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Ítem Texto completo enlazado Conducta de base segura y competencia socioemocional en niños institucionalizados en edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Krefft Braedt, Andrea Melanie; Fourment Sifuentes, Katherine GretelComo lo demuestran numerosas investigaciones, la conducta de base segura es importante para el desarrollo saludable en muchos ámbitos, entre ellos, la competencia socioemocional. Adicionalmente, varios estudios sugieren que el desarrollo del apego depende principalmente del entorno. A partir de estas consideraciones, esta investigación tuvo como propósito central describir la relación entre la conducta de base segura que establecen con sus cuidadoras y la competencia socioemocional en niños/as institucionalizados en edad preescolar. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el Attachment Q-Set 3.0 (AQS) y el Social Competence and Behavior Evaluation – Edición preescolar (SCBE-P), versión en español. Participaron 22 niños/as de 4 y 5 años de edad (M = 59 meses, DE = 6.20), de ellos el 72.7% ingresó a la institución por Presunto Estado de Abandono. Se encontró que la seguridad se asocia significativamente de manera inversa y mediana con las escalas Cólera/Agresión y Ansiedad/Retraimiento. Del mismo modo se halló una asociación significativa y positiva entre las escalas Placer en el contacto físico y la Competencia social, así como una asociación significativa e inversa entre las escalas Calidez en las interacciones, Placer en el contacto físico y Búsqueda de proximidad y Cólera/Agresión.Ítem Texto completo enlazado Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-14) Espinoza Zegarra, Gabriela; Fourment Sifuentes, Katherine GretelLa teoría del apego propone que la sensibilidad del cuidador y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) se encuentran asociadas en tanto se influyen la una a la otra; además, ambas se ven afectadas por el contexto. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la sensibilidad de las cuidadoras de un Centro de Atención Residencial (CAR) y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) institucionalizados(as) que se encuentran a su cargo. Para este propósito se evaluó a 7 cuidadoras entre 38 y 56 años, así como a 20 niños(as) entre 48 y 68 meses (M = 58.90, DE = 5.65), utilizando dos instrumentos: el Maternal Behaviour for Preschoolers Q Set (MBPQS) en modo observación para medir la sensibilidad de las cuidadoras y el Social Competence Behaviour (SCBE) - Preschool Edition para medir la competencia socioemocional de los(as) niños(as). Los resultados mostraron que la sensibilidad global de las cuidadoras y la escala Cólera/Agresión se encontraron alta e inversamente relacionadas. Respecto a la sensibilidad de las cuidadoras, se hallaron diferencias descriptivas respecto a sus niveles promedio de sensibilidad y variabilidad, así como diferencias descriptivas entre los niveles de las cuidadoras que se hacen cargo de los niños y aquellas que se hacen cargo de las niñas. En cuanto a la competencia socioemocional, se hallaron diferencias significativas entre las tres escalas, siendo Competencia social la más alta.Ítem Texto completo enlazado Competencia social y problemas de conducta en preescolares y la sensibilidad de sus madres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Topham, Suzanne; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la competencia social y los problemas de conducta en preescolares con la sensibilidad de sus madres. Asimismo, se evaluaron las diferencias en la competencia social y los problemas de conducta según el sexo del niño, variables fraternas y la asistencia a una institución educativa inicial. Participaron 29 madres entre 23 y 42 años (M = 29.07, DE = 5.01) con niños de 3 a 5 años (M = 45.17 meses, DE = 7.46) de nivel socio-económico bajo. Para evaluar la competencia social y los problemas de conducta, se aplicó el Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE). Se midió la sensibilidad materna a través del Maternal Behavior for Preschoolers Q-set (MBPQS). Los resultados muestran una asociación positiva entre la competencia social del niño con la sensibilidad de su madre solo en el grupo de niños cuyas madres tenían una sensibilidad mayor al promedio de estudios previos. Además, las niñas puntúan más alto en competencia social que los niños mientras que los varones puntúan más alto en problemas de conducta de cólera-agresión. Asimismo, se halló que los niños que asisten a una institución educativa inicial puntúan más alto en cólera-agresión que aquellos que no asisten. Del mismo modo, se encontró una asociación inversa entre la cólera-agresión y el tiempo de asistencia al nido. Adicionalmente se halló una asociación positiva entre la asistencia a una institución educativa inicial y la competencia social en los niños que asisten a una institución educativa por al menos 20 meses.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de enseñanza cooperativa, rompecabezas e investigación grupal, en el desarrollo de habilidades sociales en quinto grado de educación primaria en una I.E.P. de Canto Grande(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-04) Bujaico Perales, Maxary Ruth; Gonzales Gaspar, Gabriela Milagros; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethLa educación, responsable de la formación de seres humanos ha sido un componente que ha permanecido a lo largo de la historia de la humanidad. Una crítica bastante extendida que se hace al sistema educativo anterior es su clara desviación hacia la enseñanza y aprendizaje de contenidos favoreciendo, en muchos casos, un aprendizaje mecánico de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo del valor del respeto para favorecer la convivencia a través de actividades dramáticas en niños de tres años.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-20) Grados Melo Vega, Nora Ysabel; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar el valor del respeto en niños de tres años a través de actividades dramáticas, con el fin de favorecer la convivencia en el aula. El interés por desarrollar este tema surge luego de realizar nuestras prácticas pre profesionales con un grupo de niños de tres años de edad. Éstos presentaban dificultades para relacionarse con sus pares, lo cual no permitía que se diera una adecuada convivencia en el aula. Los niños no expresaban en forma oral sus necesidades, sino que lo hacían golpeando o llorando ante situación que no era de su agrado. Para responder a esta problemática, consideramos necesario presentar una serie de actividades para fomentar actitudes de respeto hacia el otro como conversar, utilizar palabras de cortesía, compartir, no golpear, entre otros. La estrategia propuesta es la dramatización, ya que era una de las actividades favoritas del grupo de niños con el que se trabajó, ya que se estaban iniciando en el desarrollo del juego simbólico.Ítem Texto completo enlazado Creencias de los niños trabajadores en las calles de Lima respecto a la familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-21) Guardia Gutierrez, Jessica; Flor Arbulú, Marcia de laEl objetivo principal del presente estudio fue explorar los conceptos y creencias respecto a la familia en los niños trabajadores en las calles de Lima. Esta investigación se centró en tres áreas: familia, condiciones de vida y trabajo en las calles, se siguió un enfoque cualitativo. Los datos fueron obtenidos de entrevistas, técnica de asociación de palabras y test del dibujo de la familia, aplicados a once niños. Los resultados muestran que los niños tienen familias donde todos trabajan juntos como un soporte. Ellos tienen el concepto de familia como un espacio donde todos deben colaborar, brindarse amor y donde no debe haber agresión. El niño pobre asume un rol de proveedor de dinero como sus padres y trata de conservar una imagen positiva de estos ya que siente que sus padres permiten el trabajo infantil porque son pobres y necesitan dinero. Asimismo la investigación demuestra que estos niños adecúan su modo de vivir de acuerdo a sus necesidades, van a la escuela y mantienen su grupo de pares, encontrando en la calle un espacio de socialización.Ítem Texto completo enlazado El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-14) Camacho Medina, Laura Janet; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaConsideramos que la educación es un proceso complejo que entre otras cosas permite la trasmisión de conocimientos, valores, costumbres y modelos de diferentes formas de actuación