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    Análisis de la incorporación del enfoque de género en el diseño y ejecución del proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Altamirano Castro, Valeria del Pilar; Avilés Tamata, Silvanna Valeria; López Valladares, Hellen del Rocío
    La gestión de proyectos con enfoque de género en las organizaciones del tercer sector está permitiendo tener propuestas estratégicas más adecuadas para abordar las brechas de género existentes en el país, y ello requiere de una serie de consideraciones a lo largo de la etapa de proyectos. Sin embargo, existe limitada información sobre cómo realizar la operacionalización del enfoque señalado, así como también, de los componentes de género que se deben integrar en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento. Dado lo anterior, la presente investigación plantea analizar la incorporación del enfoque de género en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento desde un caso de estudio, el cual es el proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú, específicamente en la región Huancavelica durante el periodo 2016-2019. Por lo que, el diseño metodológico propone un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. Asimismo, entre las técnicas principales están el análisis documentario, el cual permitirá la revisión bibliográfica respectiva, y las entrevistas estructuradas al equipo de CARE Perú y a expertas en el asesoramiento en cuanto a género y gestión de proyectos sociales, con el fin de recopilar información para el análisis de la incorporación del enfoque de género y asimismo, validar los hallazgos. Por lo mencionado anteriormente, el estudio plantea una serie de objetivos que permitirán analizar y explorar la incorporación del enfoque de género en cada fase del proyecto señalada, y asimismo identificar oportunidades de mejora en cuanto a la gestión de proyectos de este tipo. Esto último, partiendo de la planificación estratégica con enfoque de género de la organización CARE Perú, con el fin de entender cómo se desarrollan los proyectos y programas en la organización y cómo establecen al enfoque como principal lineamiento.
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    Taky karaoke: centro de entretenimiento para el adulto mayor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-04) Garcia Mayta, Valeria Altagracia; Muñoz Godofredo, Daniel Felipe; Socola Zegarra, Sandra Fiorella; Vega Valle, César Luis; Leon Milla, Carlos Alberto
    En el Perú, actualmente existen 3 millones 117 mil 374 personas adultas mayores los cuales no cuentan con un centro de entretenimiento que cumpla con los requisitos en el cuidado de su salud y bienestar (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2016a). Es por ello que el presente documento tiene la finalidad de presentar un centro de entretenimiento dirigido al adulto mayor entre los 60 y 80 años de edad de los NSE A y B residentes de la zona 7 según APEIM (San Isidro, Surco, San Borja, La molina y Miraflores) (2016). El cual busca ofrecer un servicio exclusivo y especializado en el sano entretenimiento del adulto mayor basado en sus necesidades, especialmente en la salud. El presente plan de negocio rescata todos los atributos del público objetivo siendo la seguridad y la especialización en el adulto mayor siendo los preferidos por los consumidores y los clientes, elaborado a partir de entrevistas a profundidad a expertos en salud y en el rubro de entretenimiento. Para acotar las particularidades del negocio y su viabilidad, se sugirió una metodología de investigación que accediera a estudiar información primaria y secundaria tanto cualitativa como cuantitativa. Esta metodología permitió constituir una propuesta de valor alineada a los atributos mencionados por el consumidor; lo cual fue respaldado por la investigación cuantitativa por medio de encuestas a consumidores y clientes. Es así, como dio la facultad de medir el nivel de aceptación y la disposición de asistencia de los consumidores. En cuanto a la propuesta de valor, la investigación de mercado señala que la valoración y aceptación de la propuesta de valor tiene un nivel de aceptación de 44%, con una intención de compra de ticket general de 74% por visita. Para precisar la propuesta de valor, se toma en consideración el formato de karaoke con lineamientos de seguridad y de especialización en el adulto mayor considerando aspectos como ambientes ergonómico, alimentación y bebida, así mismo la música y ambientación será destinada al uso de recursos de los año 50, 60 y 70. Finalmente, luego de establecer los procesos y la estrategia organizativa y de recursos humanos, en el ámbito financiero se concluye que Taky karaoke con respecto a sus costos e ingresos es viable. Considerando un costo de oportunidad de capital de 21.16%, resulta un VPN estimado de S/ 300,572 y una TIR de 32.90%.
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    Asegurando el valor en proyectos de construcción: una guía estratégica para la clasificación, evaluación y selección de sistemas de un proyecto de construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-03) Herrera Chávez, Manuel Santiago; Águila Herrera, Ricardo del
    Un proyecto de ingeniería civil está compuesto por diversos sistemas o componentes, los cuales están enfocados a satisfacer las necesidades del cliente. En este sentido, en un proyecto de construcción se pueden tener sistemas relativos a la estructura principal, las instalaciones eléctricas y sanitarias, el aire acondicionado, entre otros. En la práctica usual, la clasificación de estos componentes se basa únicamente en los elementos comunes a proyectos previos, o en las especificaciones dadas en el diseño. Este enfoque tradicional, se adecúa únicamente a aquellos “Sistemas Duros”, que se rigen bajo parámetros netamente técnicos y desarrollados en normativas rigurosas. Sin embargo, aquellos sistemas con características flexibles como funcionalidad, confiabilidad, etc. denominados “Sistemas Blandos”, requieren de una clasificación diferenciada que permita su óptima evaluación. Por lo tanto, con un análisis inadecuado de los sistemas, las expectativas del cliente y del usuario son sub-atendidas, al despreciar los beneficios de los Sistemas Blandos midiendo equívocamente su desempeño; y se reduce las posibilidades de ahorro en las inversiones durante el desarrollo sostenible del proyecto de construcción. En este contexto, es necesario disponer y aplicar, herramientas y modelos que estructuren estas diversas características, bajo una clara diferenciación entre los sistemas blandos y rígidos, del proyecto. El objetivo debe ser optimizar la evaluación y selección, bajo un único enfoque técnico-económico. La presente investigación desarrolla y propone un modelo matemático que permite realizar esta clasificación, evaluación y selección de los diferentes sistemas que conforman el proyecto de construcción. Para el diseño de este modelo, se realizó una revisión de distintos procedimientos en el manejo de variables de un sistema -algunos normalizados por la ASTM- y un análisis del proceso de toma de decisiones, y su comparación con las fases del proyecto de construcción, estudiado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EUA y distintas investigaciones doctorales. De esta manera, la metodología converge en una ponderación final de los desempeños monetarios y no monetarios de los sistemas, la cual se estructura bajo dos pilares básicos: a) un método de análisis de decisión multiatributo (MADA), específicamente el Analytical Hierarchy Process, que maneja beneficios cualitativos; y b) el cálculo del costo a lo largo del ciclo de vida (LCC), que valora la sostenibilidad del sistema. Finalmente, se realizó una verificación de las bondades del modelo propuesto y la facilidad del software sugerido, mediante el análisis en la implementación de un sistema de aire acondicionado en un Centro Médico. En síntesis, esta investigación constituye una herramienta y un aporte a la innovación tecnológica, mediante la aplicación de modelos en el proceso de toma de decisiones para agregar valor a los proyectos de construcción.
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    Aplicación de la Línea de Balance en el sistema Last Planner en proyectos de edificaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Calampa Vega, Sarah Estephany; Brioso Lescano, Xavier Max
    La Línea de Balance es una herramienta de planificación y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos. El método de la Línea de Balance difiere de otros actualmente utilizados en nuestro país - como los métodos CPM, particularmente los diagramas de Gantt - por considerar la localización como una dimensión en la programación y mostrar la relación de cada actividad respecto a las otras. Con esto se obtiene gran versatilidad a la hora de encontrar soluciones y además de cumplir con los objetivos de la programación maestra al utilizar junto a ella los principios del sistema Last Planner. La introducción en nuestro país es reciente y actualmente no se encuentran publicaciones de su aplicación. Esta tesis presenta una evaluación de la aplicación del método de la Línea de Balance en obras reales con el fin de calcular las velocidades de cada actividad según el número de pisos evaluando cinco proyectos de edificaciones, los cuales son considerados proyectos lineales por ser altamente repetitivos. Así mismo, se exponen criterios básicos y claves para su elaboración y se describen sus ventajas frente a la utilización de otros métodos de programación y con ello se desarrolla la planificación de un nuevo proyecto. Finalmente se presentan ejemplos de adaptación de un cronograma tipo meta a uno venta para así apoyar su relación con el sistema Last Planner. Palabras claves: Sistema Last Planner, Líneas de Balance y Diagramas de Gantt.
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    Plan de negocios para la implementación de una red de academias de artes marciales mixtas y deportes de contacto en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-17) Olivos Salazar, Jorge Paul; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    A través de los capítulos que componen el presente Plan de Negocios, se demuestra la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de una Red de Academias de Artes Marciales Mixtas y Deportes de Contacto en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se analiza el entorno, determinando los factores del macro entorno y micro entorno en el que operará la empresa. Para el caso del macro entorno, se utiliza el análisis político, económico, social, cultural, demográfico, tecnológico y social. En el planeamiento estratégico, se define la visión, misión y objetivos organizacionales. Para el análisis cuantitativo y cualitativo se utiliza el Modelo Delta y el análisis de Fortalezas Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Asimismo, se encontró la óptima postura competitiva y las estrategias de crecimiento. Para la realización de la investigación de mercado, se revisan los aspectos generales del servicio y el consumidor. Posterior a ello, se define el mercado potencial, objetivo y mercado meta, preferencias del público para la viabilidad comercial del proyecto. Se realiza la estimación de la demanda, utilizando la oferta insatisfecha con lo que se obtuvo la demanda del proyecto. Por otra parte, en el plan de marketing, se desarrolla la segmentación así como el posicionamiento comercial que busca la Red de Academias de Artes Marciales. Se realizó la mezcla de marketing, para el cual se analiza el servicio, plaza, precio, promoción, procesos, personas y evidencia física. En el plan de operaciones, se definen los objetivos de las operaciones, analizando la óptima localización de cada academia de artes marciales. En adición, se evalúa las características físicas, equipamiento para el dimensionamiento de las áreas de las academias, para obtener el plano detallado de distribución. Finalmente, se diseñan los procesos utilizando diagrama relacional, definiendo los procedimientos para cada proceso, así como los requerimientos para el servicio. En el plan organizacional y de recursos humanos se define la naturaleza y el diseño de la organización. Se elaboran las políticas, lineamientos de la organización, requerimientos del personal, así como responsabilidad y funciones para cada puesto de trabajo. Por último, en el plan financiero se analiza la inversión pre operativa a requerir. Se evalúa los medios de financiamiento para el capital requerido, tomando en consideración los presupuestos obtenidos. Se elaboran los estados financieros y el flujo de caja proyectados. El costo de oportunidad de capital del accionista calculado es de 21.38% y por medio de la simulación financiera se valida la viabilidad del proyecto.
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    Asegurando el valor en proyectos de construcción una guía estratégica para la selección y contratación del equipo del proyecto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-22) Echevarría Cavalié, Fernando
    La Contratación de servicios y de proveedores de materiales, es un factor decisivo para determinar el éxito o fracaso de un proyecto de edificaciones, de ahí que el correcto manejo de los contratos así como la participación y compromiso de las partes comprendidas en el proyecto tengan incidencia en el producto final en diferentes aspectos como la economía, estética y funcionalidad. Es por este motivo que el presente estudio abarca los temas más relevantes de la etapa de contratación para proyectos de edificaciones, como son: los diferentes equipos de trabajo que se pueden conformar de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto, las modalidades o formas de contratación de cada uno de los participantes y los tipos de contratos existentes. Con esta tesis se quiere contribuir a la mejora de la gestión de las contrataciones en los proyectos de edificaciones, de manera tal que éstas se adecuen a los requerimientos del cliente y las necesidades del proyecto. Para esto, se ha propuesto un sistema de “Gestión de Contrataciones” realizado a través del estudio de las principales técnicas y herramientas de la Gestión de Proyectos y los criterios de selección del equipo de trabajo, las modalidades de contratación, el tipo de contrato y el riesgo involucrado en cada uno de ellos. Este sistema es presentado a manera de una Guía práctica que debido a su flexibilidad puede irse implementando en base a la experiencia generada por su empleo. Finalmente, para dar validez a la Guía e ilustrar al lector acerca del funcionamiento de la misma, se presenta un proyecto real en el que se aplicó la metodología propuesta. Se trata de un Centro Medico ubicado en un Centro Comercial en el distrito de Surco en la ciudad de Lima. La guía fue aplicada cuando el proyecto se encontraba en la etapa de construcción y la estrategia de contratación ya había sido determinada y adoptada. Se optó por aplicarla para ilustrar al lector en cuanto a su empleo, y de cierta forma comparar los resultados que permite obtener, verificando la validez de los mismos respecto a la estrategia realmente adoptada.
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    Planeamiento integral de la construcción de cinco cinemas de salas múltiples en un plazo de cinco meses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-22) Yaya Conde, René Ronald
    El presente trabajo de tesis comprende el planeamiento integral de la construcción de cinco cinemas de salas múltiples en un plazo definido de 5 meses. El planeamiento y control que se detallan corresponde a un de los cinemas a construir. El cinema a construirse consta de 12 salas, cuyas estructuras están hechas de concreto armado con paredes exteriores de albañilería confinada y cerramientos interiores con paneles de Drywall. En el capítulo I se presenta el Expediente Técnico, el cual se detallan los elementos necesarios para la elaboración del presupuesto de obra (Memoria Descriptiva, Planos y Especificaciones Técnicas). El capítulo II corresponde a los Metrados, que viene a ser la cantidad de obra a realizar por cada partida del presupuesto. Se muestra los ratios de las principales partidas por metro cuadrado de área techada y se presenta el metrado correspondiente a losa maciza, estructura metálica, muros y tabiques de albañilería, tabiques de Drywall e instalaciones sanitarias. El capítulo III corresponde a los Análisis de Precios Unitarios. Se hace una descripción de los métodos y herramientas usados para su preparación y se detalla también las partidas que serán subcontratadas y cuyo precio unitario se obtienen en base a cotizaciones requeridas a diferentes contratistas y proveedores. Se muestra los análisis de las partidas que inciden con mayor fuerza en el presupuesto. En el capítulo IV se presenta el Organigrama de la Unidad a Cargo del Proyecto. Se describe el personal necesario para poder cumplir la meta propuesta. El capitulo V comprende el detalle de los costos indirectos: los Gastos Generales y la Utilidad del contratista. El capitulo VI corresponde a la formulación del Presupuesto de Obra de un cinema. El capitulo VII muestra la Programación de Obra con el detalle de las tareas a ejecutarse y su duración respectiva. El cronograma de avance es presentado mediante el Diagrama de Gant. En el capítulo VIII se presentan a los Calendarios Valorizados de Desembolsos, Materiales, Mano de Obra y Equipos. El capitulo IX corresponde a la preparación del Flujo de Caja para un cinema. Se está considerando un adelanto total del 40% del monto del contrato, que será amortizado proporcionalmente en las valorizaciones mensuales; y se retendrá un fondo de garantía del 5% que será devuelto al final de la obra. En el capítulo X se hace referencia a los hitos o Puntos Críticos de Control en el cual se describe las fechas que se deberá tener en cuenta para cumplir con la programación establecida y no tener retrasos. El capitulo XI se hace una descripción de recomendaciones para lograr que los objetivos finales del proyecto de construcción sean cumplidos.
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    Estudios para la construcción del proyecto de viviendas denominado "Grandevista"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-16) Malca Alcántara, Luis Alberto
    Una de las principales debilidades del sector de la construcción es el incumplimiento de plazos debido en la mayoría de casos a la falta de seguimiento y un adecuado planeamiento de Obra. Por tanto, la idea principal que se ve reflejada en este trabajo de tesis es la de realizar un adecuado planeamiento de Obra, que abarque todas las etapas de un proyecto de construcción, desde la etapa previa a la ejecución, cuando el proyecto se encuentra en marcha, y la etapa final. Es importante que en el planeamiento de Obra se detalle la forma como nuestro proyecto será llevado a cabo, además debe ser realizado de forma conjunta con el personal que se hará cargo del proyecto, es importante que estén identificados los alcances del mismo y además deberán de seguir el siguiente orden, análisis macro o general (planeamiento de Obra), programación de Obra y también una programación mas a detalle (programación de 3 semanas o Look Ahead), evaluar las restricciones que pudieran presentarse por cada una de las tareas programadas y luego verificar si lo programado realmente se llego a ejecutar. Debemos de considerar también como importante para un planeamiento de Obra, la aplicación de una Logística de Obra, el abastecimiento de materiales y la distribución de los mismos dentro del proyecto.
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la gestión académica de un instituto superior tecnológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-11) Norabuena Guevara, Alexander Daniel
    La gestión de la información académica en los Institutos Superiores Tecnológicos, sean privados o estatales, requieren el uso de mecanismos que aseguren un manejo eficiente y contribuyan a incrementar la calidad de los servicios que se brindan a los alumnos. El presente proyecto plantea la construcción de un software que implemente estas características tan importantes para el desempeño del personal del área de Dirección Académica. El proyecto se desarrolla y divide en cuatro secciones. La primera sección realiza una presentación de los conceptos necesarios para la comprensión del problema, define el plan del proyecto, y muestra algunas soluciones actuales que ofrecen las tecnologías de información. La segunda sección del proyecto presenta el análisis realizado para la elaboración del software. Este análisis presenta los requerimientos identificados del cliente, los costos y beneficios del uso del software, y las herramientas y tecnologías necesarias para la implementación proyecto. La tercera sección expone el diseño del software, explicando las tecnologías utilizadas para la construcción del producto, así como las pruebas realizadas para verificar su correcto funcionamiento. La cuarta sección expone las observaciones, conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el desarrollo del proyecto. Finalmente, el proyecto adjunta los anexos referidos a los documentos elaborados en las etapas de análisis y diseño del software.
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información que modela el proceso de los registros civiles provinciales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-13) Luján Taipe, Jhonatan Erick
    Las Oficinas de Registros Civiles presentes en las municipalidades provinciales de nuestro país tienen la función de inscribir, organizar y mantener los hechos y actos relativos al estado civil de los ciudadanos que habitan en su jurisdicción. Estos actos civiles son definidos como nacimientos, matrimonios y defunciones. En la mayor parte de los municipios provinciales, los procesos relacionados al registro civil se realizan manualmente y no se cuentan con herramientas que faciliten las tareas inherentes y garanticen la integridad y disponibilidad de la información sensible que manejan. El trabajo de tesis realizado se desarrolló sobre la base de estas debilidades y deficiencias en los controles asociados a los procesos del registro civil. Para ello, se propuso el desarrollo de una herramienta que modele el proceso de los registros civiles y que se caracterice por hacer de la información un recurso disponible e íntegro para los responsables de administrar el proceso, en beneficio de los ciudadanos. Por otra parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, en calidad de Ente Rector de los Registros de Estado Civil y actualmente con la misión de consolidar la base de datos nacional de los actos civiles de las personas, no puede, en el corto plazo, llegar a automatizar las funciones de las oficinas registrales provinciales. Es por esta causa que la herramienta desarrollada en este proyecto de tesis, recoge los procedimientos y prácticas definidos por el organismo regulador, para luego en el mediano o largo plazo la información pueda ser reutilizada con fines de carácter nacional. Para desarrollar este trabajo de tesis, se relevó toda la información del proceso de registros civiles para finalmente, sobre la base de etapas presentadas en este documento como capítulos y con el soporte de una metodología de desarrollo, se llegue a desarrollar la herramienta de registros civiles, herramienta que sobre la base de los requerimientos de una municipalidad provincial fue completamente desarrollada. En el primer capitulo de este documento se presenta un marco teórico relacionado al registro de los hechos vitales considerando el registro y modificación de los mismos. Asimismo, se presenta el plan del proyecto de la solución y las tecnologías que actualmente desarrollan este proceso. En el segundo capitulo se muestra el análisis de la solución, indicando la metodología de desarrollo de la herramienta, los requerimientos a ser atendidos, los usuarios a los que el sistema irá orientado y finalmente la viabilidad del sistema. En el tercer capítulo se presenta el diseño de la herramienta, que incluye: las tecnologías utilizadas, la arquitectura implementada, la descripción de los módulos considerados en la herramienta y los planes de prueba respectivos. En cuanto al cuarto capítulo se presenta la implementación de la herramienta, los estándares utilizados en su codificación y las pruebas de cada uno de los componentes. Finalmente en el quinto capítulo se presentan las observaciones, conclusiones y recomendaciones para un trabajo futuro.