3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación, vitalidad y agotamiento en deportistas escolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-06) Rodríguez Romero, José Miguel; Matos Fernández, LenniaLa práctica deportiva a nivel competitivo y pertenecer a las categorías de menor edad, puede significar un factor positivo de desarrollo; no obstante, también puede resultar ser una experiencia de presión, estrés y agotamiento para el deportista. Por ello, el acompañamiento a deportistas desde el nivel formativo es sumamente importante para el seguimiento y progreso de los mismos. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estilo motivacional del entrenador (apoyo a la autonomía versus control), las necesidades psicológicas básicas (NPB; satisfacción o frustración de las necesidades de autonomía, competencia y relación), la calidad motivacional (motivación autónoma versus controlada), la vitalidad subjetiva y el agotamiento físico y emocional. La muestra estuvo compuesta por 118 deportistas escolares, representantes de un colegio privado y religioso de Lima Metropolitana. Se encontró que a mayor autonomía percibida por parte de los deportistas con respecto a sus entrenadores existe una mayor satisfacción de las NPB. Esto a su vez fue un predictor positivo de un tipo de motivación más autónoma y también de una mayor vitalidad subjetiva. Por el contrario, se obtuvo que a mayor control por parte del entrenador hubo mayor frustración de las NPB, lo cual genera un tipo de motivación más controlada; sin embargo, no se encontró un efecto directo sobre el agotamiento físico y emocional. Además de dichos efectos directos, se encontró mediante un análisis de senderos, una mediación parcial debido a la existencia también de efectos indirectos sobre las variables mediadoras, así como sobre la vitalidad.Ítem Texto completo enlazado Controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños diagnosticados con cáncer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Eldad Levy, LironLa presente investigación describe cómo son los controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños de 610 años diagnosticados con cáncer. Esta investigación tiene un alcance descriptivo y cuenta con un diseño no experimental transeccional. Para conseguir los objetivos de este estudio, se hizo uso del Psicodiagnóstico de Rorschach según el sistema comprehensivo de Exner. Éste se aplicó a un grupo de estudio de 20 niños diagnosticados con cáncer así como a un grupo de comparación conformado por 20 niños sanos con las mismas características demográficas y socioeconómicas. Los resultados indican que estos niños son sumamente evitativos y defensivos frente al ambiente ya que éste les resulta amenazante.