3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Creación dramática escénica colaborativa infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-31) Roggero Rodrich, Rosella; Montezuma Jaramillo, María José
    La presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el desarrollo de las habilidades interpersonales de niños y niñas. Además, parte de perspectivas teóricas psicopedagógicas y pedagógicas teatrales que se sustentan, a su vez, en presupuestos socioconstructivistas y del aprendizaje vivencial. La pregunta de investigación de la que se parte es la siguiente, ¿Qué tipo de dinámicas se pueden proponer en los talleres de teatro para niñas y niños de 6 a 8 años que potencien sus habilidades interpersonales de cooperación? Con la intención de responder a dicha interrogante se pone en marcha un modelo de práctica teatral para niñas y niños, elaborado en base a dinámicas de creación dramática escénica colaborativa que toma como referente los momentos del taller dramático propuesto por Tomás Motos, con el propósito de potenciar sus habilidades interpersonales de cooperación. Asimismo, este estudio tiene la finalidad de responder a tres objetivos específicos, el primero consiste en establecer las condiciones ideales para que las dinámicas del taller fomenten un lenguaje creativo y cooperativo entre sus participantes, el segundo busca identificar dinámicas para diseñar sesiones que pongan en práctica la creación dramática escénica colaborativa, y el tercero consiste en evaluar las incidencias de las dinámicas aplicadas en el taller sobre la conducta interpersonal cooperativa de las niñas y los niños participantes.
  • Ítem
    Relaciones interpersonales en menores de diez y once años asháninkas, andinos del Cusco y limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-29) León Alvarez, María Angela Mariella; Jara Castro, Lupe Isabel
    La cultura influye en el desarrollo del ser humano desde el comienzo de la vida. Así, hacia el final de la niñez, los patrones culturales se encuentran muy internalizados; normando, entre otros, los modos de relacionarse de los niños. En ese sentido, esta investigación busca describir y comparar las características de las relaciones interpersonales de menores de diez y once años asháninkas, andinos y limeños. Para ello se aplicó el Psicodiagnóstico de Rorschach a 60 menores distribuidos homogéneamente por sexo, edad y lugar de residencia. Los resultados del clúster de relaciones interpersonales reportan diferencias significativas en la mayoría de los determinantes; el más significativo es lambda debido al predominio de respuestas con forma pura en la población asháninka y andina. También se encontró mayor similitud entre la población asháninka y andina, y mayor diferencia entre la población limeña y asháninka. Finalmente, se discuten las diferencias significativas entre la data normativa de Exner y la muestra de estudio, así como entre las tres sub muestras de participantes. Del mismo modo se señalan los alcances y las limitaciones de la investigación.
  • Ítem
    Relaciones interpersonales en un grupo de niños que reciben castigo físico y emocional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Puga Villanueva, Lucía; Jara Castro, Lupe Isabel
    La presente investigación busca comprender las características de las relaciones interpersonales en un grupo de niños en edad preescolar que han recibido castigos físicos y emocionales. El estudio tiene un alcance descriptivo, cuenta con un diseño no experimental transeccional y con grupo de comparación. Para este fin, se seleccionaron 25 participantes para el grupo de estudio y 8 para el grupo de comparación. Se evaluó a los niños a través del Psicodiagnóstico de Rorschach, mediante el sistema comprehensivo de Exner, los códigos agresivos de Gacomo y Meloy y la Escala de Mutualidad de Autonomía. Los resultados indicaron dificultades para involucrarse en relaciones de respeto mutuo, niveles elevados de agresión, sentimientos disfóricos y alteraciones en las capacidades cognitivas.