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    Diseño e implementación de una aplicación web y móvil desplegada en la nube para la optimización de procesos administrativos en una escuela de manejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Rosales Antunez, Alonso Dabor; Lucho Romero, César Stuardo
    El uso de métodos manuales por parte de las escuelas de manejo a nivel nacional en sus procesos administrativos genera inconvenientes como limitaciones de información, tiempo y errores humanos, afectando las operaciones de las escuelas. Por otro lado, la integración de sistemas tecnológicos, como aplicaciones web y móviles, permiten agilizar los procesos de negocio de una empresa. Es por eso que, el objetivo central de la tesis es el diseño e implementación de una aplicación web y móvil desplegada en la nube que permita optimizar los procesos administrativos de una escuela de manejo. Para esto, se presenta la situación actual de algunas escuelas de manejo del Perú. Luego, se describen los requerimientos a cumplir, se propone el diseño de la arquitectura de solución y se lleva a cabo el desarrollo de las aplicaciones. Posteriormente, se realiza el despliegue y pruebas funcionales de las aplicaciones desarrolladas. Por último, se presentan las conclusiones importantes, así como los trabajos a realizar a futuro.
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    Implementación de chatbots, migraciones y lago de datos en AWS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Ávila Flores, Patricio José; Quispe Vílchez, Eder Ramiro
    Desde el momento del egreso en julio del 2020, se ha ejercido labores en dos consultoras de servicios informáticos. Primero, en una consultora canadiense llamada Rules Cube que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones en Pega. Segundo, en una consultora peruana llamada Tuxpas, que se especializa en proyectos de implementación de chatbots en la plataforma Workplace, y construcción de lagos de datos y migraciones en AWS. En Rules Cube con el rol de practicante profesional de TI se apoyó en el desarrollo de una aplicación móvil de reconocimiento de tickets y boletas de compra por un período de cuatro meses. El objetivo de esta aplicación era poder obtener con fotos rápidamente todos los gastos en los que se incurre día a día. Como parte de las herramientas se utilizó Pega, Sharepoint, y diversos aplicativos de la misma empresa. En Tuxpas es donde se ha ejercido la gran mayoría del tiempo desde el egreso. En el primer año en la compañía con el rol de desarrollador de software se formó parte de un equipo que implementó y desplegó chatbots en la red social para empresas Workplace para reconocer a colaboradores y conocer el estado del clima laboral, en un cliente de venta de productos de beleza, información que resultaba vital para la gerencia para conocer la retroalimentación de trabajadores de primera línea. En el segundo y tercer año, ahora con el rol de arquitecto de software y con la responsabilidad de liderar proyectos, es que se han llevado a cabo diseños y desarrollos de diversos lagos de datos y migraciones. Una de las migraciones más resaltantes fue realizada para un cliente del sector salud y que implicó el movimiento de toda su infraestructura y aplicaciones hacia la nube de AWS. Esto incrementó enormemente la disponibilidad de las aplicaciones y gracias a ello se redujo el tiempo de baja. Asimismo, se pudieron refactorizar las aplicaciones para que puedan ser alojadas en servicios auto-escalables. Más adelante, se llevó a cabo un lago de datos que centralizaba toda la información generada en las diversas fuentes del cliente, perteneciente al sector educativo. Esto permitió poder tener una misma estructura para todos los datos, que en el origen se encontraba con distintas nomenclaturas que hacían más difícil una visión completa de los datos generados. Además, permitió agilizar la creación y ejecución de procesos analíticos para toda el área de Inteligencia de Negocios.
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    Análisis de clustering de secuencias genómicas de SARS-COV-2 identificadas en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Mejia Mujica, Carolina Estefania; Villanueva Talavera, Edwin Rafael
    El presente proyecto de tesis tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta analítica interactiva para representar visualmente la diversidad de las secuencias genómicas de SARS-CoV-2 en el Perú, que facilite el análisis de agrupamientos en el espacio y tiempo; y, que permita incorporar nuevas secuencias. Este trabajo pretende resolver la necesidad de realizar una analítica avanzada que incluya representaciones de agrupamiento en el espacio y tiempo de la diversidad de las secuencias genómicas de SARS-CoV-2 en el Perú con el fin de apoyar la vigilancia genómica. Esta investigación surge debido a la pandemia y al virus que evoluciona aceleradamente presentando constantes variantes genómicas, por lo que, la comunidad académica y autoridades sanitarias están interesados en entender la diversidad de estas para así realizar más estudios sobre su propagación. En el caso del Perú, de acuerdo a la revisión bibliográfica, no se encontraron estudios publicados que investiguen la distribución de las variantes del virus SARS-CoV-2. Comprender esta dinámica es importante porque ayudará a conocer el impacto de la pandemia en el país, además de tener un mejor conocimiento de la propagación del virus SARS-CoV-2 para que las autoridades sanitarias tomen acciones informadas. Por ello, los objetivos planteados son el desarrollo de un módulo de software que permita realizar una representación visual espacio-temporal de las secuencias genómicas SARS-CoV- 2; el desarrollo de un módulo de software que permita realizar un análisis de agrupamiento de las secuencias genómicas SARS-CoV-2 con la capacidad de incorporar nuevas secuencias; y la implementación de vistas con capacidades interactivas en ambos módulos para que el usuario interactúe con ellos. Finalmente, la herramienta desarrollada cumple con realizar un análisis de agrupamiento y una representación visual en el espacio-tiempo de la diversidad de secuencias genómicas SARS-CoV-2 para apoyar la vigilancia genómica en el Perú.
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    Análisis del uso de aplicaciones de delivery de alimentos mediante el modelo de aceptación de tecnología (TAM)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Arantza, Ramirez Morla; De la Flores Arbulu, Marcia Estela
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre las dimensiones del Modelo de aceptación de Tecnología (TAM): percepción de utilidad, percepción de facilidad de uso, percepción de confianza, percepción de disfrute e innovación del consumidor; y la intención de uso de aplicaciones de delivery. Con tal objetivo, se aplicaron cuestionarios a 262 personas que hayan utilizado una aplicación de delivery al menos una vez vía web. Su participación fue voluntaria. Para los resultados se llevaron a cabo análisis de correlación Spearmann, comparación de medianas y comparación de proporciones. Los hallazgos mostraron que las personas que presentaron mayores puntajes en cada una de las dimensiones del TAM mostrarían una mayor intención de uso de aplicaciones de delivery, siendo la percepción de confianza la variable más influyente en la intención de uso. Finalmente, al comparar los grupos de 18 a 35 años y 36 a 55 años se encontró que el primero presenta mayores puntajes de en las dimensiones del TAM y la intención de uso de aplicaciones de delivery. Asimismo, se observó que el grupo de más jóvenes utiliza significativamente con mayor frecuencia las aplicaciones de delivery que el grupo de mayores.
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    Desarrollo de un simulador de excavación arqueológica para educación superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Roman Nureña, Alejandro Francisco; Zapata del Río, Claudia María del Pilar
    La arqueología se encarga del estudio del ser humano a través de los restos materiales que el hombre ha dejado a lo largo de la historia. Debido a que es principalmente a través del proceso de excavación arqueológica que los arqueólogos obtienen estos restos materiales, la formación de futuros arqueólogos hace énfasis en la enseñanza de conocimiento práctico. Sin embargo, es difícil para las instituciones educativas realizar excavaciones arqueológicas. Esto se debe a que realizarlas es un proceso caro, lento y destructivo. Además, este tipo de actividades se encuentran limitadas por la disponibilidad de los sitios arqueológicos y su cercanía a los centros de estudio. Por estos motivos, múltiples instituciones educativas han optado por realizar actividades dentro de las aulas que simulen la experiencia de campo. Este fue el caso del curso Arqueología, en el ciclo 2012-1, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin embargo, como reconoció el docente del curso, estas actividades no cubren todos los aspectos de una excavación que son de interés académico que se enseñen. Para incluir los aspectos faltantes, el Grupo Avatar PUCP, junto con alumnos de ingeniería informática, desarrollaron un simulador educativo virtual sobre el proceso de excavación arqueológica. Sin embargo, a pesar de que se obtuvo una simulación más fidedigna, el simulador tuvo problemas de rendimiento debido a su diseño de arquitectura. Esto dificultaba su uso, pues el alto consumo de recursos computacionales provocaba que en ocasiones el simulador se detenga abruptamente durante su ejecución. Por ello, el presente trabajo propone el desarrollo de un nuevo simulador de excavaciones arqueológicas. Este simulador educativo incluirá los aspectos de la excavación arqueológica que no fueron simulados por las actividades en aula. Así mismo, para permitir una simulación estable, el nuevo simulador tendrá un diseño de arquitectura que permita un consumo eficiente de recursos computacionales. Finalmente, también se considerará la usabilidad del software, ya que este tiene una finalidad educativa, por lo que es importante que pueda ser utilizado por estudiantes de educación superior. Antes de desarrollar el simulador, el autor recopiló los aspectos del proceso de excavación arqueológica que debería tener el software. Posteriormente, confirmó el listado de aspectos a incluirse con una experta en la docencia de arqueología. De esta manera, se concluyó que el nuevo simulador integra los aspectos del proceso de excavación que son de interés académico que se enseñen. Posteriormente, tras implementar el simulador, el autor realizó una prueba de estrés comparativa entre el simulador desarrollado y el anterior. A partir de esta comparación, se pudo concluir que el software desarrollado tuvo un menor consumo de recursos computacionales a lo largo de la simulación. Finalmente, tras llevar a cabo múltiples pruebas con usuarios a lo largo del desarrollo del simulador, también se pudo concluir que el nuevo simulador educativo puede ser utilizado y comprendido por estudiantes de educación superior.
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    Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    En la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.
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    Validation of the NVDLA architecture using its aws virtual prototype-FPGA co-simulation platform
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-23) Freidenson Bejar, David Steven; Villegas Castillo, Ernesto Cristopher
    La inferencia de Redes Neuronales Profundas (o DNNs, por sus siglas en inglés, Deep Neural Networks) se ha vuelto cada vez más demandante en términos de almacenamiento de memoria, complejidad computacional y consumo de energía. Desarrollar hardware especializado en DNNs puede ser un proceso tedioso, que se alarga aún más si se considera el tiempo requerido en escribir software para ello. Así, esta tesis consiste en la validación del acelerador de hardware de redes neuronales NVDLA (por sus siglas en inglés, Nvidia Deep Learning Accelerator) utilizando un ambiente de co-simulación basado en su plataforma híbrida: un CPU implementado como Prototipo Virtual (PV), basado en el Quick Emulator (QEMU), y el modelo de hardware en RTL del NVDLA dentro de un FPGA. Para ello, la arquitectura más portátil del NVDLA nv_small es configurada en el FPGA de una instancia F1 del servicio E2C AWS. Para complementar el sistema, el PV del NVDLA es usado, consistiendo de un CPU Arm emulado con QEMU, ejecutando el sistema operativo Linux y el software runtime del NVDLA, dentro de una capa de SystemC/TLM conectada al FPGA de la instancia F1 a través de un puerto PCIe. Una vez que la plataforma híbrida de co-simulación está configurada, se ejecutan regresiones de pruebas de hardware en la implementación en el FPGA para revisar la propia funcionalidad e integridad de los bloques que componen al NVDLA. Luego, se ejecutan pruebas de sanidad de software en el PV para confirmar la configuración correcta de todo el sistema integrado. Finalmente, la DNN AlexNet es ejecutada. Los resultados muestran la propia funcionalidad del hardware y del PV, y que la red AlexNet se ejecutó exitosamente en el ambiente de co-simulación, tomando aproximadamente 112 minutos.
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    Implementación SAP en un proceso de fusión por absorción de sistemas e implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Malqui Rejas, Jorge Arturo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    El presente informe muestra dos proyectos liderados por mi persona como jefe del área de Desarrollo y Proyectos de Mercantil S. A., el objetivo es mostrar la implementación correcta de las metodologías y las herramientas utilizadas, así como los beneficios generados en las empresas en donde se han implementado los proyectos, los cuales les han permitido integrar y ordenar sus procesos para un mejor crecimiento organizacional, alineando siempre el área de TI con los objetivos estratégicos de la empresa El primer proyecto realizado en la empresa Mercantil S. A. entre los años 2017 y 2018 consiste en un proceso de fusión de sistemas y procesos de las empresas Mercantil Lab S. A. C., Empresa Administradora MSA S. A. C. (EAMSA), Mercantil Commodity S. A. C. y propiamente Mercantil S. A hacia una nueva sociedad que englobe a todas las empresas mencionadas mediante una nueva salida a producción con el ERP SAP Business One de la empresa Mercantil S. A. a fin de centralizar e incrementar su poder económico y comercial, y realizar una mejor toma de decisiones de negocio. De esta manera, cada empresa integrada se convirtió, según la estructura organizacional, en un centro de costo en la empresa integradora para manejar líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio) que fueron asignadas a una gerencia de línea, donde cada línea tiene sus propios procesos y formas de trabajo. Como resultado, se cuenta con estados financieros por línea de negocio y estados financieros consolidados para una correcta toma de decisiones; se tiene mayor control del stock, de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar; y se manejan procesos eficientes dentro de un sistema ya consolidado, como SAP. El segundo proyecto realizado en la empresa Almacenera Pacífico S. A. C. entre los años 2020 y 2021 es una implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) que permitió el control de la operación logística que se brinda a los clientes mediante la gestión de la disponibilidad, la ubicación y la trazabilidad del inventario. Así, se acortaron los tiempos operacionales y se entregó mayor valor a los clientes a fin de incrementar su captación, y aumentar el poder económico y comercial de Almacenera Pacífico. El proyecto consistió en implementar el WMS en las operaciones de su principal cliente Mercantil según sus líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio), integrándose a través de interfaces con su ERP SAP Business One en todas las operaciones que involucre movimiento de inventario. Como resultado de la implementación del proyecto, se obtuvo un software funcional que permite controlar las operaciones del cliente de manera eficiente.
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    Implementación de un sistema integral de gestión de la configuración basado en ITIL V4 orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) Llaque Agramonte, Josue Manuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    El presente proyecto de fin de carrera propone la implementación de un aplicativo web mediante el cual permita a una pequeña y mediana empresa la gestión de configuración de servicios de TI y sus activos, basado en el marco de trabajo ITIL V4. La coyuntura actual de la pandemia, ha puesto a prueba la continuidad de negocio en todo tipo de empresas. Jorge Arbache (2020), vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) afirma que las pymes que sobrevivirán a la pandemia son las que empleen el uso de tecnologías de información, y por ende más productivas e innovadoras. Según la revisión sistemática realizada, se pudo determinar que las pymes no perciben el valor de sus tecnologías de información (TI), no hacen uso eficiente de éstas y por ende no ayudan a lograr los objetivos de negocio (Roberto C, 2014). Las pymes normalmente no aplican buenas prácticas relacionadas a la gestión de las tecnologías de información. Asimismo, la inexistencia de soluciones tecnológicas comerciales de gestión de la configuración orientadas a la pequeña y mediana empresa (Cruz-Hinojosa & Gutiérrez-De-Mesa, 2016). Siendo estos problemas identificados la motivación para el desarrollo del objetivo principal del presente proyecto. Se plantearon tres objetivos específicos, los cuales son modelar el proceso que implica la gestión de configuración según las buenas prácticas relacionadas de ITIL V4, identificar los requisitos funcionales de la aplicación web para la gestión de activos y gestión de configuración del servicio e implementar la aplicación web que permita la gestión de configuración y de activos. El plan de construcción del software web fue bajo un modelo incremental, en donde se entregaron funcionalidades del sistema divididos en módulos de acuerdo a los requisitos funcionales planteados en el segundo objetivo específico. Finalmente, se plasma en los últimos capítulos los resultados esperados como evidencia del desarrollo de los objetivos específicos planteados, siendo estos el modelado de los procesos que implican la gestión de configuración, lista de requisitos funcionales y no funcionales, así como una matriz de trazabilidad que relaciona las buenas prácticas de ITIL de gestión de la configuración y los requisitos planteados. Por último, la documentación de análisis, diseño, arquitectura y todos los elementos resultados del proceso que implica la construcción y desarrollo del software web como plan de pruebas, código fuente, aplicativo web, reporte de pruebas, documento de instalación y guía de usuario.
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    Definición y evaluación de un modelo de calidad en uso para la agenda de la intranet de la Universidad Lim-Rho basado en la familia de normas ISO/IEC 25000
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Galán Valdez, José Daniel; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; García García, Cecilia Yanett
    En la actualidad, el uso de software es una necesidad para la operación y gestión de cualquier organización y su sostenimiento en el tiempo, siendo una de sus aplicaciones la automatización de parte o la totalidad de sus procesos. Además, la falta o mala calidad del mismo, puede impactar de manera negativa a toda la empresa con efectos como la pérdida de recursos, tiempos, dinero e incluso vidas. Un ejemplo conocido de la mala calidad es el del Therac-25, un equipo de radiación computarizada, que de forma recurrente dio una dosis de radiación mayor al menos 6 veces entre junio de 1985 y enero de 1987. El ejemplo indicado, demuestra la importancia de la calidad de software para las diversas organizaciones. El presente proyecto de fin de carrera comprende la evaluación y análisis de un modelo de calidad en uso para la intranet de la universidad Lim-Rho (ULR) basado en la familia de normas ISO/IEC 25000. La intranet, es un componente frecuentemente usado por la mayoría de estudiantes, y, al fallar, podría llevar a consecuencias, como la pérdida de clases, o incluso pérdida de exámenes decisivos para los estudiantes. Para el desarrollo del presente proyecto, se tomó en consideración todas las recomendaciones de la familia de normas ISO/IEC 25000. Se inició delimitando y explorando todas las funcionalidades que iban a ser evaluadas. Luego, se definió las características y subcaracterísticas más apreciadas por los usuarios, a partir de lo establecido en la ISO/IEC 25000. A continuación, se procedió a seleccionar las métricas a usar para cuantificar dichas subcaracterísticas. Y finalmente, con el modelo ya definido, se procedió a realizar la evaluación con diferentes usuarios, en un ambiente de laboratorio controlado. Al finalizar el desarrollo y evaluación del modelo de calidad en uso sobre la intranet de la Universidad Lim-Rho, se logró observar que las características de eficiencia, eficacia, satisfacción, utilidad y confianza fueron las más valoradas por los usuarios. Así mismo, se evidenció la complejidad que tienen los usuarios para realizar algunas actividades dentro de la intranet. En síntesis, este trabajo presenta la evaluación y análisis de un modelo de calidad en uso para la agenda de la intranet de la Universidad Lim-Rho basado en la familia de normas ISO/IEC 25000.