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Ítem Texto completo enlazado Metas como componentes de bienestar en miembros de la Comunidad religiosa Bahá´í del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Garrido Jaramillo, Fadia Gabriela; Yamamoto Suda, Jorge MartínActualmente, diversos estudios confirman la relación positiva entre bienestar subjetivo y la religión; sin embargo, la literatura sobre investigaciones de estos constructos ha sido producida en base a muestras norteamericanas y de origen cristiano. Es por ello, que el motivo de la presente investigación es estudiar una religión diferente como la baha´í, la cual puede contribuir a comprender la relación entre bienestar subjetivo y religión. Con este fin, la presente investigación propone identificar las categorías émicas de metas en una muestra bahá´í del Perú. Para ello, se realizó un formulario con alternativa de respuesta abierta, adaptado en base al Protocolo de Entrevista a Profundidad de Componentes Émicos de Bienestar (ECB). Se obtuvieron un total de 51 respuestas y las categorías de metas con mayor frecuencia fueron: Servicio; Conductas coherentes a la Fe Bahá´í; Cercanía a Dios; Espiritualidad; y Dar amor, recibir amor y que haya amor. En la discusión se presenta el punto de vista bahá´í sobre estas categorías y se analiza su la relación con otras investigaciones. Los resultados refuerzan la idea que las religiones comparten metas en común, aunque cada una tiene también sus particularidadesÍtem Texto completo enlazado La congregación israelita como nuevo modelo de sustituto partidario: Análisis del funcionamiento político del FREPAP en el sistema de partidos peruanos (1990-2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Almendras Francia, Jair Ricardo; Aragón Trelles, JorgeEl Perú se caracteriza por ser una democracia sin partidos, lo que ha generado que los políticos peruanos busquen organizaciones con el objetivo de participar de los espacios electorales y de gobierno. Con mucha frecuencia, estos mismos políticos han utilizado empresas, instituciones educativas, medios de comunicación e incluso organizaciones religiosas para contar con los medios y recursos que exige una participación en la arena política. En ese sentido, la presente investigación explora al Frente Popular Agrícola Fía del Perú – FREPAP como partido político que se origina desde la Asociación Evangélica del Nuevo Pacto Universal – Aeminpu. Este partido u organización política no solo consiguió sobrevivir en el sistema político a lo largo de muchos años, sino que además obtuvo resultados particularmente buenos en algunos procesos electorales. Como se verá en este documento, la congregación religiosa Aeminpu jugó un rol fundamental en relación con el desarrollo de su organización e identidad. En esta línea, la presente investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿de qué manera Aeminpu terminó conformando una forma de sustituto partidario que hizo posible la permanencia del FREPAP en el sistema político peruano por varias décadas? Para ello, se propone explicar el funcionamiento del capital administrativo e ideacional que brinda la congregación religiosa al partido durante las etapas electoral y poselectoral. En la etapa electoral, el capital administrativo brinda al partido la capacidad de identificar candidatos y afiliar militantes por medio de la congregación religiosa. Mientras que el capital ideacional otorga identidad y valores comunes que debe cumplir cada político. Durante la etapa poselectoral, la Aeminpu facilita elementos profesionales de asesoramiento al político en el cargo. Mientras que, a nivel ideacional, se les brinda a los israelitas formas particulares de tomar decisiones. Al finalizar, la separación de los capitales en un sustito partidario religioso se complejiza, al evidenciar el peso ideacional que posee la Aeminpu dentro del FREPAP.