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Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la programación de cursos basados en competencias organizacionales en áreas de recursos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Ríos Acosta, Roddy del Carmen; Ríos Alejos, Luis EstebanEl presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información cliente servidor para la programación de cursos basados en competencias organizacionales para áreas de recursos humanos. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la necesidad de tener una capacitación de personal basado en competencias organizacionales y que a la vez este alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Sin embargo, este proceso de capacitación en muchas organizaciones no siempre se ejecuta en forma eficaz y eficiente. Así, por ejemplo: no se capacita al empleado, no se brinda la capacitación requerida, no se definen objetivos de capacitación, no se lleva a cabo el seguimiento del desempeño del empleado en las organizaciones, no hay evaluación de los gastos del presupuesto ejecutado contra los beneficios obtenidos, etc. La necesidad de contar con un modelo de capacitación que sirva de guía o referencia en las organizaciones peruanas y que brinde soporte a este proceso de forma integral, plantea una problemática en el proceso de capacitación de personal, pues origina que se tenga un personal que no recibe la capacitación requerida. Es así que, en este proyecto logra exponer la importancia y trascendencia de la capacitación de personal en las organizaciones. Luego, se propone un modelo de negocio para el proceso de capacitación de personal y la sistematización de este proceso de capacitación a través de un sistema de información que apoye en la programación de cursos, los cuales estén alineados con los objetivos estratégicos de las instituciones u organizaciones. Además, dicha herramienta permitirá mostrar la mejora en la brecha de competitividad y la evaluación de desempeño para cada persona o grupo de trabajo; y en términos económicos, los costos de la ejecución de este programa comparado con los beneficios logrados.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un modelo de gestión de recursos humanos para una empresa comercializadora de maquinaria pesada : caso empresa ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Jimenez Flores, Ebert Orlando; Larraín Purizaga, José Antonio; Martínez-Hague Chonati, PalomaLa presente tesis tiene como fin proponer un modelo de gestión de recursos humanos (RRHH) que refleje el alineamiento de la estrategia de RRHH y la estrategia del negocio, que permita visualizar la estructura de los procesos de Gestión de RRHH planteados y posicionarse como un área estratégica. Ello se realizó a través de un estudio de caso en la empresa ABC (denominada así porque la empresa prefiere guardar reserva de su nombre y las marcas que representa). La empresa ABC es una de las líderes en el sector de Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas (INEI, 2010), al cual denominaremos sector de comercialización de maquinaria pesada, puesto que la empresa comercializa maquinaria pesada para la agricultura, construcción y minería. Para el análisis del estudio se seleccionó el diseño de la investigación-acción, pues esta permitirá resolver problemas y mejorar prácticas concretas. Este se desarrolló desde un enfoque principalmente cualitativo con herramientas cuantitativas del tipo exploratorio, bajo una metodología de estudio de caso, dado que no se cuenta con mayor estudio previo relacionado al planteamiento de un modelo de gestión de RRHH en el sector antes mencionado. El proceso de investigación constó de 3 etapas: descriptiva, analítica y propositiva. En la primera etapa se realizaron las entrevistas exploratorias al actual y ex Jefe de RRHH, así como al Gerente General y Gerente de Estrategia. En la segunda, se diseñó una matriz de evaluación del nivel de madurez de los procesos del área de RRHH y se aplicaron cuestionarios que midan la percepción sobre el nivel de efectividad de la misma a los líderes de la empresa y a los miembros del equipo de RRHH para evaluar la brecha de la percepción en ambos grupos. En la tercera, se diseñó una adaptación del modelo de RRHH de Longo (2002) en base a lo recopilado en las etapas anteriores, el cual fue validado por la Gerencia General y la Jefatura del área de RRHH, y finalmente se planteó un plan de implementación. Es importante comentar que el modelo propuesto contiene el detalle del análisis entre la información levantada desde la etapa descriptiva y los entregables por cada subsistema del mismo. De esa manera, el equipo de RRHH de la empresa ABC contará con las herramientas necesarias para poner en ejercicio el modelo diseñado en la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC): un estudio del caso del Reniec en el período 2002-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-24) Chacón Monteagudo, Adriana Mirella; Guzmán Dávila, Joseph Alexander; Pasco Herrera, Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo principal profundizar y estudiar el caso emblemático del RENIEC, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mediante el estudio de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a través de la teoría existente, con especial atención en la gestión del cambio, abarcando liderazgo, enfoque al personal y resistencia al cambio. Para poder comprender el caso completo sobre el éxito del RENIEC, se realizará una investigación predominantemente cualitativa a expertos en la materia y representantes de la alta dirección de la entidad, de forma tal que el caso pueda ser explorado a profundidad. Se hará uso de la triangulación, para integrar toda la información y tener un acercamiento más detallado al caso de estudio. Las entrevistas a profundidad serán el enfoque de acción. Se describirán los procesos de implementación de las principales iniciativas tecnológicas de la organización y la gestión del cambio realizada, para finalmente realizar un contraste con lo descrito en la teoría. Finalmente, luego del análisis realizado se presentarán las conclusiones basadas en los aprendizajes de la organización con respecto al uso de la tecnología. Se identificarán también los puntos clave para el éxito de la implementación de las TIC en el RENIEC y la importancia de la gestión del cambio de forma tal que se establezca un precedente que sea útil para otras entidades del sector público.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de información para la gestión de los servicios de RRHH de una empresa de transporte público, empleando una adaptación del algoritmo Greddy para resolver el problema de asignación de activos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-27) Sarmiento Cumpa, Francisco Josua; Cueva Moscoso, RonyDe acuerdo con los datos de las fuentes revisadas para el presente proyecto de fin de carrera se expone que existe una problema que tienen las empresas de transporte público que desean formalizarse y adecuarse a las normativas municipales y recibir los beneficios que ésta les otorga. La solución permite lograr una mejor gestión y control de sus activos (buses, personal), pues si bien cuentan con tareas repetitivas y registros manuscritos, estas actividades no le permiten generar información consolidada y conlleva a una mala toma de decisiones. El presente proyecto de fin de carrera consiste en analizar, diseñar e implementar un sistema de información, en un entorno de uso intuitivo y amigable para apoyar la gestión de los servicios de RRHH de una empresa de transporte público de Lima Metropolitana, empleando un algoritmo Greddy Multi-solución para el problema de asignación de personal a rutas y buses, pues dichas empresas se encuentran limitados de dichos recursos. El objetivo principal es proveer una solución de sistemas de información que soporte los requerimientos de los usuarios finales, ya sean contar con planillas, optimizar la asignación de recursos basados en conductor-ruta-bus empleando un algoritmo Greddy Multi-Solución, reportes, logrando un mejor control y por ende hacer más viable su incorporación a las nuevas ordenanzas municipales. La acertada selección de las actividades ha guiado y facilitado el desarrollo del pre-proyecto logrando un análisis que espera cumplir los objetivos propuestos y las necesidades de información de los usuarios. El proceso de gestión de proyecto sigue las recomendaciones del PMBOK, con sus tareas de planificación, estimación, seguimiento y control, permitiendo culminar el trabajo en un tiempo similar al estimado y con la calidad deseada.