicitarles que se separen y se revisará la carga probatoria presentada en el caso a fin de ver si se configura el acto de discriminación. Luego, revisaremos si es o no responsable Tepsa. de los actos efectuados por su trabajador el Terramozo y si Sala realizó un correcto análisis de las medidas correctivas dictadas. Finalmente, se plantearan las conclusiones del caso y las recomendaciones para complementar futuros razonamientos de la SalaÍtem Texto completo enlazado Sector transporte: ferrovías y crecimiento del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Huerta Rojas, Rose Mery; Orihuela Paredes, José CarlosEl Sector Transportes tiene como misión principal la integración interna y externa del país, es decir, mejorar el servicio en transporte de todos los peruanos como el traslado de personas, mercancías, mejorar el sistema agrícola, interconexiones, comunicación, desarrollo económico y social. Para cumplir con la misión del sector transportes es importante realizar un continuo seguimiento en las inversiones que están en ejecución, las cuales hacen sinergia con los planes estratégicos institucionales del sector. Ante ello se desarrolla a líneas generales las pautas de seguimiento y gestión para la Ejecución de Inversiones desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2021. En ese sentido, el presente documento expone mi experiencia laboral como Analista Financiera en la Dirección de Inversión Privada del sector Transportes, en la cual realizo el seguimiento y monitoreo de acuerdo a la programación multianual de inversiones del presente año fiscal para las concesiones viales, puertos, aeropuertos primer y segundo grupo, ferrocarriles, Línea 2 y disponibilidad de predios de las concesiones asignadas. La información presentada se enfocará en el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Ferrocarril Huancayo Huancavelica a cargo de la Dirección General de Infraestructura en Servicio de Transporte (DGIST-MTC).Ítem Texto completo enlazado Estudio de mercado y factibilidad financiera para un proyecto de inversión privada: “Desarrollo y construcción de un terrapuerto en el distrito de San Juan de Miraflores”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Grados Culqui, Giancarlos; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como consultor en el estudio de mercado y factibilidad financiera en un proyecto de inversión para el desarrollo y construcción de un Terrapuerto en el distrito de San Juan de Miraflores para la empresa ABC1. En general, la importancia de un estudio de mercado y factibilidad, previo a la inversión de un proyecto de gran envergadura, es de suma importancia, ya que toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ventajas asociadas a su implementación, la profundidad con la que este se realice dependerá de lo que se aconseje a cada proyecto en particular. De esta manera, mi trabajo como Consultor en el proyecto “Desarrollo y Construcción de un Terrapuerto en el Distrito de San Juan de Miraflores” se centró en 3 puntos principales: el estudio de mercado, la estimación de la demanda, proyección y segmentación, y la factibilidad financiera.Ítem Texto completo enlazado Influencia de la familia en los recursos y capacidades de una empresa familiar. Caso: “Transporte Espinal E.I.R.L.”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Espinal Inocencio, Marcos Manuel; Vásquez Chumpitaz, Alvaro Alonzo; Hernández Espino, Stephanie Dayana; Mendoza Woodman, Jorge EduardoLa presente investigación académica tiene como objetivo realizar un diagnóstico del efecto de la familia Espinal en la organización “Transporte Espinal E.I.R.L” y de sus recursos y capacidades; por consiguiente, elaborar propuestas que contribuyan a la continuidad empresa – familia y el crecimiento de la organización. Para llegar a este objetivo, se identificó la existencia de la influencia de la familia en la organización. Se realizó la revisión bibliográfica para definir las variables a analizar durante la investigación. El caso de estudio utilizado en esta investigación es “Transporte Espinal”, el cual es una empresa familiar, que se desenvuelve en el sector de transporte, específicamente dedicándose al transporte de carga. En cuanto a la metodología utilizada, se tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, además, se optó por un diseño de caso de estudio. Se realizaron entrevistas a los principales actores de la familia y la empresa para la recopilación de información fundamental y su posterior análisis de las variables. Luego, se pasó a diagnosticar el efecto de la familia a partir de variables relacionadas a la dinámica familiar y de los recursos y capacidades de la empresa. Por último, se definieron cuatro escenarios a partir de la existencia de la influencia familiar y de los recursos de la empresa, según el escenario se pasa a presentar las propuestas que contribuyan a la continuidad de la familia y empresa.Ítem Texto completo enlazado Identidad e imagen de la marca Línea, una empresa de transporte interprovincial terrestre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Calmet Rojas, Karina Brenda; Hernando Diaz, Beatriz; Ortiz de Orue Riquelme, Gabriela; Coriat Nugent, Juan MiguelLa presente investigación buscó analizar la identidad de marca frente a la imagen de la marca Línea, para definir si esta cuenta con un correcto posicionamiento. La metodología que se aplicó en la presente investigación fue de análisis mixto, la cual está compuesta por entrevistas a profundidad, como herramienta cualitativa, y encuestas a consumidores, como herramienta cuantitativa. Además, se utilizó un análisis factorial confirmatorio, la prueba de Kruskall Wallis y U de Mann-Whitney en las variables de atributos y beneficios para determinar los ítems más significativos de la muestra. Asimismo, un análisis factorial exploratorio de componentes principales para reducir las variables de personalidad de marca utilizadas. A lo largo del presente trabajo, se pudo conocer el contexto y situación actual en la cual se encuentra el sector de transportes interprovincial terrestre en el Perú. A raíz de ello, se pudo determinar la importancia y oportunidades que tiene la marca para poder posicionarse en el mercado de manera adecuada. La importancia recae en el alto grado de informalidad que enfrenta el sector, la cual genera una competencia desleal. Además, la oportunidad se encuentra en la alta demanda existente del servicio de transporte interprovincial a lo largo de los años.