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Ítem Texto completo enlazado Liderazgo durante el Covid-19, preguntando a los teletrabajadores: ¿cómo deberían ser los líderes durante la pandemia?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Alvino Davirán, Claudia María Edith; Álcocer Palacios, PierreLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características que deberían tener los líderes peruanos que teletrabajan en el contexto de COVID-19 de acuerdo a las expectativas de sus equipos. Particularmente, resulta importante estudiar sobre las características que se necesitan en un líder en situaciones de crisis como lo es el contexto de COVID-19, dado que esta pandemia ha causado una pérdida de bienestar en los teletrabajadores peruanos, quienes necesitan del líder en este contexto de incertidumbre. El método de investigación planteado fue cualitativo y el análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada, lo que permitió identificar, a través de entrevistas, un conjunto de características que describen a los líderes ideales en cinco categorías: carismático y afable, reconoce y se compromete con su equipo, visión y dirección, orienta y acompaña a su equipo y desarrolla a su equipo. Estos resultados dan cuenta de la necesidad de implementar cambios en los estilos de liderazgo actuales. En base a esta investigación, se encontró que la mejor manera de atravesar los cambios que trae este contexto, es escuchando y reconociendo las necesidades de los trabajadores. Por tanto, el líder juega un papel fundamental en escuchar y apoyar a su equipo, a la vez que brinda calma, tranquilidad y un nuevo camino a su equipo y a su organización.Ítem Texto completo enlazado Estudio de la percepción de la fuerza comercial de una empresa del sector bancario sobre el método de evaluación del desempeño laboral en trabajo remoto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Razza Salazar, Carito Ingrid; Luján Santa Cruz, César Abraham; Vera Arica, Irene María JuliaLa presente investigación “Estudio de la percepción de la fuerza comercial de una empresa del sector bancario sobre el método de evaluación del desempeño laboral en trabajo remoto” describe la percepción de los trabajadores de esta área sobre el método de evaluación del desempeño, ya es importantes conocer cómo se está llevando este método, en este nuevo contexto de pandemia y trabajo remoto. El objetivo principal es conocer la percepción de los trabajadores de una entidad bancaria sobre el método de evaluación del desempeño que se les aplica en trabajo remoto. Este método se divide en 2 partes: la planilla comercial que mide el rendimiento en base a indicadores y metas, y la plataforma Rankmi que mide el comportamiento de los trabajadores hacia sus metas. Para lograr este objetivo principal, se emplearon herramientas para la recolección de información como las encuestas y entrevistas a profundidad a los trabajadores de la empresa, así como a expertos en la materia de la gestión de personas. De igual manera, se utilizó los softwares Atlas Ti y Excel como herramienta de análisis de información. En total se realizaron 66 encuestas y 15 entrevistas a la fuerza comercial y 2 entrevistas a expertos. Luego, se presentan los resultados de la investigación, en donde se describe la percepción de los trabajadores de la fuerza comercial. Finalmente, en base a los resultados del análisis se plantearon conclusiones y recomendaciones a considerar por la entidad bancaria sobre su evaluación del desempeño dentro de la fuerza comercial.Ítem Texto completo enlazado Transitando entre el trabajo y el hogar: Barreras de género de las mujeres académicas en un nuevo contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Ballesteros Maza, Aranza; Ruiz Bravo López, Patricia MariellaEl presente trabajo contribuye al debate sobre las barreras que afectan las trayectorias de las mujeres académicas, por lo tanto, se han revisado varias investigaciones enmarcadas en los estudios de género y el campo del trabajo. Si bien la revisión de la literatura es bastante amplia con relación a las barreras de género, este estudio busca enfatizar la situación de las mujeres en este nuevo contexto de pandemia. El objetivo de la investigación es responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos de la pandemia en las barreras de género de las mujeres académicas? Luego de revisar la literatura para el Estado del Arte y el Marco Teórico, se destaca la importancia de la división sexual del trabajo como base de estas barreras. Asimismo, se considera a la Academia como un espacio donde se manifiestan los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres y, por último, se visibiliza la distribución de roles en torno al cuidado y las labores domésticas. Por ello, parte de los objetivos secundarios serán analizar lo que ha sucedido con la carga académica a partir de la pandemia, identificar cómo están asumiendo el trabajo reproductivo con relación a estas nuevas dinámicas laborales y familiares dentro del hogar y, por último, reconocer los soportes a los que recurren las mujeres debido al confinamiento.Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral de una muestra de los docentes del departamento de ciencias de la gestión que enseñan en la facultad de gestión y alta dirección con la implementación del trabajo remoto durante el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Juy Luyo, Karina Mia; Soto Oviedo, Cinthia Daniela; Vera Arica, Irene María JuliaLa presente investigación tiene como objetivo medir la satisfacción laboral de los docentes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en relación con su experiencia con la implementación del trabajo remoto durante el 2020. Por ello, se escogió como unidad de análisis, una muestra de los docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión que enseñan dentro de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Se decidió trabajar con todos los docentes sin importar la categoría en la que se encontraban. Sin embargo, solo una muestra de ellos tuvo respuesta a la investigación realizada. Se realizó un estudio de caso para conocer si los docentes se encontraban o no satisfechos con esta modalidad de trabajo por medio de 8 dimensiones como lo son: Capacitación y Desarrollo, Ambiente de Trabajo, Comunicación y Claridad Laboral, Equilibrio Trabajo-Vida, Equipo y Seguridad Laboral, Compensación y Prestaciones Sociales, Oportunidades de Carrera y Promoción, y Estilos de Liderazgo. Al ser una investigación de enfoque mixto, los métodos de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Por otro lado, el análisis de los resultados se hizo en base a la estadística descriptiva y una preparación y organización de datos. Esta investigación permitió comprender que una muestra de los docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Gestión tiene un grado medio de satisfacción laboral en general, durante los dos primeros ciclos de enseñanza con la implementación de la nueva modalidad de trabajo.Ítem Texto completo enlazado La decisión de teletrabajar: propuesta de proyecto de teletrabajo en una empresa del sector eléctrico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Garcia Rodas, Fiorella Stefany; Mendoza Woodman, Jorge EduardoLas empresas en el intento por mejorar su desempeño, buscan nuevas modalidades de trabajo; siendo así, que realizan esfuerzos organizacionales para encontrar la fórmula que aumente su probabilidad de éxito. Desde esta perspectiva, como aporte a la gestión de una empresa de energía en el Perú, se presenta la propuesta para la aplicación del Teletrabajo como alternativa de cambio en el sistema laboral, es decir el desarrollo de una propuesta para la transformación de modelos de gestión empresarial que permitirá incrementar el conocimiento sobre la aplicación del teletrabajo, modalidad que ha tomado importancia en los últimos años, desde su publicación de la ley 30036 en el 2013 y su respectivo reglamento en el 2015, con instrumentos legales que legislan su aplicación. El presente documento, inicia exponiendo una panorámica desde la realidad del teletrabajo en el Perú, para luego hacer una revisión sobre propuestas teóricas acompañado de la literatura de diferentes autores e instituciones que, junto a una metodología científica, permite desarrollarse a través de dos fases: una exploratoria, y descriptiva, así como entrevistas a los trabajadores de la empresa a analizar, entrevistas a los líderes de recursos humanos de la empresa en el extranjero y a especialistas de recursos humanos de empresas en el Perú que han aplicado el Teletrabajo. Se obtuvo como resultado mayoritario que la opinión de los trabajadores y de los directivos locales de la empresa están a favor de la aplicación del teletrabajo por los beneficios que se producen en los trabajadores, la empresa y la comunidad en general. Se concluye que la viabilidad para la aplicación del Teletrabajo en la empresa de Energía en el Perú es alta, por las competencias de los trabajadores, las capacidades técnicas y los adecuados resultados obtenidos de la aplicación de la prueba exploratoria. Sin embargo, no se puede afirmar que se realizará la aplicación porque es una decisión gerencial aún en proceso de ser admitida.Ítem Texto completo enlazado La respuesta del ordenamiento laboral peruano frente al teletrabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-28) Vargas Raschio, Tino Piero; Boza Pró, Guillermo MartínLos profundos cambios de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ocurridos alrededor de las últimas tres décadas, acompañados del abaratamiento en los costos de los equipos informáticos, han permitido que un gran número de personas puedan acceder a una gama de posibilidades de comunicación en tiempo real. Este progreso tecnológico ha permitido una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; desde distintos aspectos del desarrollo humano, tanto como el social, el educacional, el de gestión gubernamental, así como el laboral. La incidencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sobre las relaciones laborales es profunda y múltiple, proyectándose como una herramienta promotora en la división del trabajo en la empresa y en la externalización de funciones antes centralizadas, propiciando que las formas de trabajar estén cambiando muy deprisa. Las organizaciones tienden a tener una estructura cada vez más plana, enfocada más hacia la satisfacción del cliente y cada vez, en mayor medida, los trabajadores son evaluados y valorados por resultados tangibles.