3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Competencias adquiridas a través de la experiencia en un centro de práctica clínica de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Alfaro Núñez, Arantxa Claudia; Camacho Iraola, Miriam Elena
    El presente documento da cuenta del ejercicio de prácticas pre-profesionales realizadas en el período 2020-2021 en una institución de salud mental en Lima bajo la modalidad de rotación en dos áreas. Durante la primera parte de las prácticas, se trabajó en el área de rehabilitación con población diagnosticada mayoritariamente con esquizofrenia y comorbilidades con déficits cognitivos, siendo las actividades realizadas de manera presencial; sin embargo, durante el ejercicio de funciones se instauró el estado de emergencia en nuestro país debido al COVID-19 por lo que las actividades cesaron abruptamente. Posterior a ello, se realizaron esfuerzos por modificar las atenciones al nuevo formato virtual, teniendo como base investigaciones respecto a la aplicación de la telepsicología así como capacitación a los pacientes sobre el uso de herramientas tecnológicas. Luego de haber instaurado la nueva modalidad, se dirigieron los esfuerzos a cumplir con los principales objetivos de aprendizaje para el proceso de prácticas pre-profesionales, es decir, desplegar y consolidar las competencias diagnostica, interviene y evalúa cuyo detalle se describe a lo largo del presente documento. De esa manera, se identificaron las principales carencias y se propusieron alternativas basadas en la investigación teórica y empírica. Luego, tras la rotación, se trabajó en el área de terapia cognitivo conductual por lo que se utilizó el marco teórico correspondiente en unión con las propuestas virtuales. Como resultado, logró instaurarse la atención virtual para terapias individuales y grupales, así como para evaluaciones y diagnósticos a nuevos pacientes.
  • Ítem
    Informe de experiencia en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Silvera Mendoza, Luis Enrique; Mogrovejo Sanchez, Jose Amilcar
    El presente trabajo tiene por objetivo reportar los aprendizajes logrados en cada una de las competencias (diagnostica, interviene, evalúa) que forman parte de la formación en psicología, necesarias para la obtención de la licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este informe, se describe el trabajo realizado durante el periodo de prácticas pre-profesionales en un centro terapéutico de niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo. Se ejecutaron técnicas desde el modelo conductual a los niños y adolescentes quienes presentaban conductas disruptivas que afectaban su adaptación a su entorno social, escolar y familiar. El propósito de la práctica fue la modificación de conducta mediante el uso del análisis funcional de la conducta, el condicionamiento operante y las técnicas derivadas de este (economía de fichas, costo de respuesta, sobrecorreción y time out). Se detallan las dificultades encontradas en la aplicación de dichas técnicas y las soluciones planteadas por el practicante sin descuidar los lineamientos éticos del trabajo en psicología. Al final, se hace una reflexión a través del trabajo realizado con un recuento de los aprendizajes logrados en cada una de las competencias aplicadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales.