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    Propuesta de mejora y evaluación del proceso de descontaminación de placas de circuito impreso de una empresa operadora de residuos sólidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Sepulveda, Joan Manuel; Gusukuma Higa, Marco Antonio
    Esta tesis tiene por finalidad incrementar la productividad del negocio mediante un proyecto enfocado en la disminución del número de accidentes de las operaciones dentro del proceso de tratamiento de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aplicando herramientas que permitan identificar las operaciones críticas, evaluar el desempeño de estas y cuantificar el beneficio. Para comenzar la evaluación, primero se explicarán los conceptos utilizados con la finalidad de que las bases teóricas sean entendidas. Se tocarán temas de suma importancia y relevantes a la investigación planteada como lo es la ergonomía, ya que la mejora será principalmente ergonómica. El objeto de análisis de esta investigación es una empresa operadora de residuos sólidos, dedicada a cerrar el ciclo de la gestión y manejo de los RAEE a través del tratamiento ambiental de los mismos. Una parte de estos residuos contienen material peligroso, que resultan perjudicial para el ecosistema y la salud física de las personas, en especial a las personas que intervienen directamente en el tratamiento de estos. El objetivo es proponer un plan para mejorar la seguridad y salud ocupacional durante el proceso de descontaminación de placas de circuito impreso. Además, se identificarán las actividades de mayor riesgo a la salud y seguridad, las condiciones deficientes en el área de trabajo y los componentes peligrosos de las placas de circuito impreso, también se definirán los métodos de evaluación de riesgo a aplicar en la realización del estudio ergonómico. La investigación tocará temas como la responsabilidad extendida al productor (REP), sustentabilidad, responsabilidad social empresarial (RSE), seguridad dentro de las instalaciones y la salud de los trabajadores (higiene ocupacional, 5S y resaltar los peligros, Evaluación de Riesgos IPER), ergonomía y mejora continua (ciclo de Deming, causa-efecto y Pareto). Mediante una mirada integradora, estos temas son importantes para desarrollar el plan de mejora, ya que cada uno se complementa haciendo que el plan sea efectivo. El plan propuesto detalla actividades para optimizar seguridad y mantener la salud del trabajador. Tiene una duración de 26 días y un costo total de S/ 67,104, respectivamente. A partir de este periodo, las mejoras deben mantenerse, controlarse y disciplinarse para no regresar a las condiciones iniciales. El plan consiste en 5 etapas, las cuales se pueden ejecutar en paralelo. La primera etapa son las capacitaciones, la segunda etapa es logística de compras de equipos para la protección de los trabajadores, la tercera etapa es el orden y limpieza mediante las 5S, la cuarta etapa son los exámenes médicos ocupacionales y la quinta etapa es el mantenimiento de equipos e infraestructura.
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    La importancia de una adecuada valoración de la responsabilidad subjetiva del empleador en accidentes de trabajo, con la finalidad de garantizar un debido cumplimiento en materia de prevención y resguardo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a propósito de la Sentencia de Vista del Expediente N° 12712-2018-0-1801-JR-LA-18
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Castañeda Ponce de León, Jennifer Evita; Oliva Castro, Marisol
    Este informe jurídico aborda el tema de la responsabilidad del empleador en casos de accidentes de trabajo, centrándose en el caso específico de Backus y el accidente sufrido por el trabajador Robert Santos Huamaní Ruiz. Se analizan los problemas principales y secundarios relacionados con la delimitación de la responsabilidad del empleador y se exploran aspectos clave como el cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, la atribución de responsabilidad y la aplicación del artículo 53 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se destaca la importancia de no atribuir automáticamente la responsabilidad al empleador sin evaluar adecuadamente las pruebas y sin considerar el cumplimiento de sus obligaciones de prevención de riesgos laborales. Se enfatiza la necesidad de adoptar una responsabilidad subjetiva en lugar de una responsabilidad objetiva, a fin de garantizar un enfoque proporcional y razonable en la determinación de la responsabilidad del empleador. Este informe se basa en las normas legales vigentes y los tratados internacionales ratificados por Perú, y busca proporcionar conclusiones fundamentadas y recomendaciones acordes a las circunstancias legales y jurisprudenciales pertinentes. Su objetivo es contribuir a un adecuado cumplimiento de las obligaciones de prevención y resguardo de la seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores y de la protección de sus derechos laborales.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución Directoral N° 429-2021-JUS/DGTAIPD-DPDP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Rodriguez Bernal, Gemma María Lourdes; Galicia Vidal, Saulo Roberto
    Para la regulación del tratamiento de los datos sensibles médicos de trabajadores existen diversos deberes y derechos fundamentales involucrados: el derecho fundamental a la seguridad y salud en el trabajo, el deber de vigilancia de la salud de los trabajadores y no discriminación en el trabajo, el derecho a la protección de información sensible médica, el deber de respeto y confidencialidad de la información íntima del trabajador y el derecho y deber al secreto profesional médico. Estos deberes y derechos se encuentran comprendidos en tres fuentes normativas que deben interpretarse en consonancia: Las normas de seguridad y salud en el trabajo, las normas de protección de datos personales y las normas de salud. En el caso concreto se analiza si resulta válido que el empleador acceda, efectúe el tratamiento y transmita a la SUNAFIL los datos sensibles médicos del trabajador denunciante sin contar con un consentimiento informado, conforme a las garantías que otorgan los artículos 13.6 y 18 de la Ley de Protección de Datos Personales, interpretadas en el marco de la asimetría propia de una relación laboral.
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    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basada en la norma ISO 45001-2018 en la empresa de seguridad patrimonial Seprotec A&R SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Calopino Arellano, Alvin Alain; Guerra Rivas, Felix Santiago
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad realizar un diagnóstico, respecto a la situación en la que se encuentra la empresa SEPROTEC A&R SAC, específicamente los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores, en el cumplimiento de sus labores a fin de evitarlos y/o disminuirlos, lo cual se evaluará con la aplicación de los requisitos establecidos en la ISO 45001:2018, con lo que podría resultar una nueva propuesta del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. En el Capítulo I, se dan a conocer los objetivos, justificación y alcances de este proyecto, explicando los casos y cifras de muertes por accidentes de trabajo, detallando también lo establecido en Ley de Seguridad Laboral que rige actualmente en el Perú, además de pérdidas económicas pertenecientes a las empresas que no aplicaron el SGSST. En el Capítulo II, se presentan antecedentes tanto internacionales como nacionales que respaldan la efectividad de implementar un sistema de gestión de seguridad laboral, teniendo como referencia a la ISO 45001:2018. El Capítulo III, se presenta a la empresa SEPROTEC A&R SAC, su ubicación, antecedentes, misión y visión. El Capítulo IV, se realiza una explicación del diseño y de la metodología utilizada en la investigación, dando a conocer los instrumentos empleados para la recolección de la data, como observación y resultados de la aplicación de la línea base. En el Capítulo V, están los pasos de cómo se realizaría la aplicación de SGSST basados en los requerimientos presentes en la norma ISO 45001:2018, tomándose en cuenta la matriz IPER y el mapeo de riesgos, procedentes de la empresa SEPROTEC A&R SAC. En el Capítulo VI, se muestran las conclusiones en base a los objetivos específicos del trabajo, además de brindar las recomendaciones necesarias para la efectividad del SGSST. Finalmente, en el Capítulo VII, se adjuntan los documentos que se encuentran requeridos en la ISO 45001:2018.
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    La no contratación de personas con discapacidad por razones de riesgos asociados en el puesto de trabajo: criterios para la evaluación objetiva del puesto de trabajo para personas con discapacidad en las actividades industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-21) Romero Falcón, Alfonso Enrique; Constantino Caycho, Renato Antonio
    El presente estudio aborda aquellas vicisitudes vinculadas a la contratación de personas con discapacidad en los puestos de trabajo considerados de riesgo en el marco del procedimiento de selección de personal. Al respecto, se desarrolla el contenido de los derechos de accesibilidad y ajustes razonables relacionados con los deberes y derechos a la seguridad y salud en el trabajo a modo de justificar la contratación o no de la persona con discapacidad en el puesto de riesgo ofertado en la convocatoria de trabajo. En este contexto, se postula que en caso se decida la no contratación de una persona con discapacidad se necesita de una evaluación especializada, técnica y previa del puesto de trabajo, haber previsto los ajustes razonables y justificar adecuadamente el cumplimiento de la razonabilidad e imposibilidad de ocupar el puesto de trabajo por razones de riesgo. En relación a lo anterior, se proponen criterios y recomendaciones para la evaluación objetiva del puesto de trabajo para una persona con discapacidad en la actividad industrial. Además, se aborda el entendimiento de los ajustes razonables “mínimos” en la regulación peruana.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma ISO 45001 en una empresa de venta de bienes de capital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-05) Corrales Nuñez, Luis Enrique; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    El presente trabajo de estudio analiza la importancia y propuesta de la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo para una empresa de venta de bienes de capital. El tema de investigación cuenta con una amplia variedad de variables a considerar y analizar, debido a la amplia relevancia que las empresas les han brindado a los sistemas integrados de seguridad y siendo, así mismo, involucrado dentro de sistemas regulatorios y de auditoría por parte del estado para verificar su correcto funcionamiento e involucramiento de los trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones laborales mediante la promoción de buenas prácticas y protección de la salud. Dentro de los primeros dos capítulos se desarrollarán específicamente algunos conceptos principales sobre el entorno de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, así como de la higiene ocupacional y definiciones que se involucran en la norma ISO 45001, así mismo, se explican las generalidades principales de la organización en estudio, la actividad económica en la que se desenvuelve y el alcance en el cual se desarrollará el presente trabajo de investigación. En el capítulo 3 se realiza un diagnóstico general del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa en estudio y la comparación inicial con la normativa vigente y la norma ISO 45001:2018. Dentro del capítulo 4 se define la propuesta de implementación, se analizan los casos de mayor riesgo dentro de la organización y cómo estas generan un impacto resaltante dentro del desenvolvimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud del trabajo, así mismo, se establece la reducción de brechas entre lo estipulado en la norma y el sistema actual mediante la estandarización de los procesos y propia documentación. En el capítulo 5 se realiza una evaluación del costo/beneficio de la propuesta de mejora que permita evidenciar la viabilidad económica, así como los sistemas de control y auditoría interna sobre el Sistema Integrado de Gestión para establecer la mejora continua dentro del desarrollo de la organización. Finalmente, en el capítulo 6, se presentarán algunas conclusiones y recomendaciones respecto al análisis realizado en los capítulos anteriores y que comprueban la viabilidad de la propuesta.
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    Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Amado Rozas, Andrea; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A lo largo del trabajo se evidencia una situación a mejorar o problema encontrado, la alternativa de solución planteada basada en sustento teórico y empírico y, finalmente, los principales aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de desarrollo de la acción. Es importante mencionar que en todo momento se tomaron en cuenta los aspectos éticos asociados al ejercicio de la carrera. Para el eje diagnostica, se hizo uso de herramientas de recojo de información para identificar riesgos psicosociales y características familiares de los colaboradores de la empresa. Para el eje interviene, se desarrolló un lineamiento de salud mental y, a partir de este, un programa de bienestar integral para el colaborador en el contexto de la pandemia. Por último, para el eje evalúa, se buscó conocer la percepción de los colaboradores sobre los beneficios que se les otorga para lo cual se emplearon como técnicas grupos focales y benchmark.
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    Informe de experiencia como practicante en una empresa consultora socioambiental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Castro Headrington, José Eduardo; Vera Ruiz, Ángela
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional da cuenta del nivel de logro de los ejes de diagnóstico, evaluación e intervención como competencias necesarias para obtener el grado de Licenciado en Psicología. Estas competencias se desarrollan en una empresa dedicada al rubro de consultoría socioambiental, para lo cual a nivel de diagnóstico se expone el desarrollo de planes de participación ciudadana para la implementación de proyectos; a nivel de intervención, se presenta el desarrollo de material psicoeducativo y a nivel de evaluación, además se narra la experiencia en evaluación de riesgos psicosociales como forma de medir la salud ocupacional. Asimismo, se relacionan estas labores con la psicología ambiental y comunitaria, al trabajarse alrededor de variables ambientales que pueden comprometer la vida de las personas y su entorno.
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    Análisis, evaluación y control de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y suministro e instalación de equipos de aire acondicionado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-27) Suarez Zevallos, Sheila Zarevna; Corrales Riveros, César Augusto
    Desde el 2011 que fue promulgada la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 005- 2012-TR y sus modificatorias respectivas ha sido aplicada a todos los sectores económicos y de servicios, en el cual involucra a empleadores y trabajadores del sector público y privado. Frente a esta disposición en materia de seguridad y salud en el trabajo se elabora la presente tesis que analiza y evalúa los riesgos existentes en una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y suministro e instalación de equipos de aire acondicionado con la finalidad de establecer mejoras como medidas de control preventivas que permitirán eliminar o minimizar los riesgos de acuerdo a las actividades de todos los puestos de trabajo de la empresa, partiendo de una ponderación inicial para identificar los puestos de trabajo críticos de la misma. La matriz IPER ha sido usada como herramienta para identificar los peligros y con ello proponer las mejoras correspondientes a cada uno. Asimismo, se desarrolló un análisis Pareto para identificar las mejoras prioritarias. Las propuestas de mejora relevantes fueron el análisis ergonómico de los puestos de trabajo, implementación de una metodología de un programa 5S’s e implementación de una metodología de SBC. Después de realizar un análisis económico se valida la factibilidad de la implementación de las mejoras dado que el indicador VPN de S/. 40,346.11 es mayor a cero y el TIR de 74% es mayor al COK de 15.67%. Además el ratio de retorno de inversión de 0.77 indica que lo invertido sería recuperado en menos de un año. Finalmente se muestra conclusiones y recomendaciones basadas en la implementación y difusión de las mejoras dentro de la empresa.
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    Evaluación y control de riesgos de seguridad y salud ocupacional en una empresa que se encarga de la fabricación y venta de equipos para el tratamiento de agua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Marin Montoya, Leticia; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    El agua dulce es un elemento que puede ser consumido de forma directa por el ser humano, sin embargo, es un recurso limitado en el mundo, además diversas actividades industriales han ido surgiendo a lo largo de los años trayendo como consecuencia cambios en este recurso hídrico, y con ello que este elemento natural ya no sea apta para el consumo humano o haya escases de la misma. En la actualidad, se está optando por diversas formas de tratar este recurso mediante el reciclaje o reutilización (procesos de tratamiento muy complejos según las condiciones que presente el agua que se va a tratar de acuerdo a sus características). Por otro lado, en el Perú, en el mes de junio, julio y agosto (2019), de acuerdo al MINTRA se han registrado 8 950 notificaciones de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, de las cuales el 97,39% son accidentes de trabajo y 0.13% enfermedades ocupacionales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar y controlar el riesgo de seguridad y salud ocupacional en una empresa que se encarga de la fabricación y venta de equipos para el tratamiento de agua. Asimismo, se requiere que las mejoras planteadas aporten positivamente en un cambio cultural y preventivo. Además, ello permitirá conseguir un ahorro de costos por accidentes no deseados. En este sentido, en el presente trabajo se expondrá una introducción general, el marco teórico con los conceptos clave implicados, descripción de la empresa donde se realizará la recopilación de información y se conocerá en mayor profundidad a la compañía, la metodología a ser empleada, propuestas de mejoras, la evaluación económica y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones.