3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de estudiantes de 6to grado de primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Bautista Altamirano, Michael Santiago; Villa Longa, Roxana VanessaEl presente trabajo de investigación se centra en las percepciones de los estudiantes de 6to grado sobre sus competencias en seguridad. En la actualidad, a causa del COVID-19 se observa una mayor demanda por utilizar las TIC, así como una mayor presencia en el mundo digital por parte de los alumnos, lo cual ha representado una mayor exposición y riesgo a que se vulnere su derecho a la protección de sus datos personales, privacidad y salud. En base a ello, el objetivo general del estudio es analizar las percepciones de los estudiantes de 6to grado de primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, y como objetivos específicos se plantea los siguientes: (1) Describir las percepciones de estudiantes de 6to grado de primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública de Lima Metropolitana y (2) describir el nivel de competencias digitales en seguridad. Para ello, se emplea el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, pues nos permite describir de forma sistemática el nivel de percepción que poseen los estudiantes sobre sus competencias en seguridad del proyecto DIGCOMP. Una de las conclusiones que se ha llegado es que los estudiantes mencionados tienen un nivel de percepción intermedio sobre las competencias en torno a la protección de datos personales y salud. Por tanto, es importante seguir promoviendo la formación de estas competencias desde la educación básica regular, a fin de que todo niño navegue y utilice las TIC de forma responsable y segura.Ítem Texto completo enlazado Informe académico sobre Resolución N° 2508-2020/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-13) Aquije Guillén, Gloria Ysabel; Rodríguez García, Gustavo ManuelEl presente trabajo de investigación busca analizar las materias relativas al ámbito subjetivo de aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, CDPC), la frontera para imputar una infracción al deber de idoneidad o al de información y el tratamiento de los datos sensibles contenidos en grabaciones de cámaras de video vigilancia de establecimientos comerciales. Se parte de la hipótesis que, en aras de brindar una adecuada protección al consumidor, se debe realizar una interpretación extensiva de las categorías jurídicas, incluyendo a la “relación de consumo”, ello, sin pretender inobservar la normativa aplicable, en virtud del principio de legalidad. Estos temas resultan sumamente relevantes puesto que, actualmente, no existe una evaluación jurisprudencial, dogmática y epistemológica en cuanto al alcance y contenido de los tópicos señalados, lo cual impacta en que INDECOPI emita resoluciones administrativas con diversas y contrapuestas posiciones, generando incertidumbre e inseguridad jurídica a los recurrentes. En este análisis, se trabaja analizando los criterios de la Autoridad Administrativa vertidos en la Resolución N° 2508-2020/SPC-INDECOPI, y a su vez, contrastándolos con la doctrina especializada nacional y extranjera, así como con jurisprudencia histórica y relevante en el tema. Se concluye que el ámbito subjetivo de aplicación del CDPC gira en función a la relación de consumo, comprendida desde su perspectiva amplia, asimismo, que una adecuada imputación debe atender a si el PAS inició en virtud de una denuncia de parte o de oficio y, finalmente, que se encuentra normativamente prohibido el tratamiento de datos sensibles sin previo consentimiento expreso y escrito del titular, excluyéndose una interpretación pro consumidor.