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Ítem Texto completo enlazado Evangélicos políticos en el Congreso: estrategias de lucha en contra del enfoque de igualdad de género en el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Vilcapoma Melendez, Doly’s Alexandra; Ilizarbe Pizarro, Carmen MargaritaLos evangélicos han estado presentes en el Congreso de la República desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. No obstante, el año 2016 mostraron una mayor presencia dentro de dicha institución y en las calles, al posicionarse en contra del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, debido al enfoque de igualdad de género que contiene. Esto se evidenció en las múltiples manifestaciones por parte del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas”, el cual se encuentra conformado por las facciones más conservadora de las iglesias evangélicas y la iglesia católica, y, al mismo tiempo, por miembros del Congreso de la República. Así, se desarrolló una investigación cualitativa que plantea la pregunta ¿De qué forma los evangélicos políticos, miembros del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, han participado políticamente en contra del enfoque de igualdad de género en el Congreso?, y evidencia que los evangélicos políticos, representantes del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas en el Congreso de la República, se han opuesto al enfoque de igualdad de género, influyendo en la labor parlamentaria haciendo uso de sus recursos parlamentarios: en primer lugar, conformando alianzas con otros congresistas; en segundo lugar, legislando y fiscalizando de forma reactiva; y, en tercer lugar, representando de forma institucional y no institucional al colectivo. Así, se muestra el vínculo existente entre dicho colectivo y el Parlamento, a través de evangélicos políticos.Ítem Texto completo enlazado La cruzada contra la ideología de género : causas de la politización del conservadurismo evangélico en el Perú contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Tello Aguinaga, Kevin William; Aragón Trelles, JorgeDurante gran parte del siglo XX, las iglesias evangélicas se caracterizaron por ser un sector religioso tradicionalmente resistente a la participación política; sin embargo, en la actualidad incursionan en la vida pública y son actores relevantes en ciertas coyunturas políticas por su capacidad de convocatoria, movilización y presión. Frente a ese escenario, esta investigación tiene como objetivo identificar y explicar los factores que permitan comprender la politización reactiva de las iglesias evangélicas. Para ello se recurrió a la realización de entrevistas en profundidad a actores involucrados y académicos, y a la revisión de diferentes fuentes secundarias con el propósito de reconstruir el proceso en cuestión y ofrecer una explicación para este fenómeno. Se encontró que la neopentecostalización del mundo evangélico, la influencia de la derecha cristiana estadounidense y las respuestas del Estado peruano frente a las demandas de los movimientos feminista y LGBT han causado la politización reactiva de las iglesias evangélicas en el Perú contemporáneo. Asimismo, el respaldo de congresistas conservadores, la alianza con la Iglesia Católica y las redes transnacionales provida y profamilia son factores adicionales a tener en cuenta para entender parte del éxito del movimiento evangélico conservador.Ítem Texto completo enlazado Religión y políticas públicas en el Perú : el rol de las iglesias católica y evangélica en la agendación de los proyectos legislativos de Unión Civil y de Unión Solidaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-07) Avellaneda García, Sandra Karina; Rousseau Belanger, StéphanieEn setiembre del 2013, Carlos Bruce presentó en el Congreso el proyecto de ley de Unión Civil no matrimonial, el cual buscaba subsanar la exclusión jurídica de ciudadanos peruanos con identidad no heterosexual. Sin embargo, este hecho no fue exento de reacciones desde actores políticos con representación eclesial. Así, entre las varias propuestas legislativas que compitieron con la propuesta de Bruce, se destacaron tres iniciativas. En octubre de 2013, el pastor evangélico fujimorista Julio Rosas propuso la Atención Mutua. En marzo de 2014, su compañera de bancada y numeraria del Opus Dei, Martha Chávez, esbozó el Régimen de Sociedad Solidaria. En junio de 2014, Humberto Lay, también pastor evangélico pero perteneciente a una bancada minoritaria (Unión Regional) planteó la Asociación Patrimonial Solidaria. ¿Por qué estos grupos han tenido éxito en neutralizar la agenda de Unión Civil? ¿Han tenido una agenda propia sobre el tema de género o la agenda se planteó sobre la marcha, en la dinámica frente a las colectivas feministas? La presente investigación pretende comprender la estructura de las estrategias de los grupos conservadores de las iglesias católica y evangélica en el proceso de agendación los proyectos legislativos de Unión Civil y de lo que se convertiría después en la propuesta de Unión Solidaria.