3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo se es madre sin dejar de ser mujer?: El proceso de maternidad en madres de 19 a 26 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Saldaña Sitter, Marie Agnes; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar cómo se comprende el proceso de maternidad en mujeres que son madres y se encuentran entre los 19 y 26 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la metodología historias de vida, para poder llegar al núcleo y hacer emerger las áreas de interés en relación con la maternidad. Para el recojo de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales tuvieron tres ejes centrales: durante el embarazo, el momento del parto y proyecto de vida post-parto. Para el análisis de la información recolectada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y sistematizar la información de manera inductiva; finalmente se organizó la información obtenida en un total de cinco categorías, cada una de las cuales respondía a un hito común que las participantes reportaban: proyecto de vida, redes de apoyo, roles de maternidad, experiencia de violencia y aborto. Los resultados señalan que las madres jóvenes se conflictúan con el rol materno en un primer momento, ya que este trae consigo cambios drásticos en su proyecto de vida. No obstante, este conflicto cambia debido a la ayuda que reciben de sus redes de apoyo primarias.Ítem Texto completo enlazado Concepciones de sexualidad y prácticas en salud sexual de mujeres y hombres adolescentes de quinto de secundaria de colegios privados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Rodríguez Montoya, Andrea Marina; Meza Villar, Sonia NatalieLa presente investigación busca comparar en base al género las concepciones de sexualidad y las prácticas en salud sexual entre adolescentes de colegios privados de Lima Metropolitana. El estudio tuvo una metodología cualitativa, se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a adolescentes entre 16 y 17 años (tres mujeres y tres hombres) en busca de temas en común y diferencias de acuerdo al género. Se encontró que los adolescentes tienen una concepción en común de la sexualidad como relacional, y difieren por género en cuanto a la expresión de ésta, pues se posiciona a la mujer como vulnerable al abuso. Asimismo, mantienen en común una visión de corte biomédico sobre la salud sexual, lo cual es reforzado por los mensajes de la escuela y la familia. A pesar de eso, llegaron a reconocer que pueden existir riesgos en el ejercicio de su vida sexual, estos se presentan de distinta forma por la diferencia en los roles de género. Las mujeres temían por el vínculo con la pareja sexual mientras que los hombres no consideraban sus emociones al involucrarse en un acto sexual. Por otro lado, existe una preferencia por el uso del condón en los varones, ya que culturalmente ellos dominan su uso. La influencia de la familia se encuentra marcada por los roles tradicionales de género, donde se niega libertad sexual a la mujer. La influencia familiar es considerada como importante en sus decisiones, sólo en el caso de las mujeres participantes. Finalmente, los y las participantes identifican carencias en la información impartida en la escuela.